Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

A través de la spin-off GlyCardial Diagnostics

la Caixa” impulsa el primer test para el diagnóstico de la isquemia cardíaca

El 80 % de los infartos de miocardio prematuros son prevenibles, según la OMS. Diagnosticarlos a tiempo puede salvar muchas vidas. La Fundación Bancaria ”la Caixa”, Caixa Capital Risc y HealthEquity impulsan la spin-off GlyCardial Diagnostics, del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares, creada este año por las científicas Lina Badimon, Judit Cubedo, Teresa Padró y Gemma Vilahur.

El nuevo biomarcador desarrollado por GlyCardial Diagnostics permitirá detectar previamente un posible ataque de isquemia, y también dar respuesta a la necesidad médica no cubierta de identificar a los pacientes con riesgo de repetición de un accidente cardiovascular.

La creación de GlyCardial Diagnostics se ha acompañado de una inversión de 2,4 millones de euros liderada por Caixa Capital Risc, en la que también ha participado el fondo HealthEquity.

GlyCardial Diagnostics es una de las cuatro spin-offs creadas hasta la fecha en el marco del programa CaixaImpulse, una iniciativa de la Fundación Bancaria ”la Caixa” y Caixa Capital Risc puesta en marcha en 2015 para trasladar los resultados de la investigación básica al mercado en forma de empresas, licencias o servicios.

Barcelona, 10 de noviembre de 2017. GlyCardial Diagnostics, spin-off biotecnológica del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC), creada el pasado mes de septiembre, ha sido impulsada por la Fundación Bancaria ”la Caixa” y Caixa Capital Risc dentro del programa CaixaImpulse. Esta nueva empresa ha contado, además, con una inversión de 2,4 millones de euros liderada por Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de Criteria Caixa, en la que también ha participado el fondo HealthEquity SCR, para avanzar en el desarrollo del primer test que diagnosticará la isquemia cardíaca en fases tempranas.

Los prometedores resultados transferidos a GlyCardial Diagnostics son fruto de la investigación iniciada hace más de diez años por el ICCC, dirigido por la profesora Lina Badimon, hoy también vicepresidenta de la Sociedad Europea de Cardiología. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) también colaboró en estas investigaciones. La doctora Judit Cubedo, investigadora del proyecto y actualmente CEO de GlyCardial Diagnostics, explica: «Estudiando a pacientes reales en la fase temprana del infarto, hemos identificado una modificación en una proteína, llamada Apo J-Glyc, mediante la cual podemos diagnosticar la isquemia en estadios más tempranos».

La isquemia cardíaca, que ocurre por falta de riego sanguíneo al corazón, es el tipo más común de enfermedad cardíaca, que si persiste puede llegar a provocar un infarto (o ataque al corazón). El número de personas que tienen un infarto prematuro es muy elevado y va en aumento debido a la obesidad, el sedentarismo y el envejecimiento de la población. Las enfermedades cardiovasculares representan el 31 % de todas las muertes anuales a nivel mundial, y el 45 % en Europa, siendo los eventos isquémicos la emergencia cardíaca más común. De hecho, al contrario de lo que se suele creer, tres de cada cuatro de estas muertes se registraron en países de ingresos bajos y medios, y afectaron por igual a ambos sexos.

La profesora Badimon, CSO de la compañía, afirma: «En estos episodios el tiempo es oro, porque cuanto más tiempo pasa el corazón sin riego sanguíneo, más daño se produce en el tejido y más probabilidades hay de que las consecuencias sean irreversibles. De hecho, se ha demostrado que cuando se produce un infarto, el pronóstico es mejor si el paciente es atendido en las dos primeras horas que si se tarda más tiempo». El nuevo test en sangre de GlyCardial Diagnostics ayudará a realizar la detección precoz de estos eventos, reduciendo el impacto de la enfermedad en los pacientes. Además, permitirá detectar a aquellos que presentan mayor riesgo de sufrir complicaciones posteriores e, incluso, de morir. Cubedo remarca: «No debemos olvidar que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en todo el mundo, por delante del cáncer».

Gracias a la financiación de Caixa Capital Risc y HealthEquity, GlyCardial Diagnostics finalizará en los próximos tres años la validación clínica y la obtención del marcado CE del nuevo test en sangre. El objetivo final es convertir el test en un dispositivo POC (point-of-care), es decir, en un test que ofrezca un resultado más rápido y pueda ser usado en ambulancias.

GlyCardial Diagnostics es una de las cuatro spin-offs —ejemplos de éxito— creadas hasta la fecha en el marco del programa CaixaImpulse, una iniciativa de la Fundación Bancaria ”la Caixa” y Caixa Capital Risc que se puso en marcha en 2015 con el fin de trasladar los resultados de la investigación básica al mercado. Se trata del primer programa integral en España y Portugal para la transferencia del conocimiento científico originado en centros de investigación, universidades y hospitales al mercado. Esta transferencia puede darse en forma de nuevas empresas (spin-off), acuerdos de licencia de productos o servicios que generen valor en la sociedad. Desde sus inicios, son ya 58 los proyectos de investigación biomédica que se han beneficiado del programa. La spin-off GlyCardial Diagnostics será la primera en cerrar una ronda de inversión (2,4 M€) con la participación de Caixa Capital Risc y HealthEquity SCR.

Sobre GlyCardial Diagnostics

GlyCardial Diagnostics es una spin-off del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC) creada por las científicas Lina Badimon, Judit Cubedo, Teresa Padró y Gemma Vilahur. La compañía está ubicada en el recinto modernista del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. En 2014 fue reconocida como uno de los proyectos tecnológicos más originales e impactantes de España en los premios a jóvenes innovadores menores de 35 años concedidos por la MIT Technology Review.

Sobre la Fundación Bancaria ”la Caixa”

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Jaume Giró, ha incrementado este año 2017 el presupuesto para su Obra Social, que se sitúa en 510 millones de euros. Esta dotación posiciona a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo. El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el paro, la lucha contra la exclusión y el acceso a la vivienda, sigue concentrando buena parte de los esfuerzos. El grueso de la inversión, el 60 % del presupuesto, se destina al desarrollo de programas sociales y asistenciales; el apartado cultural y del conocimiento acapara el 15 % de la inversión; y la investigación de excelencia, el 25 %.

Sobre Caixa Capital Risc

Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de Criteria Caixa, invierte en las primeras etapas de las pymes innovadoras. En la actualidad, Caixa Capital Risc gestiona cerca de 200 millones de euros a través de ocho vehículos de inversión, y posee una cartera de 195 empresas. Es un inversor multisectorial centrado en sectores que considera emergentes: tecnología, industrias digitales, tecnologías para la industria y ciencias de la vida. Adicionalmente a la actividad inversora, Caixa Capital Risc desarrolla programas de transferencia y acompañamiento a proyectos y empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento.

Sobre HealthEquity

HealthEquity es una firma española de venture capital que invierte en compañías en fase temprana de desarrollo dentro del sector sanitario, centrada especialmente en biotecnología y dispositivos médicos. Fundada por la Asociación Médica de Barcelona y el grupo financiero Riva y García, HealthEquity busca proyectos de compañías del sector de las ciencias de la salud para su desarrollo en el mercado, así como participar en el fomento del ecosistema biotecnológico catalán y español.

Para más información:

Departament de Comunicació de la Fundació Bancària ”la Caixa”

Irene Roch: 934 046 027 / 669 457 094 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.lacaixa.es/obrasocial/

GlyCardial Diagnostics

Gabinete de Comunicación (Gemma Escarré)

Tel. +34 667 76 15 24

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios