Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • La mujer española tiene como prioridad ahorrar dinero (61%), progresar profesionalmente (57%) y viajar (48%), delegando a puestos más bajos el deseo de ser madre (26%), comprar una casa (25%) o casarse (8%)
  • El 94% de las mujeres cree que el impacto en su futuro profesional ante embarazo no planificado es superior en el caso de la mujer que del hombre. En el ámbito profesional, el 67% de las mujeres tiene miedo a perder oportunidades laborales por quedarse embarazada.
  • El 28% de las encuestadas asegura haber recurrido alguna vez a la píldora del día después, de ellas el 10% lo ha hecho en los últimos 12 meses. Las mujeres pertenecientes a la Generación Z (18 y 24 años) y a la Generación X (30 y 34 años) son las que más han recurrido a este método de anticoncepción de emergencia. 

Madrid, 25 de septiembre de 2017-. Ahorrar dinero, progresar profesionalmente y viajar son las prioridades de las mujeres españolas. Así lo revela la encuesta ‘Prioridades de la mujer antes de ser madre’, realizada por HRA Pharma con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción, en la que se demuestra que actualmente las mujeres anteponen estas cuestiones a la maternidad. Concretamente, al 78% de las solteras le preocupa quedarse embarazada y considera que el embarazo afectaría a su vida social y laboral (frente al 66% del total). Así, los resultados muestran que el 67% tiene miedo a perder oportunidades laborales cuando está embarazada, siendo las más preocupadas las mujeres de la Generación Z (75%) y Millennial (64%). Ante esta situación, el 58% de las mujeres valoraría la posibilidad de recurrir a la píldora del día después (PDD) para evitar un embarazo no planificado, de la cuales, el 27% recurriría “seguro” a su uso frente al 31% que lo harían “probablemente”.

A pesar de querer evitarlo, el 22% de las mujeres ha tenido una relación de riesgo en el último año (excluyendo aquellas que se encuentran en busca de un embarazo o en una relación estable). El perfil de las estudiantes es el que más practica relaciones sexuales sin protección (37%), seguidas del de mujeres que ya han sido madres anteriormente (26%). Un 21% de ellas pensó que la posibilidad de quedarse embarazada era escasa y un 18% mantuvo relaciones de riesgo porque no disponían de medios anticonceptivos disponibles en ese momento. En este sentido, es importante destacar que un 21% confió erróneamente en su ciclo menstrual para eludir los días fértiles y el 14% de las mujeres utilizó la marcha atrás por considerarla un método seguro.

La píldora del día después, una segunda oportunidad

Ante las relaciones sexuales sin protección o con un fallo en el método anticonceptivo utilizado existen segundas oportunidades como la píldora del día después (PDD). Se trata de un método anticonceptivo de emergencia en caso de que se haya mantenido una relación sexual sin protección o bien se haya producido un fallo u olvido en el método anticonceptivo regular.

Acorde con los datos extraídos de la encuesta, el 58% de las mujeres sí utilizaría la PDD para evitar un embarazo no planificado. Concretamente, el 28% de ellas la ha tomado alguna vez, de las cuales el 10% lo ha hecho en los últimos 12 meses, siendo más consumida por mujeres de entre 18 y 24 años y entre 30 y 34, incluyendo aquellas que ya han sido madres.

En contraposición, un 17% de las mujeres rechaza el uso de la píldora anticonceptiva de emergencia por diversos motivos. De hecho, si nos centramos en los mitos, todavía el 47% cree que se trata de una bomba hormonal y un 57% de ellas la considera un método abortivo. En palabras del Dr. Ezequiel Pérez Campos, Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Requena (Valencia) y Patrono de la Fundación Española de Contracepción, “aunque la píldora del día después sí es conocida por una mayoría de mujeres, siguen existiendo muchas falsas ideas sobre todo respecto a su potencial de provocar importantes efectos secundarios o respecto a su mecanismo de acción”.  

Y es que, a pesar del libre acceso a la anticoncepción de emergencia, los prejuicios y mitos, derivados del desconocimiento, continúan presentes en la percepción de las mujeres españolas, lo que condiciona su sexualidad e incluso su escala de prioridades. “La falta de información o la información incorrecta condiciona actitudes y actuaciones equivocadas en mujeres que pueden ser origen de frustración en su actividad sexual o de embarazos no planificados que conduzcan, en muchos casos, a interrupciones posteriores”, concluye el Dr. Pérez. Todavía existen muchos mitos en materia de anticoncepción, prosigue este experto, que apunta a desterrar tales como que “la píldora engorda, provoca infertilidad, cáncer, aumento del vello y otros graves efectos secundarios. Respecto a la píldora del día después, muchas mujeres, e incluso algunos profesionales, siguen pensando que es abortiva y que es un peligroso “cóctel hormonal” con repercusiones serias en la salud de las mujeres”.

