El primer simposio sobre el cáncer sin bulos tendrá lugar en septiembre

redes-vacunas-eficacia-seguridad

..Ricardo Mariscal. COMSalud
El cáncer es la enfermedad sobre la que circulan mayor número de bulos en Internet. Tratamientos milagro, supuestos “super alimentos”, alertas sobre falsas propiedades cancerígenas de una amplia variedad de alimentos y objetos cotidianos… son informaciones falsas relacionadas con el cáncer que se multiplican con gran virulencia utilizando redes sociales y webs de dudosa credibilidad.

Para combatir todos estos bulos relacionados con el cáncer, la iniciativa colaborativa Salud Sin Bulos, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANISALUD) han decidido colaborar para celebrar el primer simposio de Cáncer sin Bulos.

El encuentro tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en el Hospital Clínico de Madrid y en él participarán oncólogos, periodistas sanitarios, gestores y pacientes. Será la primera vez que una amplia representación del sector sanitario colabore en un simposio abierto para proporcionar pautas e información útil con el fin de desmontar los bulos sobre cáncer.

El encuentro tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en el Hospital Clínico de Madrid y en él participarán oncólogos, periodistas sanitarios, gestores y pacientes

Diversas mesas de debate abordarán posibles soluciones para frenar la desinformación en torno a los muy distintos tipos de tumores, que puede tener graves consecuencias sobre la calidad de vida de los afectados.

Las sociedades científicas de cáncer se implican en Salud Sin Bulos
El simposio de Cáncer Sin Bulos también contará con la participación de representantes de diversas sociedades científicas como la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Tanto SEOM como GEICAM, SEHH y GEPAC han rubricado acuerdos de colaboración con Salud Sin Bulos para desmontar las fake news sobre cáncer. Ello prueba su implicación en desactivar este tipo de noticias y contribuir a una sociedad de información mucho más veraz, confiable y útil para los ciudadanos.

Los impulsores de Salud Sin Bulos confiamos en que este primer simposio sobre cáncer no sea más que el primero de muchos y que ayude de forma práctica en la lucha que mantenemos contra las dañinas noticias falsas. Cada vez somos más combatiendo los bulos sanitarios y hay mucho trabajo por hacer.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en