Un habitante de la localidad barcelonesa de Arenys de Munt salvó su vida el pasado viernes, 26 de enero, gracias a la rapidez y eficacia de la Policía junto al uso de un desfibrilador DOC de la empresa B+Safe y la inmediata intervención de dos enfermeras que estaban en el lugar del suceso.

El vecino de Arenys de Munt sufrió una parada cardiorrespiratoria y un coche de policía hizo llegar rápidamente un desfibrilador DOC. Allí le estaban atendiendo dos enfermeras y, entre todos, consiguieron salvar la vida de esta persona. La disponibilidad del dispositivo y la actuación de las sanitarias permitieron que el afectado superara el paro cardíaco gracias a la iniciativa realizada por el ayuntamiento de esta localidad, cardioprotegida desde hace 4 años con 8 desfibriladores DOC ubicados en el municipio y en dos vehículos de la policía.

Desde el gobierno de Arenys de Munt insisten en la importancia de la formación en RCP (reanimación cardiopulmonar) y el manejo del desfibrilador, que se imparte de forma gratuita por parte del Ayuntamiento durante todo el año y que, como en esta ocasión, puede salvar vidas. La apuesta por la cardioprotección realizada por el municipio barcelonés, de unos 10.000 habitantes, abarca también la formación, fundamental para intervenir con éxito ante estas emergencias.

Asimismo, la diligencia de las enfermeras fue fundamentales para salvar esta vida. La rápida intervención fue crucial para revertir la parada cardíaca y evitar secuelas graves, puesto que actuar tras los primeros cinco minutos reduce notablemente las probabilidades de supervivencia del afectado.

“Los casos de vidas salvadas son una satisfacción para todos los que promovemos la cardioprotección”, destaca Nuño Azcona, Director General de B+Safe. A su vez, insiste en que disponer de desfibriladores puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte: “se trata de soluciones que pueden salvar vidas, y ese debe ser el máximo compromiso de toda la sociedad”, añade Azcona.