Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  •         La prestación de servicios en la farmacia podría mejorar la calidad asistencial de los pacientes
  •        El abordaje de la cesación tabáquica desde la farmacia y la vacunación han sido dos de los temas protagonistas de las jornadas

Santiago de Compostela, 10 de julio de 2018.- Presidentes de colegios farmacéuticos de toda España se han dado cita en Santiago de Compostela, en el marco de las II Jornadas de Servicios Profesionales Farmacéuticos, con el fin de dar un impulso a los servicios profesionales de Farmacia. La reunión, organizada por los cuatro colegios oficiales de Farmacéuticos de Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra) y Pfizer, buscaba reflexionar sobre el estado en que se encuentran los servicios profesionales que prestan las farmacias en la actualidad y debatir sobre cuál es la visión de futuro de la farmacia comunitaria y cómo la perciben otros profesionales del sistema sanitario.

El debate se ha centrado en poner en común las experiencias de las diferentes comunidades autónomas y adquirir nuevos conocimientos, que permitan a los colegios de farmacéuticos desarrollar nuevos servicios para las farmacias. Entre las áreas de actuación en las podrían cobrar un papel más importante se encuentran la cesación tabáquica y la vacunación.

Durante el encuentro, se realizó un recorrido sobre los cambios que ha sufrido la farmacia comunitaria durante los últimos años (decretos, desfinanciación y la perdida de dispensación de algunos medicamentos) que han obligado a los farmacéuticos a abrirse hacia un cambio de mentalidad y la búsqueda de la innovación como punta de lanza para ofrecer un valor añadido a los pacientes. Así pues, Héctor Castro, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de A Coruña, afirma que “la innovación se puede conseguir de muy diversas maneras, y en este momento queremos enfocarlo hacia el establecimiento de nuevas líneas estratégicas de trabajo, que permitan demostrar el gran potencial que tiene la farmacia para responder a los dos grandes retos a los que se enfrenta cualquier sistema de salud hoy en día, la cronicidad y el envejecimiento de la población”.

También fue debatida la importancia del acceso a la innovación. Tal y como ha reflexionado Alba Soutelo, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, es fundamental que los medicamentos innovadores lleguen a la farmacia comunitaria, para que la farmacia que conocemos pueda seguir existiendo. Esto reduciría los costes sociales que genera que el paciente tenga que ir al hospital a buscar sus medicamentos. La conclusión de la mesa de debate que he moderado ha sido que negarle a la farmacia el acceso a la innovación es negarle el futuro”.

En este sentido, se ha puesto de manifiesto la necesidad de adaptación de la farmacia a las demandas de los pacientes y del sistema. “Los farmacéuticos son profesionales sanitarios capacitados para atender las necesidades de los pacientes y ofrecer un valor añadido que se traduzca en contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario y mejorar la salud de los pacientes de un modo más eficaz y rápido”, declara la presidenta del COF de Pontevedra.

Por esta razón, la farmacia está teniendo una orientación más asistencial. Para ilustrarlo Héctor Castro se refiere al Programa conSIGUE, “en el que a través de la prestación de un servicio de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes crónicos polimedicados en la farmacias se logró una reducción de los problemas de salud no controlados del 56%, una reducción del 49% en el porcentaje de pacientes que acudieron a urgencias y de un 55% de las hospitalizaciones. Además, se obtuvo una mejora de 6,6 puntos de media en la calidad de vida relacionada con la salud percibida por el paciente”.


En materia de cesación tabáquica la farmacia tiene un gran potencial

El abordaje de la cesación tabáquica desde la farmacia es otro de los temas destacados de esta jornada. Los profesionales de la farmacia coinciden en que el tabaquismo es un problema de salud pública que necesita de una acción coordinada, de una estrategia local y nacional en la que todas las especialidades trabajen coordinadas, en aras de responder adecuadamente a las necesidades de todas aquellas personas que quieren dejar de fumar.

En la mesa redonda de abordaje del tabaquismo desde la farmacia comunitaria se han tratado diferentes experiencias y programas de cesación tabáquica y la financiación de los tratamientos en comunidades autónomas como Navarra y Canarias, en las que los farmacéuticos participan muy activamente. Tal y como ha relatado Alba Soutelo,durante el debate se ha destacado la importancia que tiene para el éxito de estos programas que haya siempre un profesional sanitario ayudando a las personas que quieren dejar de fumar”.

Según afirma Héctor Castro, sería fundamental desarrollar un proyecto común, junto con las Consejerías de Sanidad y el resto de profesionales implicados en la cesación, alinearnos con las estrategias y las necesidades de la administración pública y los pacientes, de manera que entre todos podamos ofrecer servicios de deshabituación tabáquica desde las farmacias como un servicio coordinado con médicos, enfermería y psicólogos”. De este modo, el objetivo de los profesionales de farmacia es eliminar todas las barreras que puedan existir en el acceso a los tratamientos para la cesación tabáquica.

En materia de vacunación, la farmacia podría tener mayor implicación

Actualmente, en Galicia, en materia de vacunación, el único papel de la farmacia es informativo y educativo, “labor fundamental ya que la vacunación es una de las medidas de salud pública más relevantes de la historia ante las que la población no debería plantear ninguna duda”, afirma Héctor Castro.

Los farmacéuticos, como personal sanitario formado, contribuyen activamente en la educación y concienciación de la población sobre la importancia de la vacunación de niños y adultos. Sin embargo, tal y como destaca el presidente del COF de A Coruña,tenemos un área de mejora muy grande para tratar de aumentar las tasas de vacunación desde la farmacia jugando un papel más activo en la gestión de la vacunación junto con el resto de profesionales sanitarios. Para entender bien las mejores vías de optimización de aspectos como la vacunación, es necesario estudiar la situación en cada país, pensar qué se necesita, cuál es el objetivo, los medios disponibles y actuar en consecuencia”.

El encuentro ha concluido destacando el valor de los profesionales de farmacia y debatiendo sobre todos los servicios que los farmacéuticos podrían ofrecer a los pacientes para promover y mejorar su salud.

Pfizer, trabajando juntos por un mundo más sano®

Pfizer, como compañía farmacéutica que trabaja para mejorar la salud de las personas, se dedica al desarrollo de terapias y vacunas innovadoras para curar y prevenir enfermedades o aliviar sus síntomas. Con una trayectoria de más de 165 años, Pfizer mantiene su compromiso con la sociedad y apuesta por la I+D para dar respuesta a las necesidades médicas de hoy y del mañana. El avance de la ciencia y la tecnología, así como su aplicación médica, exige colaborar con todos los implicados para maximizar la cartera de medicamentos y que la innovación farmacéutica llegue a todas las personas que la necesitan de manera rápida, asequible, fiable y con transparencia, de acuerdo a los más altos estándares de calidad y seguridad. Para más información www.pfizer.es

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios