Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Un 13% de los pacientes españoles confiesan haber mentido alguna vez a su especialista en salud. Los que más mienten son los jóvenes de 18 a 24 años.
  • Entre los motivos más populares destaca, en primer lugar, no querer revelar aspectos de la intimidad al médico (40%). En segundo y tercer lugar encontramos tener vergüenza (28%) y saber que se ha hecho algo malo para la salud (28%).
  • Son datos del estudio “Los españoles y la medicina 2.0” elaborado por Doctoralia.

Barcelona, 20 de abril de 2017.- Ya sea por vergüenza, para ocultar algo que no deberíamos haber hecho o por nervios, las mentiras en la consulta del médico son habituales. En concreto, un 13% de los pacientes españoles confiesa que alguna vez ha mentido u ocultado información a su médico, según el estudio “Los españoles y la medicina 2.0”, elaborado por Doctoralia. Con motivo de Día de la Honestidad, que se celebra el 30 de abril repasamos los motivos que llevan a los españoles a no ser honestos en la consulta del especialista.

¿Mentimos todos por igual?

La edad es un factor clave a la hora de ser honestos o no con nuestro especialista de la salud, tal y como demuestra el estudio. De hecho, el mayor porcentaje de mentirosos está en la franja de los 18 a los 24 años, donde el 26% de los pacientes confiesa haber mentido alguna vez. A medida que la edad aumenta, tendemos a ocultar cada vez menos información, siendo la franja de los 55 a los 64 años la que menos dice mentir al médico (solo un 9%).

Por sexos, a nivel general las mujeres son las menos honestas con su especialista de salud: un 16% dice haber mentido alguna vez, mientras que el porcentaje de los hombres se sitúa en el 11%.

¿Por qué mentimos?

Los motivos que llevan a los pacientes a mentir a su médico son diversos, pero hay uno que destaca por encima de los demás: no querer revelar ciertos aspectos de la intimidad (40%).  Le siguen la vergüenza (28%) y el saber que se ha hecho algo malo para la propia salud (28%).

 

Curiosamente, los jóvenes de 18 a 24 años son los que más alegan el saber que no han hecho algo bueno para su salud motivo a la hora de no ser honestos con su especialista (40%), mientras que en el resto de franjas de edad el pretexto que ponen es el de no querer explicar aspectos de su intimidad a su médico. Los pacientes españoles de 35 a 44 años son los que más se defienden con esta razón (48,3%).

 

Riesgos de mentir en la consulta del médico

Aunque en otros contextos ocultar algún detalle u omitir cierta información no sea grave, en la consulta del médico sí puede traer consecuencias negativas. Y más si se hace de forma recurrente. Psicólogos de la University College de Londres1 descubrieron el año pasado que, cuando las personas cuentan mentiras, por pequeñas que sean, el cerebro se desvincula emocionalmente de los sentimientos que se generan cuando mentimos (culpa, miedo, frustración…) y se adapta a esta nueva situación. Así, cada vez nos cuesta menos engañar y nuestras mentiras van multiplicándose. Este hecho puede afectar negativamente a nuestra salud, pues estaremos evitando que nuestro médico obtenga toda la información que necesita para tratarnos correctamente.

Tal y como explica el Dr. Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia, “A menudo, el paciente no quiere ir al médico porque teme lo que éste le va a decir: le va a prohibir cosas o le va a decir que no ha hecho bien el tratamiento, por ejemplo. Y ante este caso, mentir es un mecanismo mental de protección. Afortunadamente los tiempos están cambiando y el paciente empoderado, consciente de la importancia que tiene cuidar de su bienestar y estar informado en cuanto a temas de salud, cada vez se está implicando más en el proceso de diagnóstico y toma de decisiones”. Por eso, el dicho del famoso personaje televisivo Dr. House de "Los pacientes siempre mienten" es cada vez menos vigente.

Para más información, se pueden consultar los principales resultados del estudio “Los españoles y la medicina 2.0” realizado por Doctoralia en su portal de divulgación médica y de salud Doctoralia Insights.

Referencias

1 The brain adapts to dishonesty (2016). Nature Neuroscience, 19, 1727-1732.

Acerca de Doctoralia

Doctoralia (www.doctoralia.es) es la plataforma líder mundial que conecta profesionales de la salud con pacientes, transformando y mejorando la relación entre ellos. Doctoralia ofrece herramientas que ayudan a mejorar la visibilidad online de los profesionales de la salud, ayudándoles a encontrar más pacientes y a gestionarlos mejor. A su vez, acerca la salud al usuario, ofreciéndoles un espacio donde preguntar, opinar y encontrar al mejor profesional de la salud acorde a sus necesidades. Por todo ello, en 2015 ha ganado en la categoría ‘Web Emprendedora’ de los ‘Premios Dominios.es’ organizados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Doctoralia tiene 11 millones de usuarios al mes y está disponible en 20 países.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios