Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Según datos de Doctoralia, sólo un 8% de los hombres españoles dice contar con un médico de referencia en el área de la Urología.
  • Los hombres manifiestan una menor percepción de riesgo ante el cáncer, uno de los motivos por los que no se someten a las revisiones médicas necesarias.
  • Sin embargo, al ser el cáncer de próstata una enfermedad asintomática, la prevención y los controles son vitales para diagnosticarlo a tiempo.

Barcelona, 13 de noviembre de 2017.-  Aunque el cáncer no entiende de sexos, las estadísticas apuntan a que los hombres tienen una probabilidad mayor de padecerlo a medida que avanza su edad, especialmente a partir de los 50 años1. El cáncer de próstata es el principal enemigo de los hombres en cuanto a lo que esta enfermedad se refiere: a nivel mundial es el segundo cáncer más diagnosticado, pero en Europa y especialmente en España ocupa el primer puesto seguido del cáncer colo-rectal2.

Noviembre es el mes oficial de la concienciación sobre estos tipos de cáncer y la salud masculina en general, gracias a la conocida campaña Movember, que invita a los hombres a dejarse bigote para sensibilizar sobre las enfermedades masculinas.  Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer en el campo de la percepción del riesgo y de la importancia de realizarse revisiones periódicas, tal y como indica un reciente estudio realizado por Doctoralia en nuestro país.

Menos percepción de riesgo = menos revisiones médicas

Las estadísticas apuntan a que no existe la misma percepción de riesgo entre ellos que entre las mujeres3, mucho más concienciadas sobre la importancia de la prevención ante el cáncer de mama, el que más afecta al colectivo femenino en nuestro país. Esto hace que, entre los hombres, muchos casos de cáncer pasen desapercibidos, especialmente el de próstata y el de colon.

Esta falta de percepción de riesgo puede conllevar, en la mayoría de los casos, que los hombres no realicen las revisiones médicas necesarias. Y es que tal y como demuestran los datos del estudio “El Paciente 3.0” de Doctoralia, en nuestro país la Urología es una de las especialidades médicas a las que los hombres son menos fieles (sólo un 8% dice ser fiel a un especialista de este área), contrariamente de lo que sucede con otras especialidades como Traumatología (28%) o con el símil de la Ginecología, la especialidad a la que más fidelidad muestra la población femenina (45%). Los motivos que alegan los hombres para no ser fieles a un médico de una especialidad concreta son, según el estudio, que sólo van al médico de vez en cuando y que no suelen tener a ninguno de referencia (38%). Otro de los motivos que alegan es que cambian de médico si hay algo que no les gusta, como por ejemplo las largas listas de espera, y eso hace que realmente no se sientan fieles a un médico en concreto (25%).

Asimismo, una vez se han realizado los controles necesarios, algunos hombres confiesan no cumplir con las recomendaciones del médico sobre prevención (7%). El motivo principal es que se sienten bien y no ven la necesidad de hacer otra visita o seguir con las pautas del especialista (45%).

Un cáncer silencioso

Esta actitud por parte de algunos hombres puede tener consecuencias negativas. El Dr. Vargas, presidente de la Sociedad Catalana de Urología y miembro de Doctoralia, apunta que el cáncer de próstata suele evolucionar sin presentar síntomas claros, por lo que el control y la prevención son claves. Por tanto son recomendables las revisiones periódicas con el especialista, más aún a partir de los 40 años, siendo el quien establezca la frecuencia.

Aunque existe un factor hereditario, “los factores hormonales y alimentarios pueden influir”, comenta el experto, por lo que es vital mantener un estilo de vida saludable.

Referencias

1, 2 REDECAN. Cancer incidence in Spain. (2015). Clin. Trans. Oncol. DOI 10.1007/s12094-016-1607-9

3  SANZ-BARBERO, BELÉN; PRIETO FLORES, MARIA EUGENIA; OTERO GARCÍA, LAURA; ABT SACKS, ANALÍA; BERNAL, MARIONA; CAMBAS, NAIARA. Perception of risk factors for cancer in the Spanish population (2014).  Gac Sanit vol.28 no.2 Barcelona mar./abr. 2014

Acerca de Doctoralia

Doctoralia forma parte del grupo DocPlanner, la plataforma líder mundial que conecta pacientes con profesionales de la salud, haciendo la experiencia en salud más humana. Doctoralia ofrece a los pacientes un espacio donde preguntar, opinar y encontrar al mejor profesional de la salud de acuerdo a sus necesidades. A su vez, ofrece a los profesionales de la salud y centros médicos herramientas que les ayudan a gestionar sus pacientes, mejorar la eficiencia de su consulta y potenciar su presencia online.

El Grupo DocPlanner presta servicio a más de 20 millones de pacientes al mes y gestiona cerca de 340.000 reservas de cita mensuales. La plataforma cuenta con más de 6 millones de profesionales y 2 millones de opiniones de pacientes en los 20 países en los que está presente. La empresa fue fundada en 2012 en Polonia y ya cuenta con más de 300 empleados en sus oficinas de Varsovia, Barcelona, Estambul, Roma y Curitiba.

Para más información visite / http://press.doctoralia.es/

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios