Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Este foro tiene como objetivo ser un punto de encuentro multidisciplinar donde abordar los avances de la biomedicina y los problemas éticos que pueden plantear

Madrid, 30 de noviembre de 2017.- Fundación ASISA patrocina el X Seminario Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos y III Encuentro de Ética y Sociedad que se celebra en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo.

El Dr. Enrique de Porres, consejero Delegado de ASISA, participó en la mesa inaugural, donde señaló el compromiso institucional de la compañía con este tipo de actividades que ayudan a dar solución a las cuestiones éticas a las que se enfrentan los profesionales sanitarios constantemente y que mejoran la atención al paciente y el uso racional de los recursos sanitarios. Es por esta razón por la que ASISA, cuenta en su estructura con un Comité de Bioética y Derecho Sanitario ASISA-Lavinia que da cobertura a las inquietudes de los profesionales en el ejercicio diario de la práctica clínica. El Dr. de Porres destacó, además, que es necesario que desde el inicio de su formación los futuros profesionales médicos tengan un amplio conocimiento de los procedimientos y mecanismos que pueden ayudarles a enfrentar cualquier problemática ética en el ejercicio de su profesión.

La mesa inaugural también contó con la presencia de Antonio Calvo Bernardino, rector Magnífico de la Universidad CEU San Pablo; Rafael Junquera de Estéfani, director Académico del Aula Internacional; presidente de Funderética y profesor de Filosofía del Derecho en la Facultad Derecho UNED; y Fernando Bandrés Moya, presidente del Aula Internacional y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Todos coincidieron en definir este seminario como un espacio multidisciplinar en el que se conversa sobre diferentes temas como: la humanización de la asistencia sanitaria; el derecho a la universalidad; la sostenibilidad del sistema de salud; o la reflexión sobre ética y envejecimiento. Del mismo modo, resaltaron el carácter internacional de este foro, en el que colaboran especialistas de diferentes universidades españolas y del extranjero.

Para cerrar la mesa inaugural, el director del Aula Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos, Rafael Junquera de Estéfani, ofreció una conferencia magistral titulada “¿Ley es ley? ¿Dignidad es dignidad?” donde analizó los conceptos de ley y de dignidad; la relación entre ambos términos; y si es posible que la ley pueda entrar en conflicto con la dignidad humana.

La autonomía del paciente en el siglo XXI

La Dra. María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA, introdujo un panel de expertos bajo el título “Análisis crítico y controversia de la autonomía del paciente en el siglo XXI”. Sara Bandrés, doctora por la Universidad Complutense de Madrid en Derecho Sanitario, con su intervención “El principio de precaución: Fundamento del acto biomédico” contextualizó el principio de precaución, nacido en el ámbito del medioambiente en la Alemania de los años 70, y en relación al terreno médico afirmó que los profesionales deben evitar la “des-potenciación de la salud”, ya que la Ciencia debe aplicarse con conciencia.

A continuación, Benjamín Herreros, director del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés-Universidad Europea planteó en su presentación “Autonomía del paciente y muerte digna” que actualmente vivimos en un entorno donde la relación clínica es compleja, burocratizada y deshumanizada, y en ella existe más un “decisionimo del paciente” que una verdadera autonomía. Además, advirtió de que la dignidad es un concepto polisémico y poco concreto y operativo, por lo que planteó la necesidad de especificar siempre de qué se está hablando para no engañarnos ni engañar a los demás.

Finalmente, Pilar Pinto, licenciada en Medicina y especialista en Medicina Legal y Forense, miembro del Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA, cerró el panel de expertos con su conferencia sobre “Sujeción mecánica y autonomía del paciente” en la que aclaró que la libertad, dignidad y derecho a la integridad del paciente; la prescripción y supervisión médica, y la valoración del bien al paciente sobre el daño que se le causa, tanto físico como psicológico, deben ser los principios que rijan la actuación adecuada en cuanto a inmovilización terapéutica.

Reconocimiento a la Dra. María Tormo

En este mismo acto, la Dra. María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA, recibió una placa como reconocimiento por su compromiso con la docencia y la divulgación de los valores éticos en el ejercicio y gestión de las profesiones sanitarias, además de acreditar su inclusión como miembro de honor del Seminario Internacional de Biomedicina, Bioética y Derechos Humanos.

Para más información

Adriana Ibargüen / Henar López

Cohn & Wolfe - Gabinete de Comunicación de ASISA

Tel: 91 531 42 67

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios