Acceso Club
Jueves,
18/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Se celebró en Barcelona del 6 al 8 de abril

04/05/2018

Ponencias del XIV Congreso de los informadores de la salud (ANIS)

Ponencias del XIV Congreso de los informadores de la salud (ANIS) El Pabellón Docente del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona acogió el XIV Congreso de los informadores de la salud (ANIS), bajo el lema "Las fronteras de la comunicación en salud". Munideporte le ofrece los videos de las ponencias.

Las conferencias se centraron en la comunicación positiva de las noticias sanitarias. Participaron personalidades de diferentes ámbitos sanitarios como María Neira (directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud), Elena Andradas (directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), el Dr. Vicenç Martínez-Ibáñez (gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron) o Carme Borrell (gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona).

Durante el evento, se abordó la necesidad de optimizar la comunicación que se hace de los beneficios de una disciplina que se encarga de la protección, acomodación, sustentación y mejora de la salud de toda población humana. María Neira declaró que “no siempre se comunican suficientemente bien y en la medida necesaria las iniciativas positivas de Salud Pública y, sin embargo, se suele poner el acento en las noticias de salud negativas" y reclamó "una mayor colaboración entre profesionales sanitarios e informadores de la salud".

Neira explicó que las líneas maestras que deben guiar, a su juicio, la sanidad del futuro son enfrentarse al reto de las enfermedades crónicas y dar más protagonismo a la prevención. Para ello, señaló que “la comunicación debe ser un elemento clave en esta nueva Sanidad”, siempre apoyadas en unos recursos mínimos sanitarios básicos para todo el mundo. 

Aprovechó la ocasión para recordar, asimismo, el espíritu de la Declaración de Alma Ata, que en 2018 cumple 40 años y que no ha cubierto gran parte de sus objetivos, y resaltó la importancia de la atención primaria para alcanzar un mejor nivel de salud de los pueblos. De hecho, se está trabajando en una nueva declaración que adquiera la trascendencia de la primera: “El profesional sanitario debe convertirse en un verdadero transformador social, con un papel clave en aspectos tales como la transición energética. La influencia de los profesionales tiene que ir más allá del propio ámbito sanitario, ya que ser médico no es sólo tratar al paciente, sino también transformar la sociedad en la que vive”. 

En la misma línea se desarrollaron las opiniones de los componentes de la mesa inaugural del congreso. Elena Andradas reconoció que “para el Ministerio, la comunicación en salud es un aspecto esencial. Las buenas noticias también deben ser noticia”. Incidió en que los medios deben dar más protagonismo a los avances de la medicina y a las cuestiones de salud pública, sin aludir a aspectos negativos. 

Andradas señaló algunos errores en la gestión que el propio Ministerio hace de la información, especialmente en situaciones de crisis sanitarias: “Ahora sabemos que en la gestión de las crisis de salud pública debemos poner el foco en la Comunicación. A parte de atender los aspectos técnicos para resolver estas crisis, debemos estar preparados para dar una respuesta comunicativa temprana para que no se repitan errores pasados. La gestión de las crisis acaecidas los últimos años ha sido siempre eficaz técnicamente, pero seguramente no se ha acompañado de la mejor estrategia de comunicación posible”.

El resto de invitados demandaron también una mejora de la relación entre el informador y otras instituciones, como la Universidad o los centros hospitalarios. El doctor Vicenç Martínez-Ibáñez recordó que la primera medida que tomó como gerente del hospital fue contar con un departamento de comunicación, que es básico para dar a conocer, por ejemplo, que “éste es el primer hospital en ensayos clínicos oncológicos de Europa (más de 400), que estamos centrados en el paciente y que queremos mejorar la relación entre profesionales y pacientes”.

Por ello, el doctor Martínez-Ibañez cree esencial “enseñar a nuestros profesionales a transmitir los avances que consiguen, para que sepan explicarlos de forma clara, sintética y sin crear falsas expectativas”.

Carme Borrell hizo hincapié en que los principales factores relacionados con la salud humana dependen fundamentalmente de las condiciones de trabajo y vida de las personas, hecho que suele pasar desapercibido. 

Para acceder a los vídeos de las ponencias, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte