"Siempre ha habido curanderos y personas que vendían remedios caseros contra la enfermedad, pero en este mundo digital todo se magnifica y multiplica"· Así lo dijo ayer el periodista Emilio de Benito, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), que a partir de hoy celebra su XV Congreso en el Instituto Fernández-Vega de Oviedo (IOFV).

La convención reunirá a unos doscientos profesionales y prestará especial atención a todo lo relativo a la comunicación en internet. "Nunca como hasta ahora se difundieron tantos bulos; a ello se une esta nueva figura del periodista multimedia, que realiza vídeos, hace fotos y escribe informaciones", señaló Emilio de Benito. A su juicio, el mundo digital pone a prueba la solidez de los contenidos que se publican en los medios.

"Se considera que alguien tiene interés en la noticia si aguanta más de sesenta segundos en ella, todas esas cosas cambian nuestra forma de trabajar y de percibir las cosas", añadió.

"Competimos en internet, donde ya no controlamos el acceso ni lo que se publica y nos medimos con cualquiera que tenga un blog o una web. Se crea mucho ruido y eso nos obliga a reaccionar", añadió Emilio de Benito. A su lado en la mesa se sentaron el oftalmólogo Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso y Fernando Comas, vicepresidente y delegado de ANIS para Asturias y Cantabria. Fernández-Vega explicó que entre las actividades previstas se llevará a cabo una cirugía de catarata con la última tecnología, que se mostrará a los asistentes.

Fernando Comas destacó la pujanza de ANIS, que se reúne por tercera vez en Asturias desde su creación. Entre los especialistas que participarán se encuentra el doctor Mario Fernández Fraga, que dirige la Unidad de Epigenética del Cáncer del Instituto Oncológico del Principado. Hablará sobre la posibilidad de intervenir sobre el mapa del genoma para modificar la evolución y trascendencia de algunas enfermedades. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, inaugurará el congreso hoy, a las seis de la tarde.

También acudirán al acto el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto; la concejala de Atención Social del Ayuntamiento de Oviedo, María Luisa Ponga Martos; el presidente de ANIS, Emilio de Benito, y el profesor Luis Fernández-Vega, presidente del IOFV y anfitrión.