Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

En la XXVIII Reunión Nacional del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), celebrada en Madrid

  • Las Unidades de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en España, ejemplo de calidad asistencial, optimización de recursos y gestión a nivel internacional
  • La monitorización, el tratamiento temprano y la adhesión al mismo, claves en el control de los síntomas para un mejor pronóstico de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal
  • La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) afecta aproximadamente a unas 130.000 personas en España y cada año se diagnostican 2.000 nuevos casosi

 

Madrid, 9 de octubre de 2017.- Más de 400 especialistas en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) se reúnen para debatir sobre los nuevos retos y avances relacionados con la EII durante la XXVIII Reunión Nacional del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), celebrada en Madrid.

Entre las principales conclusiones extraídas de la jornada destaca el balance positivo de la implantación del Programa CUE, de Certificación de Unidades de Atención Integral a Pacientes con EII, cuyo fin implica que el cuidado ofrecido a los pacientes con EII alcance alto grado de homogeneidad y calidad de la atención en todo el territorio nacional.

El programa, desarrollado e impulsado por GETECCU, cuenta con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie y la certificación de Ad Qualitatem y está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la EII dentro de España, situándolas no sólo como referentes a nivel regional y nacional sino también en el ámbito internacional.

“Este reconocimiento respalda la labor y trabajo de profesionales que luchan día a día por ofrecer un abordaje integral de la EII y es un ejemplo de mejora en la gestión de recursos”, explica el Dr. Javier P. Gisbert, presidente de GETECCU y Jefe de la Unidad de Atención Integral al Paciente con EII del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid).

A lo largo de este año, nueve unidades de EII han obtenido la certificación de calidad de GETECCU, como es el caso de los Hospitales: Universitario de La Princesa, Universitario de Burgos, Manises, Clínic de Barcelona, Universitario Marqués de Valdecilla, Infantil Universitario Niño Jesús, Parc Taulí de Sabadell, La Fe de Valencia y Hospital de Navarra.

En España, más de 130.000 personas padecen EII y cada año se diagnostican más de 2.000 nuevos casosi. La monitorización, el tratamiento temprano y la adhesión al mismo son claves en el control de los síntomas para un mejor pronóstico.

El número de personas diagnosticadas se incrementa cada año y el objetivo de los gastroenterólogos es lograr el control de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de estos pacientes. “La EII precisa de un abordaje multidisciplinar entre diversos profesionales, para ofrecer al paciente un seguimiento más estrecho y una atención asistencial global que minimice el impacto de la enfermedad y mejore su pronóstico”, añade el Dr. Javier P. Gisbert.

Asimismo este encuentro ha servido como una puesta al día de los estudios en marcha en el seno del grupo, la presentación de nuevos trabajos, el posicionamiento de GETECCU en aspectos de interés para la práctica clínica, o la concesión de las becas de investigación de GETECCU.  En palabras del Dr. Javier P. Gisbert, investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid, “es necesario que los especialistas en EII nos mantengamos al día de las últimas investigaciones, de modo que los pacientes puedan recibir el mejor y más actualizado cuidado y asistencia sanitaria”.

Entre los planes primordiales de GETECCU cabe estacar la continuidad en la promoción del estudio y la investigación de la EII, que ayuden a promover y desarrollar los medios terapéuticos idóneos. En este sentido, la Dra. Pilar Nos, nombrada nueva presidenta de GETECCU, destacó la importancia de mantener las líneas estratégicas de GETECCU: “debemos continuar con esta función docente y social que mejore la coordinación entre profesionales, que tenga como fin lograr una  uniformidad de criterios para el tratamiento de la EII”.  

Sobre la EII

La EII se define como un grupo de trastornos inflamatorios que engloba dos enfermedades: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Se trata de una patología de causa desconocida pero mediada inmunológicamente, cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea (en ocasiones con sangre) o el dolor abdominal. El curso de la enfermedad a lo largo del tiempo produce discapacidad en una proporción significativa de pacientes.

Durante el desarrollo de la enfermedad, se pueden presentar complicaciones, tanto intestinales (oclusión intestinal, fístulas, abscesos, deficiencias nutricionales, etc.), como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oculares y hepatobiliares, entre otras). El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de remisión y recaídas y, en muchos casos, llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas. La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral y social del paciente y condicionan considerablemente su percepción de salud y su calidad de vida.

Sobre GETECCU

El Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) es una Asociación de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo primordial es el estudio y la investigación de la EII y procurar la homologación de criterios clínico-terapéuticos en el diagnóstico y tratamiento de la misma. Con más de 800 afiliados, desde GETECCU se pretende promover y desarrollar los medios terapéuticos idóneos, con su investigación a todos los niveles, así como procurar la coordinación de estos medios de forma armónica y complementaria y estimular la uniformidad de criterios para el tratamiento de la EII. Para más información www.geteccu.org.

 

Para más información puede contactar con:

Ketchum y GETECCU

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo./ www.geteccu.org

+34 91 788 32 00

 

 

iEuropean Study IBD2020

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios