• La equinoterapia mejora la calidad de vida de los niños afectados por TEA y facilita su integración social
  • Esta actividad se ha desarrollado con la asociación NorTEA, que defiende los derechos de los menores afectados por TEA de la Comunidad de Madrid
  • Un grupo de más de 20 voluntarios de Merck se ha implicado personalmente, acompañando a estos niños y sus familiares

Madrid, 9 de octubre de 2017.- En el marco de su Programa de Voluntariado Corporativo, que presta apoyo a colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, la compañía de ciencia y tecnología Merck y la Fundación Merck Salud han promovido la celebración de una sesión de equinoterapia para los niños de la asociación NorTEA, que defiende los derechos de los menores afectados por el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La terapia con caballos ejerce una influencia positiva en la autonomía de los niños que presentan este tipo de trastorno, mejorando su calidad de vida y facilitándoles su integración social. Además, practicar este tipo de actividad desencadena mejoras en el área motora, cognitiva, emocional, sensorial y social de estos niños.

Conscientes de esta realidad, Merck y la Fundación Merck Salud asumieron el compromiso de financiar íntegramente esta terapia, incorporándola a su Plan de Voluntariado 2017. Además de su contribución económica, un grupo formado por más de 20 voluntarios de Merck se ha implicado personalmente en esta actividad, acompañando a estos niños y sus familiares durante las dos horas de duración de la terapia, organizada por la Asociación AL PASO Terapias Ecuestres.

“Desde nuestra perspectiva de una familia que tiene entre sus miembros a una persona con autismo, a veces nos resulta complicado acceder a actividades que se disfruten en familia. Gracias a los voluntarios de Merck pudimos conseguir este objetivo durante unas horas”, asegura Ana Sanz, presidente de NorTEA. Además, desde esta asociación aseguran que “fue una jornada increíble” y muchos niños lograron vencer las dificultades y disfrutar de la actividad durante los paseos, las manualidades, los cuidados de los caballos y los paseos al montarlos.

Por su parte, Ana Polanco, directora de Corporate Affairs de Merck y una de las voluntarias que han participado en esta actividad, explica que “como compañía, en Merck ratificamos nuestro compromiso con la sociedad a través de la creación de nuestro Programa de Voluntariado en España, en el que participan activamente empleados de todos los sites. Más allá de la responsabilidad que tenemos con los pacientes de las áreas terapéuticas que cubrimos, resulta realmente satisfactorio tener la oportunidad de mejorar el bienestar y la calidad de vida de otros colectivos que necesitan ayuda”.

Acerca del Programa de Voluntariado de Merck y la Fundación Merck Salud

El Programa de Voluntariado de Merck España y la Fundación Merck Salud trabaja en las siguientes líneas de actuación: integración de las personas con discapacidad física o intelectual, desarrollo de la salud, acción social, ayuda a países en vías de desarrollo, protección de la infancia y cuidado del medio ambiente.

Acerca de NorTEA

La asociación NorTEA nació en el año 2015, promovida por padres de afectados por Trastorno del Espectro Autista (TEA) de varias localidades del Área Norte de la Comunidad de Madrid. En la actualidad, cuenta con más de 100 socios de familias de varios municipios de la comunidad.

El objetivo de NorTEA es defender los derechos de los afectados, así como realizar y participar en acciones de inclusión y normalización social.

Algunas de las principales líneas de actuación de la asociación son: representar a afectados y familias de personas con TEA ante las administraciones y otros organismos; asesorar a las familias, resolviendo dudas y dando consejos sobre cómo actuar ante problemas y situaciones difíciles; y ser un punto de apoyo para las familias cuando han recibido un diagnóstico de TEA.

Acerca de Merck

Merck es una compañía líder en ciencia y tecnología especializada en las áreas de Healthcare, Life Science y Performance Materials. Alrededor de 50.000 empleados trabajan para desarrollar tecnologías que mejoren la vida de las personas, ya sea a partir de terapias biofarmacéuticas para tratar el cáncer o la esclerosis múltiple, de sistemas innovadores de investigación y producción o de cristales líquidos para smartphones y televisores LCD. En 2016, Merck generó unas ventas de 15.000 millones de euros en 66 países.

Fundada en 1668, Merck es la compañía farmacéutica y química con más historia del mundo. La familia fundadora sigue siendo el accionista mayoritario de la compañía. Merck, Darmstadt (Alemania), posee los derechos globales del nombre Merck y su marca. Las únicas excepciones son Estados Unidos y Canadá, donde la compañía opera como EMD Serono, EMD Millipore y EMD Performance Materials.

Acerca de la Fundación Merck Salud

La Fundación Merck Salud se creó en el año 1991 bajo el nombre de Fundación Salud 2000. Es una institución privada sin ánimo de lucro financiada por Merck, compañía líder en ciencia y tecnología especializada en las áreas de Healthcare, Life Science y Performance Materials.

El objetivo de la Fundación Merck Salud es promover la investigación biomédica en todas las disciplinas que contribuyen a la promoción de la salud y fomentar el desarrollo de la bioética y el derecho sanitario. La Fundación centra su actividad en cuatro pilares básicos: promoción de la investigación; apoyo a la Bioética y el Derecho Sanitario; divulgación del conocimiento; y promoción de la salud como un derecho universal.

www.merck.es / www.elblogdemercksalud.es / @merck_es

Para más información:

MERCK

Departamento de Comunicación

Alba Ruiz Navarro. Telf. 91 745 44 09 // 618 99 68 45

Todas las notas de prensa de Merck se distribuyen por e-mail al mismo tiempo que se publican en la web. Por favor, diríjase a www.merckgroup.com/subscribe para registrarse online, cambiar su selección o darse de baja de este servicio.