Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

05

Abr 2017

Escrito por Secretaría Técnica

Unas 170 personas entre periodistas y profesionales de la comunicación en salud asistieron al XIII Congreso de informadores de la salud. Organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), este Congreso ANIS 2017 se ha celebrado del 31 de marzo al 2 de abril en la Clínica Universidad de Navarra bajo el lema “Un congreso para salir de la depresión”.

Un Congreso masivo

La Clínica Universidad de Navarra ha sido la sede del Congreso anual de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) celebrado desde el 31 de marzo hasta el 2 de abril en la Facultad de Ciencias (hexágono) de la Universidad de Navarra. Ya están disponibles los vídeos de este Congreso de informadores de la salud.

Ver vídeos

Congreso2017 entrada

El programa, en el que han participado unas 170 personas entre periodistas y profesionales de la comunicación en salud, ha contado en la inauguración con la presencia de la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, el director general de la Clínica, José Andrés Gómez Cantero y el presidente de ANIS, Emilio de Benito. Tras la apertura del congreso se celebraba el encuentro con el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, seguido de un espacio de networking. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos Berruezo, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, han coincido en que “en cuestiones de salud mental es mejor no estar callados". Ambos han señalado que “es necesario tratar estos temas en otros ámbitos más allá de la familia como por ejemplo el entorno educativo o laboral”.

Ver vídeo

Por su parte, el director general de la Clínica Universidad de Navarra, José Andrés Gómez Cantero, anfitrión del encuentro, ha señalado que en la actualidad la información sanitaria atraviesa “no pocos desafíos” y ha insistido en la necesidad de “enarbolar la bandera de la calidad de las informaciones, apostar por la absolutamente necesaria especialización en salud y, en suma, fortalecer el buen periodismo”.

Ver vídeo

En esta primera jornada del XIII Congreso de la ANIS, el presidente Emilio de Benito, ha presentado la propuesta del Código de Buenas Prácticas en el ejercicio de la profesión periodística especializada en salud. Dicha iniciativa, sometida para su debate en la Asamblea General de socios, se basa en “establecer un marco de buenas prácticas para una de las actividades donde el posible conflicto de intereses es más evidente, y del que está más pendiente el público en general, como son las invitaciones a congresos, viajes y otras actividades”. El objetivo es establecer y publicitar unas normas básicas y sencillas que sirvan como guía en las complejas relaciones entre anfitrión (un laboratorio por ejemplo) e invitado (un periodista). Ver vídeo

Más información

Los ponentes consideran positivo hablar del suicidio para romper el silencio

Congreso2017 suicidio

En la primera jornada del sábado, 1 de abril, el doctor Jorge Pla Vidal, psiquiatra de la Clínica Universidad de Navarra; Cecilia Borrás, psicóloga y presidenta de la asociación de supervivientes Después del Suicidio; José Luis Ayuso, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y jefe de grupo del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM); Alipio Gutiérrez, director de informativos de Telemadrid, e Inmaculada León, ex miembro del Consejo de Informativos de TVE, trataron el dilema de los comunicadores de salud ante el suicidio: “¿Estamos mejor callados?”.

Ver vídeo

Expertos reunidos en la mesa redonda han coincidido en señalar que abordar informativamente el suicidio contribuye a reducir su incidencia. José Luis Ayuso, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha afirmado que “no debemos callarnos, el abordaje es claro, tenemos que insistir en las campañas de prevención como se ha hecho con los accidentes de tráfico y el VIH”. Inmaculada León Cobos, ex miembro del Consejo de Informativos de TVE, ha hablado de códigos deontológicos y libros de estilo y ha apelado a “la sensibilidad a la hora de usar imágenes duras y dramáticas o reproducir imágenes o sonidos de gran impacto” y Jorge Pla Vidal, psiquiatra de la Clínica Universidad de Navarra y presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, ha apuntado que “es necesario no olvidar la peligrosidad de los tópicos que rodean a los suicidios”.

Cecilia Borrás, psicóloga y presidenta de la Asociación de supervivientes después del suicidio, ha afirmado que “el suicidio no debe ser una noticia porque es un acto dramático, muy íntimo y que produce mucho dolor”. No obstante, ha explicado que ”se debe hablar de forma pública de los suicidios”. Todos los ponentes han llamado la atención sobre la inexistencia de un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio y han defendido que el suicidio como causa de muerte debe ser tratado como un problema de salud pública.

Nota de prensa

La intimidad de los pacientes y el derecho a la información

Congreso2017 menores

En la segunda mesa redonda, los ponentes se centraron en la complicada relación entre el derecho a la intimidad y el derecho a la información: ¿dónde están los límites?”. En ella participaron el fiscal de la Sala de Protección y reforma de Menores, José Javier Huete, el periodista Miguel El-Mir, de Informativos de TVE, la presidenta de la Asociación de Padres de niños con Cáncer ASION, Teresa González, y la vicepresidenta de la Asociación Española del Síndrome de Wolf-Hirschhorn, Natalia Graña.

Ver vídeo

La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la Sala de Menores de la Fiscalía General del Estado trabajarán conjuntamente en un documento que marque las bases sobre la autorización del uso de imágenes de menores en los medios de comunicación. Esto se ha dado a conocer en el transcurso de la mesa redonda. Dicho documento contemplará unos criterios mínimos, equivalentes para todas las comunidades autónomas, y además recogerá la especificidad normativa propia de cada autonomía. Estas recomendaciones podrán servir de base común para la realización de cualquier modelo de autorización que tenga que expedirse. En su intervención el fiscal de la Sala de Menores, José Javier Huete Nogueras, ha explicado que no es “cuestión de poner límites sino de analizar cada caso concreto y aplicar el sentido común”.

“Necesitamos a los medios de comunicación para que sean nuestra voz pero tenemos que proteger la imagen de los menores”. En esta idea han coincidido Teresa González Herradas, presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (ASION) y Natalia Graña Barreiro, vicepresidenta de la Asociación Española del Síndrome de Wolf-Hirschhorn AESWH. Por su parte Miguel El-Mir, de Informativos de TVE, ha explicado que “cuando se hacen informaciones con niños con cáncer, por ejemplo, es muy difícil para los padres, para los niños pero también para los periodistas”. Y ha añadido “los profesionales de la información tenemos que intentar no hacer preguntas indiscretas ni caer en el morbo; debemos centrarnos en los mensajes positivos”. El-Mir ha finalizado su intervención recordando la “utilidad social de los medios de comunicación y su labor a la hora de difundir enfermedades raras o poco frecuentes”.

Nota de prensa

Publicidad e información, “juntas pero no revueltas”

Congreso2017 publicidad

Por su parte, el periodista Manuel Mediavilla, el director de comunicación de Farmaindustria, Francisco Fernández, el director de ConSalud, Juan Blanco, y la directora de comunicación de la Organización Médica Colegial, Teresa Alfageme, debatieron sobre la relación del periodismo sanitario y la publicidad: “¿Unidos y revueltos?”.

Ver vídeo

“Juntas pero no revueltas”. Esa es la relación que, según ha destacado Teresa Alfageme, Dircom de la Organización Médica Colegial y Vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), deben mantener la publicidad y la información. Alfageme ha participado en una mesa redonda sobre “Periodismo sanitario y publicidad” junto con Francisco Fernández, Dircom de Farmaindustria, Juan Blanco, Director de ConSalud, y Manuel Mediavilla, periodista freelance con una larga trayectoria en la información sanitaria. Juan Blanco ha destacado en su intervención el hecho de que “ningún medio de comunicación es independiente ni objetivo al 100%, pero esto se puede compatibilizar con la ética y el rigor”. Todos han coincidido en la importancia de avanzar en la autorregulación y la aplicación de códigos éticos que permitan ejercer la profesión desde el rigor y la independencia.

Nota de prensa

El periodista especializado en salud es un profesional pluriactivo y pluriformado

Congreso2017 laboral

El domingo 2 de abril, último día del Congreso, los especialistas se centraron en la evolución del entorno laboral en el ámbito de la comunicación, las herramientas que facilitan la labor del periodista multimedia y las distintas obligaciones fiscales, según la situación laboral, a las que se enfrentan los comunicadores.

Ver vídeo

El público, en los últimos tiempos, se ha convertido en informador y la relación entre periodista y audiencia ha cambiado mucho. Esta ha sido la principal conclusión que ha puesto encima de la mesa Margarida Mas, directora de Galènia Comunicació Mèdica y delegada territorial de ANIS en Cataluña, en la ponencia que ha impartido bajo el título “¿Cómo ha evolucionado el entorno laboral en el ámbito periodístico?". Mas ha explicado que “hoy en día, el periodista es pluriactivo y pluriformado, al mismo tiempo que trabaja en un ambiente precario en el que sufre una falta de reconocimiento y de independencia padeciendo de explotación laboral”.

Ver vídeo

En su ponencia sobre Herramientas para periodistas multimedia, Ana Cordobés, periodista freelance especializada en datos y visualización, ha insistido en la idea del perfil de profesional pluriactivo y multitarea de Mas, así como de la precarización en la profesión. Y ha asegurado que “la información es cada vez más visual y hay un público cambiante”.

Ver vídeo

La jornada terminaba con un espacio centrado en el emprendimiento, en el que se hará una reflexión sobre el panorama actual y en el que se presentaron diferentes iniciativas como el programa “Emprende inHealth”, la Experiencia Trans-Formadora Saludable en Áreas de Formación o la Asociación Kurere, palabras que curan. Ver vídeo

Nota de prensa

El ex presidente de ANIS, Alipio Gutiérrez, ganador del IV Premio ANIS

Congreso2017 premioANIS

El ex presidente de ANIS, Alipio Gutiérrez, ha sido distinguido con el IV Premio ANIS a la mejor comunicación en salud, concedido por la Asociación Nacional de Informadores Sanitarios (ANIS) y patrocinado por Ribera Salud, en un acto que tuvo lugar en el Museo Universidad de Navarra. El actual director de informativos de Telemadrid recibió una escultura de la artista Alicia Huertas y una dotación económica de 3.000 € de la mano de Emilio de Benito, ganador de la edición anterior y presidente de ANIS, y de Angélica Alarcón, directora de comunicación de Ribera Salud. Los otros finalistas fueron Coral Larrosa (Informativos Telecinco); Ainhoa Iribarren (El Español); Sergio Alonso (La Razón); Marisol Berbés y Agencia Berbés.

Nota de prensa

Un congreso para salir de la depresión

El título de la edición de este año refleja el doble objetivo del encuentro. Por una parte, el tema central escogido conmemora el Día Mundial de la Salud 2017, que este año se celebra el 7 de abril y está especialmente dedicado a los enfermos con depresión. Las sesiones abordan diferentes aspectos relacionados con la depresión, patología que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Por la otra, el lema orientará el congreso de una forma positiva ante los retos actuales que se plantean en el ámbito de la información en Salud.

Más información

Pin It

Acceso a usuarios