Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Calendario de eventos

Biopsia líquida: ¿promesa o realidad clínica?
Martes, 30. Octubre 201811:30am
Martes, 30. Octubre 2018
Localización  Aula de Formación del Centro de Negocios Lagasca. C/ Lagasca 95, Madrid

Motivo: Biopsia líquida: ¿promesa o realidad clínica?

Lugar: Aula de Formación del Centro de Negocios Lagasca. C/ Lagasca 95, Madrid.

Día y hora: martes, 30 de octubre. 11.30 h

Biopsia líquida,

la revolución que cambia la forma de abordar las enfermedades oncológicas

Ya es una realidad clínica: un simple análisis de sangre permite orientar el tratamiento personalizado que necesita un paciente con cáncer. Es la biopsia líquida, un recurso aún en fase emergente pero que ya está revolucionando la forma de afrontar y monitorizar muchas enfermedades oncológicas, abriendo nuevas perspectivas para los pacientes y para el propio sistema sanitario.

El diagnóstico precoz, la estratificación del tipo tumoral y el tratamiento dirigido y cada vez más personalizado en Oncología pasa actualmente, en gran parte, por la aplicación de la secuenciación genómica en ADN circulante, células tumorales circulantes y otros materiales biológicos en la sangre del paciente. Sin duda, el avance de las técnicas genómicas de diagnóstico no invasivo supone una auténtica revolución para la Oncología actual, que redundan en la mejora de la práctica clínica y el beneficio del paciente.

Y es que la atención del cáncer está cambiando, existiendo en la actualidad terapias cada vez más personalizadas para una creciente variedad de indicaciones, que se dirigen a tumores que albergan mutaciones genéticas específicas. Para prescribir estos tratamientos, se debe realizar una prueba genética en una muestra tumoral; sin embargo, en algunos tumores, como por ejemplo en el cáncer de pulmón, hay un importante porcentaje de casos en los que las biopsias convencionales para recoger tejido tumoral fracasan y, por tanto, estos pacientes pueden no acceder a una terapia dirigida correcta. Es en estos casos en los que las nuevas pruebas que analizan el ADN tumoral circulante, células tumorales circulantes o exosomas son una alternativa, aumentando el acceso de determinados pacientes a estas terapias más específicas.

            Ante esta nueva realidad, resulta imprescindible adquirir y actualizar conocimientos tanto desde el punto de vista clínico como diagnóstico para utilizar apropiadamente la biopsia líquida en el cuidado del paciente oncológico. Este es el objetivo de un innovador curso online, que recoge de forma práctica, didáctica y eminentemente clínica las aplicaciones que este recurso aporta en el ámbito de la Oncología. Desarrollado por la empresa Renovatio Biomédica, y con el aval, entre otros, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SeAP-IAP) y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), el curso cuenta con tres coordinadores de excepción: el Dr. Joan Albanell Mestres, Catedrático de Oncología de la Universidad Pompeu Fabra y Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar (Barcelona); el Dr. Rafael López López, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela; y el Dr. Federico Rojo Todo, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

            Los tres coordinadores participan el martes, 30 de octubre, a las 11.30 horas en una rueda de prensa, que tendrá lugar en el Aula de Formación del Centro de Negocios Lagasca (c/ Lagasca 95, Madrid), donde destacarán algunas de las principales aportaciones de este curso y, sobre todo, revisarán los beneficios y limitaciones presentes y futuras que ofrece la biopsia líquida. Esperamos poder contar con tu presencia.

Para más información:

Paco Romero. Telf. 639.64.55.70; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto Paco Romero. Telf. 639.64.55.70; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acceso a usuarios