NOTA DE PRENSA

Parc Taulí y Devicare codesarrollarán dispositivos médicos para el autocontrol de enfermedades crónicas

• El Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT) tiene como misión potenciar la actividad vinculada a la investigación y la innovación que promueva la colaboración publico-privada

• Devicare es una empresa ubicada en el Parque de Investigación UAB que desarrolla dispositivos y soluciones médicas innovadoras para el autocontrol monitorizado del paciente crónico

Sabadell/Cerdanyola del Vallès (Barcelona), 14 de noviembre de 2017El Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT) y Devicare han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar proyectos de I+D+I en el ámbito de los dispositivos médicos para el autocontrol monitorizado de enfermedades crónicas, bajo el innovador concepto Remote Patient Monitoring (RPM).

Un 34,3% de los catalanes sufre alguna enfermedad crónica, entre las cuales la patología mental es una de las más prevalentes y con mayor impacto funcional. Las personas que padecen enfermedades mentales necesitan controles frecuentes para optimizar los tratamientos, prevenir recaídas y mejorar la adherencia, por lo que cada vez es más importante desarrollar modelos de tratamientos personalizados.

Avance para la salud mental

Actualmente, y con el fin de abordar esta necesidad, el Parc Taulí y Devicare trabajan en el desarrollo de un nuevo dispositivo médico que permitirá a los pacientes monitorizar desde casa el tratamiento con sales de litio, en los casos de patologías afectivas como el trastorno bipolar y la depresión mayor, en las que es una indicación frecuente.

La introducción del autocontrol monitorizado no sólo permitirá que el paciente participe de forma activa en el proceso terapéutico (empoderamiento del paciente), sino que facilitará al equipo asistencial un mejor control y un seguimiento más adecuado. El dispositivo se dotará de una tecnología patentada por Devicare única en el mercado que, mediante sensores, es capaz de medir biométricas clínicas en fluidos corporales como el aliento, la sangre, el sudor, la saliva y la orina.

En este proyecto participan dos grupos del Área de Investigación en Neurociencias y Salud Mental del I3PT: el e-Mental Health liderado por el Dr. Diego Palao y el grupo de Trastornos Afectivos liderado por el Dr. Narcís Cardoner, ambos vinculados al Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM).

"Analizar con los móviles los niveles de litio en sangre, por parte de las personas en las que ha sido indicado, potenciará extraordinariamente la implicación en el cuidado de su salud y ayudará a prevenir mejor las recaídas" comenta el Dr. Palao. "Este dispositivo innovador contribuirá a mejorar el conocimiento de las enfermedades mentales y a participar activamente en la prevención con información compartida, de forma automática, con el equipo médico responsable".

El Dr. Cardoner también pone en valor el avance que supondrá este nuevo dispositivo para el tratamiento con carbonato de litio: "Aumentará la seguridad de uno de los fármacos más efectivos y fomentará el empoderamiento de las personas afectadas".

La tecnología de Devicare ya se está utilizando en otras enfermedades crónicas a través de Lit-Control®, destinado a los pacientes con enfermedades urinarias recurrentes, y Tao-Control®, para los que toman anticoagulantes orales. "Sumaremos esfuerzos para que nuestra tecnología avance más y se siga introduciendo en campos prioritarios como hemos hecho en urología, cardiología y, ahora, en salud mental" remarca Rosendo Garganta, fundador y CEO de Devicare.

.....

Para entrevistas al Dr. Diego Palao y Dr. Narcís Cardoner (Parc Taulí) o Rosendo Garganta (Devicare) o más información sobre los proyectos:

Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí

Oficina de Comunicación Parc Taulí

Tel. 93 745 83 80

Devicare

Gemma Escarré (Responsable de Comunicación)

M. 667 76 15 24