EPOC: gran desconocida con un tremendo impacto económico y sanitario

..Redacción.
El Dr. Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa, ha participado recientemente en una jornada formativa sobre la EPOC, tercera causa de muerte a nivel mundial, donde una de las principales conclusiones ha sido que es una patología que va mucho más allá del tabaco, pese a estar íntimamente ligada a él, hasta en un 95%, y con el dato de que solo el 20% de los fumadores la desarrollan. Además, la enfermedad es considerada aún como una gran desconocida, con un tremendo impacto económico y sanitario.

La EPOC está íntimamente ligada al tabaco, hasta en el 95% de los casos. La patología aún está considerada como una gran desconocida

Hasta el 73% de enfermos de EPOC no están diagnosticados
Otro dato revelador aportado por el especialista ha sido que hasta el 73% de los enfermos de EPOC no están aún diagnosticados, siendo una patología que, según ha afirmado, “mata despacito“, con cerca de 18.000 muertes al año. Y esta no ha sido la cifra más contundente aportada sino que, en materia de recursos, se ha indicado que la enfermedad consume el 2% de la sanidad (3.000 millones), siendo el 15% de los pacientes los que acaparan hasta el 80% de los recursos.

La patología “mata despacito“, con cerca de 18.000 fallecimientos al año

Ámbito sociosanitario y adherencia: dos factores a tener muy en cuenta
Durante la jornada también se ha incidido en la naturaleza de la atención a esta tipología de pacientes, pues una alta proporción de ellos se enmarcan en el ámbito sociosanitario; circunstancia que viene acompañada por la problemática de que muchos de ellos están solos y, ciertamente y como se ha explicado, no hay dónde derivarlos. De hecho, en Atención Primaria hay tal nivel de carga asistencial que la atención prestada desde su seno no se traduce en una calidad asistencial adecuada, ni en el seguimiento ni en el momento de la detección de la EPOC. Solo en el sexo femenino se detecta una cifra de infradiagnóstico del 86% (73% la media global). La solución al infradiagnóstico, como ha expuesto el Dr. Ancochea, sería suficiente con realizar una espirometría fiable, con prueba broncodilatadora. La guía española de la EPOC establece que a una persona que supere los 35 años de edad, tanto fumadora como exfumadora, es preciso someterla a una espirometría con prueba broncodilatadora.

Sería suficiente con realizar una espirometría fiable, con prueba broncodilatadora

Por su parte, y en lo que respecta a la adherencia, se ha concluido que es preciso fomentarla, de cara a mejorar la calidad de vida del enfermo y reducir mayores riesgos para su estado de salud. Cabe señalar que se trata de una patología cuya prevalencia aumenta con la edad y que, según se desprende del estudio EPI-SCAN II, ésta se sitúa entre el 5,7% y el 9,7% en las mujeres de entre 40 y 80 años. No es extraño que durante la sesión se haya afirmado que “el futuro de EPOC tendrá cara de mujer” y, además, será cada vez más prematura. En este sentido, la estrategia del Plan Nacional de EPOC ha incluido a los neonatólogos y se ha explicado que, si se hiciera una espirometría a los 18 años coincidiendo con el examen de conducir de muchos jóvenes, ya se detectarían datos de obstrucción pulmonar.

Su prevalencia es de entre el 5,7% y el 9,7% en las mujeres de entre 40 y 80 años

Disnea, principal síntoma de la EPOC
En lo que respecta a su sintomatología, la disnea es el principal síntoma de la EPOC y aparece en las fases más avanzadas. Cabe apuntar que, si bien es persistente, no aparece en todos los pacientes de la misma manera. De este modo, se ha afirmado que, a diferencia de lo que sucede con otras patologías como el cáncer, en la EPOC no hay medicina personalizada.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en