Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

21

Feb 2018

Escrito por Secretaría Técnica

De izquierda a dcha. Elsa González, Presidenta de la FAPE, Carolina López-Nicolau, Directora de Infoperiodistas.info y Jesús Bélmez Mosquero, Director de Media Inteligence de Acceso

Presentado el INFONÓMETRO DE SALUD 2018 que han elaborado Infoperiodistas y Acceso, con el apoyo de la FAPE(Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y ANIS (Asociación Nacional de Informadores de Salud).

Centros de Investigación, Expertos, Universidades y Hospitales, las fuentes más fiables para los periodistas de salud. Empresas y Consumidores, en último lugar. El Experto en un 54,7% es la fuente más frecuente a la que acude el periodista. 98,3% de los encuestados considera útil tener una relación más cercana con los expertos, aunque un 20% comenta que "casi nunca" puede acceder a ellos.

Entre los temas informativos que interesan más a los periodistas consultados, están los Estudios de Investigación y los Avances. También consta en el estudio una demanda de información sobre las discrepancias médicas y farmacológicas.
Un 64,6% de los periodistas consultados consideran la información de Internet imprecisa, ambigua y contradictoria. Se centran más en las webs específicas de salud con el 20,1%, Wikipedia con un 12,90% y Twitter con el 11,9%. Las tres fuentes suponen el 44,9% a la hora de buscar información.

El peso del sector salud es del 2,8% respecto del total de lo publicado en medios de información general. Dentro de las áreas terapéuticas, Oncología lidera en todas las variables analizadas. Destaca la relevancia mediática de Pediatría. Geriatría ocupa el último lugar.

Infonómetro de Salud

Madrid, 20 de Febrero 2018.- Centros de Investigación, Expertos, Universidades y Hospitales, las fuentes más fiables para los periodistas de salud. Empresas y Consumidores, en último lugar. Estas son algunas de las conclusiones del primer INFONÓMETRO DE SALUD 2018 que han impulsado Infoperiodistas y Acceso, con el apoyo de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y ANIS (Asociación Nacional de Informadores de Salud).

El objetivo de este informe es valorar la relación entre las fuentes de información del sector salud y los periodistas, para facilitar la labor de las redacciones de los medios de comunicación.

La encuesta de salud fue enviada a más 2361 medios nacionales, autonómicos-provinciales, internacionales y locales e incluía prensa, revistas, blogs, agencias, digitales, televisión y radio. El envío representa el 32,3% de los 7.293 medios que tiene la Guía de Medios de España. La recogida de datos tuvo lugar en dos meses (Octubre y Noviembre de 2017)

El informe está formado por una investigación que analiza dos ámbitos. Por una parte, la encuesta a periodistas y por otra, el análisis de las noticias publicadas en los medios.

Más de un centenar de periodistas (117) han participado en la encuesta, dividida en 47 preguntas que tratan varios aspectos, como las Fuentes de Información, Interlocutores, Información, Formatos y Canales, Internet y Redes Sociales y Medios.

Elsa González, presidenta de FAPE; Carolina López-Nicolau, directora de Infoperiodistas y Jesús Bélmez Mosquero, director de Media Inteligence de Acceso han sido los ponentes para la presentación del INFONÓMETRO 2018.

Tal y como ha comentado la presidenta de FAPE Elsa González, "Se trata de una investigación inédita, que puede resultar muy útil para los periodistas de Salud y de Información General.", ha ensalzado Elsa González, quien ha recordado que la colaboración con Infoperiodistas genera una relación fructífera de la que se benefician los cerca de 20.000 socios de FAPE.

"Este informe y la encuesta pueden favorecer el trabajo de los redactores en el sector de la Salud. Muchos profesionales desarrollan su labor en circunstancias precarias de tiempo y salarios.", señaló Elsa. "La FAPE quiere mostrar su apoyo a proyectos, como Infoperiodistas, de interés para el Periodismo y los periodistas".

"Nuestra intención es que esta investigación sea un altavoz de la percepción y de la realidad que tienen los periodistas y los medios de comunicación en su día a día. Por primera vez hacemos un trabajo de investigación para que las fuentes puedan escuchar a los profesionales del periodismo", ha explicado Carolina López-Nicolau, directora de Infoperiodistas.

Según Jesús Bélmez Mosquero, director de Media Inteligence de Acceso, "Para completar este estudio y conocer el entorno en el que ellos están trabajando, hay que conocer las temáticas que más se tratan, así como la capacidad de difusión y el impacto. Por ello, es importante analizar un año y tener el suficiente recorrido para poder evaluar."

El periodismo de salud es especial por su impacto

Emilio de Benito, presidente de ANIS, y quien personalmente asesoró a la hora de diseñar el cuestionario a los periodistas, considera que el periodismo de salud es especial por su impacto. "Muchos pacientes acuden a los medios para completar la información que reciben de los profesionales. Por eso yo le he robado el lema a los médicos de "primum non nocere", lo primero es no hacer daño. Aparte de por falta de especialización, se puede perjudicar por alarmismo o por amarillismo".

Sobre la responsabilidad del periodista, Emilio de Benito es claro" Hay que tener mucho cuidado con no curar el cáncer cada semana ni propagar una epidemia cada mes. El entorno digital en que todos estamos inmersos tiene ventajas, como por ejemplo la inmediatez y multiplicidad de fuentes y desventajas, ya que los errores se perpetúan y propagan, sean propios y ajenos.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios