La Asociación Nacional de Informadores de Salud presenta en Zaragoza el proyecto “Salud sin bulos”

478

El 26 de abril, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la APA han organizado un encuentro con periodistas para presentar el proyecto #SaludSinBulos, que busca la participación de los profesionales sanitarios, comunicadores y organizaciones de pacientes para desmontar las falsas informaciones sobre salud que circulan a través de internet. El encuentro se celebrará a las 16,00 horas, en la sede de la APA y contará con la presencia de Carlos Mateos, periodista especializado en salud, vocal de ANIS e impulsor de esta iniciativa.

salud-e-Internet

Este café con informadores es parte de los actos de presentación en Zaragoza del proyecto Salud sin bulos, en el que también participan el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, el Movimiento Health 2.0 Zaragoza y la Asociación de Investigadores en eSalud, con el apoyo del programa Pantallas Sanas y el Clúster de Salud de Aragón, Arahealth, y que se celebrarán ese mismo día en el salón de actos del Colegio de Médicos (Paseo Ruiseñores, 2), a las 19,00 horas.

Durante la presentación se dará a conocer el Documento de Consenso sobre “El estado de la información de salud en Internet” y el Proyecto Salud sin Bulos para que también desde Aragón diferentes organismos puedan participar y ayudar a evitar la difusión de noticias falsas y la extensión de los “bulos sanitarios”, trabajando juntos sanitarios, asociaciones, instituciones y periodistas para trasladar a los ciudadanos una información de calidad.

Según destacan los impulsores del proyecto,  la salud copa la mayoría de bulos en internet y su capacidad para propagar una noticia ha sido aprovechada para propagar rumores de salud que pueden tener importantes consecuencias en los usuarios, buscando protagonismo o beneficios económicos.

Carlos Mateos, ha destacado entre los objetivos “contar con una guía para los periodistas y para aquellos profesionales sanitarios que quieran orientar a los pacientes en informaciones que han podido alarmarles”. Así, en la sección de la plataforma “Detrás del titular” se explican las noticias publicadas en medios que ofrezcan información exagerada o sin contrastar y se explicará el origen de los datos erróneos y sus implicaciones para los pacientes. En otros apartados se incluyen también artículos sobre el tema y una sección de consultas, para que los usuarios envíen las informaciones que hayan encontrado en la web y que un profesional les aclare su veracidad. Además, AIES ha firmado un convenio con VOST España, la red de servicios de emergencias en internet, para desmentir bulos de emergencias.