Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

El índice de curación en pacientes que ya han concluido el tratamiento es del 95%

La cobertura a los casos más graves ha permitido extender también el tratamiento a las personas en estadios F2, F1 y F0, que representan ya 7 de cada 10 nuevos pacientes tratados en 2017

     

            El próximo Consejo Interterritorial de Sanidad que reunirá a los Consejeros de salud de todas las comunidades autónomas el próximo miércoles 21 de junio, analizará en otros puntos del orden del día, la Estrategia de abordaje de la Hepatitis C con el objetivo de hacer una valoración y revisión de este plan. En Euskadi, a 12 de junio de 2017, un total de 4.062 personas afectadas de hepatopatía crónica por virus de hepatitis C han sido ya tratadas por Osakidetza con los nuevos antivirales. De ellas, 3.444 han finalizado el tratamiento, con un índice de curación (carga viral negativa a las 12 semanas de concluir el tratamiento) del 95%.  A día de hoy, 618 personas continúan aún en tratamiento activo.

             Tal y como expondrá el Consejero de Salud Jon Darpón en el marco de esta valoración, en Euskadi  las previsiones  se han cumplido y se ha podido atender a más pacientes de los inicialmente previstos. Así, en el año 2014, antes de la autorización para uso comercial de los nuevos antivirales, se trató en Euskadi a 145 personas; en 2015,  a 1.533 personas; en 2016, a 1.448; alcanzando, a 12 de junio de 2017, las 4.062 personas. Hay que recordar que el Comité estatal de expertos fijó en su día como objetivo de la CAPV a cumplir en tres años (2015, 2016 y 2017) la cifra de 2.367 personas. 

              

              Según los datos que se expondrán en el próximo Consejo Interterritorial, el 94% de las 4.062 personas que han recibido tratamiento en Euskadi en estos dos años y medio corresponde a los estadios más avanzados de la enfermedad: un 55% en estadio F4,; un 23%, en F3;  y un 22% en F2, F1 y F0. Un criterio médico de priorización marcado desde el principio en la Estrategia implementada en Euskadi.

               

            Actualmente, destaca el hecho de que un 71% de los nuevos pacientes tratados en este año 2017 presenta un grado de fibrosis F2, F1 o F0, lo que significa que una vez tratados aquellos pacientes con mayor afectación, peor estado de salud o riesgo más alto de desarrollar algún tipo de complicación, el tratamiento se está extendiendo a pacientes en un estado menos avanzado de la enfermedad.

            En opinión del Consejero Jon Darpón “ello ha sido posible gracias a la eficacia demostrada por el nuevo Plan de Actuación Terapéutica, aprobado en enero de 2016, que especificaba precisamente las pautas a seguir por los y las profesionales de Osakidetza que atienden a los pacientes con hepatitis C, garantizando la equidad en el acceso al tratamiento. Y, sobre todo, gracias a la labor de los y las profesionales de Osakidetza que trabajan en primera línea, en especial los de los Servicios de Aparato Digestivo-Hepatología, de Enfermedades Infecciosas y de Trasplante Hepático, y a su esfuerzo, tanto en la adaptación a las innovaciones terapéuticas como en la atención a las personas afectadas”.

              Por otra parte, 1 de cada 4 pacientes tratados desde 2015 hasta hoy estaba coinfectado por el VIH, y un 4% son personas trasplantadas o pendientes de un trasplante de  hígado. 

            

               Respecto al perfil del paciente, 7 de cada 10 son varones, siendo la edad media de 56 años. Aproximadamente, la media mensual de nuevos pacientes que Osakidetza trata es de 175 personas.

                   

               El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han invertido en estos dos años y medio 65,8 millones de euros en la compra de estos nuevos antivirales para poder garantizar el tratamiento a todas las personas con Hepatitis C en Euskadi,  y seguirán trabajando en esta línea para poder atender a todas ellas.

                 La Estrategia vasca se rige por un conjunto de criterios, protocolos de actuación, procedimientos de intervención y recursos, cuya coordinación, control, evaluación y seguimiento se realiza a través de una estructura organizativa específica coordinada por el Dr. Antonio Arraiza y que incluye: un Comité Directivo; un Comité Clínico Asistencial; y un Comité Social y de Participación Ciudadana. El Comité Directivo es el encargado de planificar y coordinar las actuaciones sanitarias, además de evaluar periódicamente la situación y realizar análisis proyectivos sobre la evolución de la hepatitis C en Euskadi. Las funciones del Comité Clínico Asistencial abarcan los aspectos asistenciales, clínicos, diagnósticos, terapéuticos, organizativos y de evaluación de resultados, entre otros. Finalmente, el principal cometido del Comité Social y de  Participación  Ciudadana  consiste en  recoger, debatir y analizar las propuestas y aportaciones realizadas por personas portadoras del VHC o sus representantes.

Vitoria-Gasteiz, 19 de junio de 2017

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios