Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Calendario de eventos

Presentación Documento de Posicionamiento de SEMERGEN sobre el “Papel de la industria farmacéutica en la formación e investigación de los médicos de Familia”
Lunes, 2. Diciembre 201912:00am
Lunes, 2. Diciembre 201901:00pm
Localización Sede de SEMERGEN. C/ Jorge Juan 66, local. Madrid

La investigación clínica en la Medicina de Familia, así como la mayor parte de la formación continuada que reciben estos profesionales tras su instrucción universitaria, está promovida y/o financiada por la industria farmacéutica. Es un hecho irrefutable, inevitablemente necesario en estos momentos, que plantea algunos recelos en la opinión pública y que, por lo tanto, precisa ser revisado y se requiere de un posicionamiento razonado, transparente, riguroso y profesional. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha acometido este reto.

El médico tiene el deber de mantener sus conocimientos científicos y clínicos actualizados, accediendo regularmente a jornadas, congresos y, en general, a recursos formativos y divulgativos de vanguardia, pero el coste de esta formación no puede sostenerse a título individual y tampoco suele ser asumido por el sistema sanitario público, así como la incentivación de la investigación.

Esto plantea dilemas, desafíos y conflictos de interés que han sido abordados y discutidos por parte de SEMERGEN, que ahora presenta un sintético documento que pretende erigirse en la base sobre la que se aclare y se asiente la relaciónentre la sociedad científica decana de la Medicina de Familia en España (que cuenta actualmente con más de 12.000 afiliados), y la industria farmacéutica. El objetivo esdoble: 1) la búsqueda de puntos de acuerdo y colaboraciónque permitan desterrar cualquier tipo de duda sobre los posibles intereses ‘opacos’ de esa vinculación; 2) y establecer una sólida cooperaciónbasada en la confianza y el respeto mutuo que permita no solo mantener sino aumentar la contribución de la industria farmacéutica a la formación y las labores de investigaciónque realizan los médicos de Familia. 

El documento de posicionamientoque se ha elaborado, a modo de ‘decálogo’, es fruto del debate, reflexión y de las aportaciones independientes realizadas por cada uno de los ponentes que participaron en una mesa redonda, celebrada en el último Congreso Nacional de SEMERGEN. Partiendo de un análisis de la situación actual de la colaboración entre la industria farmacéutica y los profesionales sanitarios, recoge la postura de SEMERGEN y las principales conclusiones obtenidas en este foro. 

Para dar a conocer este documento, se ha previsto una rueda de prensa en la que participaránJosé Luis Llisterri (presidente de SEMERGEN), Humberto Arnés (director general de Farmaindustria), Andoni Lorenzo (presidente del Foro Español de Pacientes), y José Martínez Olmos (exsecretario general de Sanidad). Tendrá lugar el lunes 2 de diciembre, de 12 a 13.00 h, en la sede de SEMERGEN (c/Jorge Juan, 66. Madrid).

Contacto José Mª Nieto. Comunicación de SEMERGEN Tlf: 91 500 21 71; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acceso a usuarios