Precisamente es la existencia de estos prejuicios todavía existentes en la sociedad los que llevan al 75% de las mujeres a reconocer que aún les da vergüenza pedir la píldora del día después. En palabras de la Dra. Mila Cahue, psicóloga especialista en relaciones de pareja, “hay miedo de que se las tome como promiscuas, insensatas o imprudentes, o gente que pueda pensar que son personas poco éticas porque todavía piensan que es un aborto”.

Es por ello que todavía existe la necesidad de normalizar los contextos en los que las mujeres han de recurrir a la píldora del día después y, sobre todo, ser conscientes de que “es una opción responsable, y siempre va a haber profesionales en el mundo de la farmacia, psicología, medicina, etc., con los que poder hablar y quienes te van a comprender”, concluye Mila.

No obstante, y pese a todos los mitos, el 49% de las mujeres que ya ha sido usuaria de la PDD afirma que recomendaría a otras mujeres su uso ante una situación de emergencia.

Sobre la encuesta ‘Prioridades de la mujer antes de ser madre’

El objetivo principal de la encuesta ‘Prioridades de las mujeres antes de ser madre’, promovida por HRA Pharma, es conocer las preferencias de las mujeres ante la maternidad y, a su vez, explorar la percepción y el uso de anticonceptivos de emergencia en España. A través de esta encuesta se ha conseguido profundizar sobre cuáles son las decisiones, motivaciones o frenos que tienen las mujeres a la hora de hacer uso de anticonceptivos de emergencia, identificar los diferentes perfiles de mujeres respecto a sus hábitos sexuales e indagar sobre las fuentes de información utilizadas por la mujer al hacer uso de la píldora del día después. 

Los resultados de este estudio se desprenden de la realización de 1.000 entrevistas online a mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 45 años con representación en todo el territorio nacional. Es de destacar que en la encuesta se recogen tres generaciones de mujeres:

  • Generación Z: mujeres de 22 años, solteras, con estudios medios, sin hijos y sin empleo. Son las más preocupadas por un embarazo no planificado (92%) a pesar de que el 33% ha tenido relaciones sexuales sin protección durante el último año.
  • Millennial: mujeres de 30 años, en pareja, con estudios superiores, sin hijos y trabajando. El 69% se muestran preocupadas por un embarazo no planificado pero el 19% de ellas tienen relaciones sexuales de riesgo.
  • Generación X: mujeres de 38 años, en pareja, con estudios superiores e hijos, y actualmente trabajando. El 65% están preocupadas por un embarazo inesperado, aunque el 19% no ponen medios para evitarlo.

 

Sobre los anticonceptivos de emergencia y ellaOne®

Existen diferentes tipos de anticonceptivos de emergencia; éstos incluyen la píldora anticonceptiva de emergencia y el dispositivo intrauterino de urgencia (DIU). La píldora anticonceptiva de emergencia se conoce comúnmente como "píldora del día después", aunque, en realidad, se debe tomar lo antes posible después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección o de producirse un fallo en el método utilizado, bien sea por olvido, rotura del preservativo o mal uso. Las píldoras del día después no son todas iguales. ellaOne® es un anticonceptivo de emergencia que retrasa la ovulación incluso en el momento de mayor riesgo de embarazo1.

La anticoncepción de emergencia solo debe tomarse de forma ocasional y nunca como un método anticonceptivo habitual. ellaOne® ofrece a las mujeres que lo necesiten una segunda oportunidad ya que ahora pueden obtenerse de forma rápida y cómoda en la farmacia sin necesidad de receta1.

Sobre HRA Pharma

HRA Pharma es una compañía farmacéutica europea que diseña medicamentos, dispositivos y servicios de apoyo en áreas nicho de salud, y los pone a disposición de profesionales de salud y pacientes en todo el mundo. La compañía se centra en la detección de necesidades terapéuticas no cubiertas en las áreas de salud reproductiva y endocrinología, y promueve la gestión saludable de medicamentos y enfermedades mediante el uso de herramientas innovadoras de marketing y programas de concienciación social. Con sede central en Paris, Francia, y con filiales en Europa Occidental, HRA Pharma cuenta con una sólida red de colaboradores para la I+D, fabricación y distribución y de ONGs, de cara a satisfacer las necesidades críticas y mejorar la salud de pacientes en más de 80 países en todo el mundo. Para más información, puede visitar www.hra-pharma.com

Para más información y gestión de entrevistas

HRA Pharma

Aurelie Bonnet

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Weber Shandwick

Beatriz González / Lucía Soladana

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Telf.: 91 745 56 00 / 91 745 86 28

Referencias

  1. Ficha técnica ellaOne® www.ellaonefarmaceuticos.es
  2. Estudio de Kantar Health dirigido a 1.000 mujeres en España Junio 2017

ELA-FAR-0917-SPA-048

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios