Según revelan diferentes estudios, entre el 20% y el 30% de la población infantil y juvenil está afectada por algún tipo de dolor crónico, que se define como aquel que persiste durante tres meses o más y que no se resuelve con los tratamientos médicos disponibles.

En el marco de la campaña, se ha creado el hashtag #borremoseldolorinfantil para conseguir que se una a la causa el mayor número de personas a través de un breve vídeo y difundir la iniciativa. El mensaje que se pide es directo, “Yo también quiero borrar el dolor infantil”.

Para el doctor Jordi Miró, director de la Cátedra de Dolor Infantil URV-Fundación Grünenthal y coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor Infantil de la Sociedad Española del Dolor (SED), “el dolor crónico es una enfermedad extraordinariamente compleja, que requiere la actuación conjunta de un equipo multidisciplinar de profesionales”.

Asimismo, Miró ha puesto en valor la iniciativa #borremoseldolorinfantil por su capacidad para sensibilizar a la población y a los profesionales sobre la existencia de un grave problema de salud que pasa desapercibido. “Sobre todo, es importante porque nos permite compartir el mensaje, enfatizar, que es posible hacer alguna cosa al respecto”, ha declarado.

Por su parte, Carmen Bieger, directora de la Fundación ATRESMEDIA, ha recordado que este tipo de acciones contribuyen a sensibilizar a la sociedad de una realidad que afecta a muchos niños y jóvenes de España. También ha valorado que el hecho de que se genere una cadena de apoyo a través de redes sociales y medios de comunicación es propicio para el conocimiento del dolor en este colectivo y la adopción de medidas oportunas para mitigarlo.

Para la directora de la Fundación ATRESMEDIA es primordial que el niño pueda expresar su propio umbral del dolor, para que sea atendido de la manera menos traumática posible. “Todas las herramientas y la formación que tengan los profesionales sanitarios en este asunto es una garantía de que los menores van a sufrir lo menos posible”, ha concluido.

De la misma opinión es Joao Simoes, presidente de la Fundación Grünenthal. “Estamos convencidos de que esta campaña ayudará a visibilizar la realidad que sufren estos niños y niñas y sus familiares. Esperamos que gracias a este trabajo de concienciación y sensibilización, se cuente en un futuro con más recursos, más formación y más investigación para paliar el sufrimiento de una población tan vulnerable como la infantojuvenil”, ha remarcado Simoes.