Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Calendario de eventos

Curso de Verano UCM. Vinculación entre la enfermedad periodontal y el Alzheimer
Jueves, 11. Julio 201909:30am
Viernes, 12. Julio 201902:00pm
Localización Escuela Profesional de Relaciones Laborales (C/ San Bernardo 49. Madrid)

ENFERMEDADES BUCALES Y NEURODEGENERATIVAS:

¡TAN LEJOS O TAN CERCA!

Motivo: Curso de Verano UCM. Vinculación entre la enfermedad periodontal y el Alzheimer

Días: 11 y 12 de julio

Hora: de 9.30 a 13.30 h, jueves 11 de julio; de 9.30 a 14.30 h, viernes 12 de julio

Sede: Escuela Profesional de Relaciones Laborales (C/ San Bernardo 49. Madrid)

La inflamación crónica del tejido cerebral es un mecanismo fisiopatológico fundamental en la enfermedad de Alzheimer. También se ha confirmado que las infecciones periodontales generan una inflamación sistémica crónica de bajo nivel, con frecuentes y repetidas bacteriemias, que pueden terminar alcanzando al cerebro; de hecho, se ha sugerido que el proceso inmuno-inflamatorio crónico y la inflamación sistémica secundaria a la periodontitis podría inducir fenómenos neuro-inflamatorios. Estos hallazgos no sólo tienen implicaciones a nivel de la investigación neurológica y odontológica, sino también a nivel preventivo y terapéutico; el reto es tratar de disminuir la incidencia de enfermedades neurogenerativas a través de intervenciones en salud bucal.

Y es que la evidencia científica disponible sugiere que puede haber una asociación bidireccional entre enfermedades neurodegenerativas y periodontitis, aunque ni los mecanismos involucrados ni el impacto clínico están completamente dilucidados. Dado que no existen tratamientos eficaces para frenar el avance de las enfermedades neurodegenerativas, es esencial establecer nuevos enfoques terapéuticos basados en los nuevos conocimientos sobre la posible interacción entre microbioma e inflamación crónica.

            Este será uno de los objetivos de un Curso de Verano de la Universidad Complutense (UCM), que se celebra los días 11 y 12 de julio en la Escuela Profesional de Relaciones Laborales (C/ San Bernardo 49. Madrid)). Odontólogos y neurólogos, junto a expertos en otras áreas, tratarán de responder a preguntas de gran actualidad e interés: ¿Son las enfermedades neurodegenerativas procesos de base inflamatoria? ¿Tienen las enfermedades neurodegenerativas una posible etiología infecciosa? ¿Es posible una asociación independiente entre enfermedades infecciosas orales y enfermedades neurodegenerativas? ¿Puede el microbioma oral alcanzar el sistema nervioso central? ¿Existe evidencia experimental de la conexión boca-sistema nervioso central? ¿Cuáles serían las implicaciones sanitarias de dicha asociación?

            Para tratar de arrojar luz sobre éstas y otras cuestiones derivadas de la creciente evidencia que vincula las enfermedades bucales con enfermedades como el Alzheimer, se darán cita en este foro destacados expertos. El catedrático de Periodoncia de la UCM, Mariano Sanz, es el director del curso; su coordinador es Juan Carlos Leza, catedrático de Farmacología de la UCM y director del Grupo de Neuropsicofarmacología Molecular; y el secretario es David Herrera, profesor titular de Periodoncia y co-director del Grupo ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales). El curso está promovido y patrocinado por la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales, así como por Colgate y Johnson & Johnson.

            Dado el interés científico, investigador, clínico y sociosanitario del tema abordado, os invitamos a acudir al evento y/o nos ponemos a vuestra disposición para facilitaos entrevistas con los expertos o información audiovisual.

Para más información:

http://www.sepa.es/web_update/wp-content/uploads/2019/06/Curos_Escorial_2019-2.pdf

 

Contacto Paco Romero. Telf. 639.64.55.70. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acceso a usuarios