• El Congreso anual de SEPA se ha convertido en los últimos años en una de las reuniones científicas más importantes dentro de la odontología nacional, europea e internacional
  • Se desarrollan de forma paralela y simultánea SEPA Periodoncia, SEPA Higiene, SEPA Gestión y ExpoPerio
  • Según Antonio Liñares, presidente del comité organizador, “por la calidad y la cantidad de actividades planteadas en el programa, SEPA’18 está a la altura de los congresos mundiales más importantes”
  • Se han recibido 300 comunicaciones originales, lo que supone un aumento del 15% respecto a la edición anterior

Sevilla, 12 de abril.- Los dos recintos FIBES de Sevilla acogen del 12 al 14 de abril la principal cita científica anual que tiene lugar en España en el ámbito de la Periodoncia, la Salud Bucodental y la Terapia de Implantes. Más de 5.000 profesionales se congregan en torno a un evento que se estructura en cuatro reuniones que se desarrollan casi de forma paralela y simultánea: SEPA Periodoncia, SEPA Higiene, SEPA Gestión y ExpoPerio.

Para los odontólogos es una oportunidad de moverse por diferentes áreas, pudiendo formarse en temas de gestión (SEPA Gestión), Periodoncia básica (SEPA Higiene) y técnicas más avanzadas enfocadas al tratamiento quirúrgico periodontal e implantológico, sin olvidar la prótesis y odontología restauradora que complementan el tratamiento multidisciplinar para obtener los mejores resultados (SEPA Periodoncia). También hay un espacio para los ortodoncistas, con un apartado dedicado en exclusiva al tratamiento de Ortodoncia y Periodoncia.

Y es que los congresos anuales que organiza la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) se han convertido en las reuniones científicas más importantes dentro de la odontología nacional, europea e internacional. La calidad de las presentaciones, la larga lista de ponentes de primer nivel mundial, las innovaciones introducidas y el aumento de asistentes así lo demuestra.En Sevilla se han superado todas las expectativas.

Durante estos días se abordarán retos y avances en ámbitos tales como el tratamiento periodontal, la prevención y manejo de las enfermedades de las encías y periimplantarias, la regeneración periodontal, la salud de las encías y su relación con la salud general, la reconstrucción 3D en implantes o la gestión de equipos. Además, se cuenta con la presencia de grandes profesionales internacionales. Los doctores Antonio Liñares, Germán Barbieri y Leopoldo Mateos lideran el comité organizador del congreso en Sevilla.

Periodoncia…y más allá

“SEPA Sevilla 2018 no es un congreso dedicado en exclusiva a la Periodoncia, sino que aborda y valora también todas las disciplinas odontológicas relacionadas”, asegura Antonio Liñares, responsable del Comité Organizador de SEPA Periodoncia, uno de los tres congresos que se integran bajo el paraguas de este encuentro científico (junto con SEPA Higiene y SEPA Gestión).

SEPA’18 está dirigido a todos los profesionales vinculados a la salud bucodental (ortodoncistas, prostodoncistas, endodoncistas, cirujanos, dentistas generales, higienistas,…). “Todos sentirán que SEPA Sevilla 2018 es su congreso: por su carácter dinámico, innovador y absolutamente multidisciplinar e internacional”, afirma Antonio Liñares, quien asegura que “esta cita es inexcusable para cualquier dentista, higienista y miembro del equipo clínico dental”.

En el caso concreto del Congreso de Periodoncia, el presidente del Comité Organizador de este evento asegura que “se presentarán las últimas tendencias en tratamientos básicos peridontales y los más avanzados de reconstrucción ósea”. A juicio del doctor Liñares, “se ha diseñado un programa científico de prestigio, que convierten esta cita en un referente mundial y en un punto de encuentro obligatorio”.

Programa y ponentes de referencia

Entre los temas a abordar, Antonio Liñares resalta principalmente las temáticas que se debatirán en el formato de simposios. Entre ellos, destaca una sesión de regeneración ósea 3D, en la que se mostrarán dos técnicas distintas, bien documentadas y presentadas por dos referentes mundiales: Luca De Stavola defenderá la regeneración con injertos en bloque frente a la realizada con membranas, postulada por Mauro Merli.

Otro de los simposios destacados será el de Orto-Perio, con Giulio Rasperini y Giulio Maino. El simposio SEPA-Osteology se centrará en las técnicas regenerativas en la periimplantitis. En el simposio sobre ‘Enfoque estético del frente anterior con implantes: Europa vs America’ destacan, entre otros, Joseph Kan, Arndt Happe o Christophe Hammerle. Igualmente, se espera una excelente repercusión del simposio ‘¿Existe lo imposible para mantener los dientes?’.

Además, “y por si todo lo anterior fuera poco, como acto inaugural asistimos a una cirugía en directo de Istvan Urban desde su clínica en Budapest”, recuerda Antonio Liñares, quien subraya también el carácter internacional de SEPA Periodoncia y, sobre todo, la calidad de los ponentes invitados a este encuentro; tal y como apunta, “los principales líderes de opinión mundial en Periodoncia estarán presentes: Maurizio Tonetti, Klaus Lang, Mariano Sanz, Panos Papapanou, Francesco D’Aiuto, Nikos Donos, Itsvan Urban, Giulio Rasperini, Joseph Kan, Moshe Golstein, Christophe Hammerle, Paulo Mesquita de Carvalho, Luca De Stavola, Raúl Caffesse, Mauro Merli, Leonardo Trombelli, Tord Berglundh, y Franz Schwarz, entre otros”.

Por todo ello, el presidente de SEPA Periodoncia asegura que “la reunión de Sevilla es, sin duda, el mejor congreso al que cualquier dentista pueda acudir en España este año”. Según Antonio Liñares, “por la calidad y la cantidad de actividades planteadas en el programa, SEPA’18 está a la altura de los congresos mundiales más importantes”.

Aportando formación y valor al higienista dental

En el año 2011, SEPA integró en sus congresos nacionales un programa científico específico y diferenciado para los profesionales que trabajan en el ámbito de la higiene dental. La decisión, innovadora en su momento y excelente acogida por estos profesionales, se ha confirmado como un total acierto, consolidándose como una cita imprescindible. En SEPA Sevilla 2018 se celebrará una nueva edición del congreso SEPA Higiene, que, en esta ocasión, preside Germán Barbieri.

“Es un congreso único en nuestro país, capaz de congregar a los mejores ponentes a nivel nacional e internacional, y que cuenta con una impresionante y creciente afluencia de congresistas. Además de reunir a higienistas dentales, este evento concita el interés de una buena cantidad de odontólogos que quieren recibir formación sobre la Periodoncia del día a día, de los protocolos y técnicas más utilizadas para resolver una patología tan frecuente como es la periodontitis y demás enfermedades periodontales”, destaca el doctor Barbieri.

Uno de los mensajes fundamentales que se difunde en esta reunión centrada en higiene bucodental es que el periodoncista o el odontólogo general que dedica parte de su tiempo al tratamiento periodontal necesita el apoyo fundamental del higienista. “Este equipo es indivisible y el éxito solo llegará por medio de una coordinación entre estos grupos de profesionales”, subraya el coordinador de este Congreso.

Respecto a los principales pilares científicos sobre los que se asienta este encuentro de SEPA Higiene, se sustenta principalmente en la presentación de novedades en el diagnóstico y tratamiento no quirúrgico de las patologías periodontales. Por supuesto, se hablará de las novedades en métodos diagnósticos, al mismo tiempo que se hará hincapié en las diferentes técnicas e instrumentos que nos ayudan a mejorar los resultados terapéuticos en el día a día. También se abordarán temas tan fundamentales en la práctica clínica diaria como las claves de la higiene dental, la resolución de los problemas de halitosis, la prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantarias.

“El objetivo fundamental es que el higienista vuelva a su casa con la idea de haber aprovechado el tiempo al máximo. Cada tema, cada conferencia, cada dictante han sido escogidos de manera minuciosa para que el congreso sea de la máxima calidad y, sobre todo, claridad”, recalca Germán Barbieri.

La gestión, también protagonista

Y dada la creciente importancia que está teniendo la formación en gestión y manejo de equipos humanos dentro de la consulta dental, el Congreso también incorpora un programa específico sobre estos aspectos. Para Leopoldo Mateos, coordinador de SEPA Gestión, “la misión principal es ayudar a todas las personas que toman decisiones estratégicas y que participan en la gestión en las clínicas dentales”

En este foro se espera contar en la sala principal con más de 300 congresistas; además, como novedad, este año se imparten talleres prácticos específicos para el personal de la clínica, que completan la oferta formativa con al menos otras 50 plazas. Hay una parte del programa que va dirigida a gerentes (dentistas o no), que estén al cargo de la organización de la clínica; pero, además, se ofrece también una formación específica para personal de recepción, para miembros relacionados con las redes sociales y para personal auxiliar interesado en fidelizar a sus pacientes.

Y es que, como indica el doctor Mateos, disponer de unos conocimientos básicos de gestión es básico en el trabajo actual que desarrolla el profesional odontológico. “La clínica dental es una empresa que ofrece servicios de salud; sin duda, es el momento de estar a la altura de lo que exige el mercado odontológico actual: se precisan unas clínicas dentales con personal cualificado a nivel odontológico pero, a la vez, bien preparado desde el punto de vista empresarial”, afirma.

El paciente percibe como tratamiento dental un conjunto de sensaciones que son fruto de un trabajo integral entre los doctores, el laboratorio, el personal auxiliar y el personal de recepción. “Conseguir tan sólo un tratamiento dental excelente puede no dejar satisfecho al paciente”, asegura Leopoldo Mateos, que avanza que en este congreso “se presentarán las herramientas necesarias para hacer partícipe al paciente del proyecto de la clínica dental, y que perciba la totalidad del esfuerzo que hay detrás de una actuación médica”.

Entre los temas más importantes, destacan las ponencias sobre los procedimientos clínicos y la necesidad de monitorizarlos con ayuda de indicadores. Además, el doctor Ashley Latter aportará su experiencia en la fidelización y captación de pacientes. Y también sobresalen las mesas redondas que abordaran distintos modelos de clínicas que conviven en la actualidad, y la que se desarrollará sobre la gestión de la prevención.

ExpoPerio

Además de todo esto, SEPA Gestión´18 implementará parte de su programa científico en la exposición comercial, “donde podremos actualizar conocimientos de gestión en pequeñas dosis, cara a cara con ponentes en un espacio más distendido”, apunta Leopoldo Mateos, que recuerda que “cada vez más compañías apuestan por ayudar a los clínicos en la gestión de sus centros, y esta oportunidad no se debe desaprovechar”.

Y es que la cuarta pata sobre la que se apoya el Congreso de SEPA Sevilla es ExpoPerio, que en cada edición anual de los congresos nacionales de SEPA aumenta en tamaño y en calidad. Casi 100 empresas formarán parte de la gran exposición comercial, mostrando sus últimas novedades y su compromiso con el desarrollo de la Periodoncia y la Salud Bucal. En ExpoPerio también se podrá disfrutar de los Espacios Integra, un lugar de debate y reflexión desarrollado como complemento del programa científico.

Sobre SEPA

La Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales tiene como fin promover la Periodoncia y la Salud y servir de referencia científica, formativa y divulgativa a la comunidad odontológica, a otros profesionales de la salud, los pacientes y la sociedad, a través de la promoción de la educación y la realización de actividades docentes y formativas.

La Sociedad Española de Periodoncia es una entidad científica odontológica, sin ánimo de lucro. Desde 1959, ha sabido aunar la formación de los periodoncistas, dentistas y otros profesionales de la salud bucodental, facilitando el intercambio de experiencias profesionales. SEPA es actualmente una de las sociedades científicas odontológicas españolas con más actividad, y cuenta ya con más de 5.500 socios (entre periodoncistas, dentistas e higienistas).

Para más información:

Paco Romero / Laura Demaría

Telf. 639 64 55 70 / 629 18 72 97; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.