Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • La Dra. Rodríguez ha recibido el Título y Medalla de Académica Correspondiente Extranjera de la RANM por su compromiso personal y profesional con la salud
  • Ha pronunciado la conferencia “El desplazamiento académico en la construcción del pensamiento en las ciencias médicas”, en la que abordó la problemática de las migraciones de los profesionales sanitarios

Madrid, 12 de marzo de 2018.- La Cátedra de Medicina Humanitaria de la Fundación ASISA y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha patrocinado la Sesión Académica de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM) en la que se ha entregado el Título y Medalla de Académica Correspondiente Extranjera a la Dra. María Isabel Rodríguez.

La Dra. Rodríguez es médico y política de El Salvador. Nacida en 1922, fue la primera mujer en su país en terminar la carrera de Medicina. Realizó estudios de postgrado en Cardiología y Fisiología en el Instituto Cardiológico de México. Fue la primera mujer en alcanzar el cargo de Rectora de la Universidad de El Salvador (1999-2007) y fue titular del Ministerio de Sanidad de su país entre 2009 y 2014. Además, ha recibido once reconocimientos Doctor Honoris Causa en distintas universidades americanas y el Hospital Nacional de la Mujer de El Salvador lleva su nombre.

En la sesión intervino Sir Salvador Moncada, Académico de Honor de la RANM, y el Dr. Pedro Sánchez García, Académico de Número de la RANM, que realizaron la Laudatio de la Dra. Rodríguez. Ambos destacaron sus brillantes cualidades profesionales a lo largo de una carrera definida por su pasión por la ciencia y la docencia y su rechazo profundo a la injusticia social. Este compromiso con el trabajo y la renovación permanente de las condiciones sanitarias a todos los niveles ha llevado a la RANM a incorporarla al cuerpo de académicos correspondientes extranjeros.

Además de sus cualidades científicas, tanto Sir Salvador Moncada como el Dr. Sánchez destacaron sus cualidades humanas, su generosidad, su personalidad libre, entusiasta y apasionada, sus profundas convicciones y su gran coraje por defenderlas, sin olvidar su gran espíritu de servicio, todo ello atesorado por una personalidad arrolladora y un profundo compromiso en lucha por la igualdad de la mujer.

La nueva Académica Correspondiente Extranjera agradeció el reconocimiento de la RANM y dio paso a su conferencia “El desplazamiento académico en la construcción del pensamiento en las ciencias médicas”, donde trató de abordar una problemática que surge de las grandes crisis nacionales migratorias de especialistas médicos y que provocan la pérdida de personal de alto nivel científico para los países que las sufren. Al mismo tiempo, esta migración se traduce en un gran impacto para los países receptores con la creación de escuelas de pensamiento de profundo impacto en el mundo de las ciencias y las técnicas sobre todo en el área de la salud y de la medicina.

Aunque la Dra. Rodríguez se reconoce como una gran beneficiada por estas migraciones, para ella el mundo debería estar hecho para que ese intercambio no robe cerebros, sino que enriquezca y favorezca el común intercambio “sano, deseable y productivo”. Destacó también a grandes figuras de la ciencia española, a las que conoció en su etapa formativa, como Santiago Ramón y Cajal o Gregorio Marañón, y su implicación en el desarrollo de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador. Estos hechos le han llevado a plantear a los académicos de la RANM la necesidad de realizar un estudio sobre el impacto de la migración española de las ciencias médicas de los países receptores de esa inmigración.

También puso el foco en una nueva corriente migratoria en la que los profesionales médicos y estudiantes de medicina desarrollan su profesión en países como EE.UU, Canadá, Reino Unido y Australia. Esto traslada una nueva problemática donde los países desarrollados o en vías de desarrollo exportan su talento en el campo de la salud a los países más ricos. Y señaló que los factores que inciden en esta nueva tendencia están relacionados con los desequilibrios entre países con diferentes grados de desarrollo socioeconómico y tecnológico; las condiciones individuales y la falta de expectativas en el cumplimiento de las aspiraciones personales o profesionales de los investigadores; el poder de atracción de los sistemas sanitarios y el prestigio de sus centros de vanguardia de los países de acogida.

Finalmente, esbozó la pregunta sobre cómo ubicar a España en este contexto de migración profesional y si los profesionales españoles se encuentran en esta situación intermedia entre países donantes y países receptores. Algo que es necesario estudiar ya que se observa que entre el 23 y el 25% de los médicos que trabajan en EE.UU, Canadá, Reino Unido y Australia se han graduado en otros países. Como conclusión planteó la necesidad de reflexionar sobre el momento en el que estamos, donde la desigualdad dentro de los países y entre países crece cada vez más y los valores sociales dejan paso a los valores económicos. Como cierre a su intervención, envió un mensaje de apoyo por el Día Internacional de la Mujer e instó a todos a trabajar para alcanzar los propósitos que se están planteando, incluso dentro de la misma RANM acogiendo a más académicas mujeres.

El presidente de la RANM, Dr. Joaquín Poch Broto, cerró el acto destacando la figura de la Dra. Rodríguez y haciéndole entrega del Título y Medalla de Académica Correspondiente Extranjera de la RANM.

Para más información

Adriana Ibargüen / Javier Giner

Cohn & Wolfe

Tel: 91 531 42 67

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios