Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

17

Oct 2021

Escrito por Comunicación ANIS
Informar y comunicar sobre la dermatitis atópica entre los estudiantes

Madrid, 17 de octubre de 2021– A pesar de su impacto en la calidad de vida de los pacientes, la dermatitis atópica es una enfermedad muy banalizada.

Para mejorar esta situación, la Cátedra en Comunicación y Salud de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con la colaboración económica de la biofarmacéutica AbbVie y el aval de la Asociación de Afectados de Dermatitis Atópica (AADA) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), ha convocado la primera edición del HACKATHON DivulgA la DA (Dermatitis Atópica). Se trata de un concurso dirigido a estudiantes de comunicación que tiene por objetivo crear y definir proyectos creativos e innovadores para comunicar, informar y divulgar el alcance y la carga que tiene la dermatitis atópica grave en España.

“Con esta iniciativa queremos estimular la creatividad y la innovación en los estudiantes de comunicación para la divulgación adecuada del alcance y carga de la dermatitis atópica moderada-grave”, ha indicado Ubaldo Cuesta, director de la Cátedra en comunicación en Salud de la Universidad Complutense de Madrid. Entre los objetivos del Hackathon, explica Belén López, directora de Comunicación de AbbVie, están “por un lado, formar a los futuros periodistas en comunicación de la salud y ofrecerles la oportunidad de llevar a cabo su proyecto, y por otro, dar a conocer la carga de la DA grave y las implicaciones que tiene en la calidad de vida de los pacientes”.

Webinar con participación de ANIS

El Hackathon contó también con una parte teórica que consistió en la celebración de un webinar, el 13 de octubre, sobre comunicación en salud. En él participaron: Ubaldo Cuesta, director de la Cátedra en comunicación en Salud de la Universidad Complutense de Madrid; Javier Granda, vocal de la Anis, quien habló sobre las bases de la comunicación en salud (salud sin bulos, fake news, etc.); África Luca de Tena, directora de comunicación de la asociación de pacientes AADA, quien explicó las diferencias entre la dermatitis atópica leve, moderada y grave y habló del impacto de la DA moderada y grave en la calidad de vida y Belén López, directora de Comunicación de AbbVie, quien aportó el punto de vista de la industria farmacéutica.

En su intervención, el vocal de la junta directiva de ANIS recalcó a los estudiantes que la empatía debe ser la primera cualidad del informador de salud, ya que su información está principalmente destinada a pacientes, cuidadores y familiares. Además, ha subrayado la importancia de la especialización y la necesidad de profundizar en conocimientos de lenguaje médico, inglés y biología molecular. Otro aspecto fundamental es verificar la información para evitar difundir bulos, por lo que resulta clave contar con fuentes como las sociedades científicas, los hospitales y las asociaciones de pacientes”, añadió Javier Granda.

La DA grave es una enfermedad sistémica crónica que cursa en forma de brotes, caracterizada por eczemas en la piel y un picor intenso con un alto impacto en la calidad de vida del paciente. Sin embargo, “se tiende a banalizar esta patología, cuando las personas que la sufren de una forma grave tienen síntomas continuos que son muy incapacitantes. Así, actividades cotidianas como dormir o ducharse suponen un gran reto para los pacientes” aseguró África Luca de Tena, quien insistió en la importancia de dar a conocer la carga de la DA grave y las implicaciones que tiene en la calidad de vida de las aproximadamente 30.000 personas que la padecen en España.

Cómo participar en el Hackathon

Podrán participar en esta iniciativa los estudiantes de comunicación de todas las Facultades de Comunicación o Ciencias de la Información de España que se encuentre en tercer o cuarto año y/o cursando un máster, tras haber finalizado dicho Grado. Pueden proceder de cualquier centro universitario español, tanto público como privado. Además, el proyecto podrá ser presentado de forma individual o grupal, hasta un máximo de cuatro personas por grupo. Los proyectos podrán presentarse entre el 14 de octubre y el 15 de noviembre.

El ganador o ganadores del Hackathon podrá llevar a la práctica real su proyecto con una inversión de hasta 10.000€ y realizar unas prácticas en la agencia de comunicación Torres y Carrera.

El jurado que elegirá el proyecto ganador estará compuesto por un miembro del comité de la Cátedra de Comunicación y Salud de la UCM, un representante de la asociación AADA y un miembro de Anis.

Para más información, pincha aquí.

Pin It

Acceso a usuarios