La medicina personalizada contra el cáncer, clave para el paciente y para el SNS

Con el fin de acercar a la población y a los pacientes de forma gráfica y sencilla qué es la medicina personalizada en cáncer, cómo se aplica y qué oportunidades ofrece, SEOM ha realizado un video divulgativo.

Medicina personalizada en cáncer, un claro beneficio para los pacientes y para la sostenibilidad del sistema
Medicina personalizada en cáncer, un claro beneficio para los pacientes y para la sostenibilidad del sistema

Con el fin de analizar cuál es la realidad de la medicina personalizada en oncología, cómo puede cambiar el pronóstico de los pacientes y cómo puede ayudar la inteligencia artificial a la medicina personalizada, la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han organizado el taller formativo “La era del tratamiento personalizado en Oncología”, moderada por Emilio de Benito, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

La medicina personalizada o de precisión en oncología consiste en la adaptación del tratamiento médico y la prevención de los tumores a las características individuales de cada paciente y ya es una realidad. Esto implica que las decisiones se tomarán teniendo en cuenta la integración de las características genómicas y moleculares del tumor, la información sobre la situación clínica y los hábitos del paciente. No se trata solo de poner un tratamiento a una persona con determinada mutación, sino que debemos integrar todos los datos clínicos como antecedentes, comorbilidades, hábitos de vida.

Las decisiones se tomarán teniendo en cuenta las características genómicas y moleculares del tumor, los hábitos del paciente y la información sobre la situación clínica

“Ha supuesto un cambio un cambio conceptual. Ya no hablamos de localizaciones sino de enfermedades que comparten alteraciones genéticas. Ya no hablamos de un tratamiento para un cáncer sino de tratamiento adaptado a un paciente concreto con unbiotipo tumoral. En definitiva, en poco tiempo dejaremos de hablar de cáncer de mama o cáncer de pulmón como lo entendemos en la actualidad y hablaremos de tumores con distintas alteraciones moleculares” explica la doctora Ruth Vera, presidenta de SEOM.

La doctora Vera ha reclamado una estrategia coordinada a nivel nacional “para investigar las alteraciones genéticas de resultados de los tratamientos, de integración de todos los datos clínicos y de análisis de todos estos datos. En SEOM estamos trabajando para promover una Estrategia Nacional de Medicina de Precisión. Hemos participado en varios documentos de consenso y nos ponemos a disposición de la administración sanitaria para trabajar en la adecuada planificación” señala.

Y es que la medicina personalizada está transformando la investigación clínica y biomédica y la asistencia sanitaria tanto desde un punto de vista conceptual como metodológico, y existen oportunidades extraordinarias para mejorar la salud pública y, probablemente, reducir los costes del sistema sanitario.

TALLER MEDICINA PERSONALIZADA EN CÁNCER

En el taller, la doctora Vera destaca que ya se dispone de “meta-análisis de más de 8.000 pacientescon tumores refractarios que avalan que los tratamientos dirigidos, en comparación con los habituales, pueden duplicar la supervivencia libre de enfermedad y prolongar la supervivencia global de forma clínicamente relevante. Sin embargo, esta aproximación no está exenta de dificultades”.

Entre los retos a los que se enfrenta la medicina personalizada se encuentra que “la interpretación de resultados y datos producidos de forma masiva es compleja, y obtener tratamientos dirigidos a pacientes con enfermedad refractaria puede ser muy difícil. Además, la complejidad de la biología celular, sobre todo en relación con la heterogeneidad y evolución tumoral y la inabarcable red de señalización celular afectada por los tratamientos dirigidos, dificulta la propia comprensión del impacto de la Oncología de Precisión en la propia enfermedad” indica la doctora Vera.

"La medicina personalizada permite establecer un grado de colaboración sin precedentes entre todos los actores del ciclo de innovación en salud"

Asimismo el director del ISCIII, el doctor Jesús Fernández Crespo, ha resaltado el potencial de la MP como palanca estratégica para el impulso de un potente vector de desarrollo científico, tecnológico y económico en torno a las tecnologías ómicas avanzadas y al denominado “Big data for health”. En opinión del director del ISCIII, la MP "permite establecer un grado de colaboración sin precedentes entre todos los actores del ciclo de innovación en salud y contribuye a un modelo sanitario basado en la centralidad del paciente, clínicamente efectivo y sostenible”.

Por su parte el profesor Humberto Bustince, catedrático del Departamento de Automática y Computación de la Universidad Pública de Navarra y profesor honorario de la Universidad de Nottingham en Reino Unido ha analizado el papel fundamental que juegan los datos en los desarrollos recientes de la Inteligencia Artificial, que han dado lugar a las dos grandes revoluciones de los últimos años: el Big Data y, sobre todo, la Ciencia de Datos, y ha mostrado como esta nueva disciplina supone una revolución en el campo de la Medicina. Concretamente el Profesor ha presentado algunas aplicaciones recientes en problemas específicos de salud, que van desde la predicción de eventos adversos en pacientes polimedicados hasta la identificación de tumores o la clasificación de pacientes afectados de ictus.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído