Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

A partir de este curso, los desfibriladores serán un compañero de clase “obligatorio” en todos los colegios de la Comunidad de Madrid, de forma que tanto profesores como alumnos se familiarizarán con las técnicas de primeros auxilios y atención temprana ante paradas cardíacas.

El 12 de septiembre del pasado año, la Comunidad de Madrid reguló, a través del Decreto 78/2017, la obligatoriedad del uso de desfibriladores de uso público en determinados espacios, públicos y privados, entre los que destacan todos los centros educativos de la región.

Esta normativa da un impulso a la cardioprotección en las escuelas ofreciendo una seguridad añadida a alumnos, claustro de profesores, trabajadores y familiares; incluso a personas del vecindario y transeúntes en caso de que se produzca un paro cardíaco. Además de instalar los desfibriladores, los centros recibirán formación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Soporte Vital Básico (SVA).

Esta iniciativa se completa con otras, como la impulsada desde el Ayuntamiento de Madrid y su Programa Alertante, desarrollado por el SAMUR, que imparte formación gratuita en RCP y SVA en colegios de enseñanza primaria y secundaria, así como la participación de empresas como en el caso de B+Safe con su proyecto de responsabilidad social Proyecto+Vida.

La Fundación Española del Corazón y el Proyecto+Vida ofrecen formaciones gratuitas a profesores y alumnos, con el fin de que los niños tengan los conocimientos básicos y la capacidad de actuar en caso de emergencia, para que sean conscientes de que todos somos capaces de salvar vidas. Un claro ejemplo la importancia de estas formaciones es el niño de 4 años que salvo la semana pasada la vida de su madre llamando al 112.

Los centros educativos cardioprotegidos deberán contar con al menos un desfibrilador, conectado a la red de emergencias de Madrid (112), que cumpla con los requisitos establecidos de mantenimiento, registros y con personal formado en el uso del desfibrilador y en RCP/SVB.

En España se producen anualmente más de 30.000 paradas cardíacas anuales, unas cifras que según los expertos pueden reducirse con la instalación de desfibriladores en espacios públicos.

Un desfibrilador es un equipo de muy fácil uso que ayuda a restablecer el ritmo cardíaco de una persona en parada cardíaca. Aplicado junto a la RCP en los primeros minutos aumenta las posibilidades de supervivencia hasta un 90%.

“Es muy importante que los jóvenes sepan cómo actuar ante una parada cardíaca para poder salvar vidas. En los talleres que realizamos en las escuelas de RCP y Soporte Vital Básico y uso del desfibrilador, hemos comprobado la facilidad que tienen de adquirir estos conocimientos de forma rápida”, explica Nuño Azcona, Director General de B+Safe.

Desfibrilador colegios Madrid centroseduativos

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios