Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Calendario de eventos

Presentación informe VIHSalualiza-La Rioja
Viernes, 27. Noviembre 202010:00am
Viernes, 27. Noviembre 202011:30am
Localización https://int-meetings.zoom.us/j/97069385890

La Rioja, primera Comunidad Autónoma que presenta los resultados del informe VIHSUALIZA

  • El objetivo es identificar buenas prácticas y posibles áreas de mejora
  • Con la iniciativa se pretende ayudar a los gobiernos autonómicos en la planificación de los proyectos de actuación frente al VIH
  • El análisis efectuado se tendrá en cuenta en la elaboración del próximo Plan de Salud de La Rioja

           Jueves, 26 de noviembre.- La Rioja es la primera Comunidad Autónoma de España que dará a conocer el resultado del informe VIHSUALIZA, una iniciativa que cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja, el soporte técnico y metodológico de Ascendo Consulting y  el apoyo de Gilead. Realiza un exhaustivo análisis que permite conocer en profundidad la realidad del abordaje de la infección por el VIH en las Comunidades Autónomas (CC.AA.), como base para identificar buenas prácticas y posibles áreas de mejora. 

En la elaboración del informe han participado personas que abordan o viven la infección por el VIH-sida desde diferentes perspectivas: desde asociaciones de pacientes a sanitarios de distintos ámbitos asistenciales y representantes de la Administración. En palabras del Dr. José Antonio Oteo, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Servicio Riojano de Salud,“el informe plasma esta visión multidisciplinary aporta un análisis que se deberá de tener en cuenta en la elaboración del próximo Plan de Salud de nuestra Comunidad.

El proyecto, recalca aspectos clave en la atención del paciente VIH/sida, como el diagnóstico precoz, la mayor coordinación entre niveles asistenciales y la apuesta por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y los recursos telemáticos. A juicio delDr.Javier Pinilla, director de Asistencia Especializada y presidente de la Comisión Ciudadana Antisida de La Rioja“de las conclusiones del estudio se extraen directrices de actuaciónencaminadas a la consecución de los objetivos marcados por los organismos internacionales”; y es que, como asegura el especialista de Medicina Interna del Hospital San Pedro (Logroño), “identificar lascarencias y puntos fuertesnos ayuda a diseñar programas cada vez más efectivos”.

Necesario y para tener en cuenta

Para José Antonio Oteo,“se trata de un estudio muy pertinente, y el informe realizado es una herramienta de consulta y guía para mejorar el futuro de miles de personas infectadas por el VIH en nuestro país, capaz de detectar áreas de mejora”

Entre estas áreas de mejora, el jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Servicio Riojano de Salud señala tres aspectos de especial interés:“1) se propone el diseño de un plan de humanización, algo muy relevante puesto que desde la Administración no teníamos un plan de humanización adaptado a las necesidades reales de cada individuo; 2) también resulta destacable la recomendación de seguir con las campañas de prevención, sobre todo porque se ha perdido, en parte, el miedo a contraer la infección por el VIH y, quizás, hemos trasmitido mal lo que significa adquirir la infección; 3) se insiste en mejorar el abordaje de la cronicidadenvejecimiento y fragilidad asociado a esta infección”.

Junto a estas tres facetas a potenciar, el Dr. Javier Pinilla añade tres más: “se debe mejorar la coordinación de Atención Hospitalaria y Primaria, con unacomunicación más rápida y fluida para disminuir el tiempo medio entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento antirretroviral; además, hay que incluir nuevos indicadores de calidad de vida en la atención al paciente VIH; y se debe fomentar la incorporación de las TIC”.

Metodología 

El proyecto VIHSUALIZA se divide en dos fases: la primera a nivel nacional y la segunda a nivel autonómico. Como detalla Manuel Carrasco, socio de Ascendo Consulting, “en la primera fase se diseñó la herramienta de recogida de información (encuesta) con el apoyo de un Steering Committee (formado por expertos y representantes de diversas sociedades científicas y otros agentes clave)”. Actualmente, continúa explicando, “el proyecto se encuentra en la segunda fase, donde se desarrolla el trabajo de campo en las diferentes CC.AA., siendo La Rioja la primera de las Comunidades que ha finalizado esta labor”

Con el objetivo de llevar a cabo una implementación más funcional y ágil a nivel autonómico, se creó un Equipo Core, formado por 4 expertos referentes en VIH a nivel nacional. Este equipo ha sido el encargado de validar la encuesta y adaptarla a las características propias de la Comunidad Autónoma. Además, se configuró un Equipo Autonómico compuesto por representantes de la administración sanitaria, perfiles clínicos y representantes de ONG, todos ellos expertos en VIH/sida; como apunta Manuel Carrasco, “estos expertos son los que ha facilitado la información clave para el proyecto, a través de la cumplimentación de una encuesta online”.

Este viernes, 27 de noviembre, se presentan on line los resultados de este informe, con la participación de la Consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba Corral

Para asistir a la reunión:https://int-meetings.zoom.us/j/97069385890

Acceso a usuarios