Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

La colaboración expandirá el potencial de olaparib, ya aprobado en España para cáncer de ovario con mutación BRCA y en 14 indicaciones más actualmente en desarrollo.

El acuerdo entre las dos entidades a nivel nacional ha comenzado en junio de 2018, y se basa en la alianza global que se hizo efectiva en julio de 2017.

Madrid, 13 de septiembre de 2018.- AstraZeneca y MSD han firmado un acuerdo estratégico de colaboración en oncología con el objetivo de co-promocionar Lynparza® (olaparib), el primer inhibidor de la poli ADP-ribosa polimerasa (PARP) aprobado a nivel mundial. Esta alianza, que se basa en el acuerdo global que se hizo efectivo en julio de 2017, permitirá poner a disposición de un mayor número de pacientes los tratamientos más innovadores que suponen una diferencia real en su calidad de vida.

En nuestro país, olaparib está aprobado como monoterapia para el tratamiento de mantenimiento de pacientes adultos con cáncer de ovario epitelial seroso de alto grado, de trompa de Falopio, o peritoneal primario, con mutación genética BRCA (germinal y/o somática), sensible a platino, en recaída, que están en respuesta (respuesta completa o parcial) a quimioterapia basada en platino[i]. Recientemente, la EMA ha otorgado la autorización de olaparib en comprimidos para el tratamiento de cáncer de ovario en recaída sensible a platino con independencia del estado mutacional del gen BRCA[ii]. Esta nueva indicación se encuentra actualmente en fase de obtención de precio y reembolso por parte de las autoridades sanitarias españolas.

Olaparib es un inhibidor del PARP, el primero de su clase autorizado para cáncer de ovario avanzado y recientemente fue autorizado por la FDA para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastásico Her2- y mutación BRCA. Con este inhibidor del PARP se han tratado más de 20.000 pacientes en todo el mundo y cuenta con un amplio y avanzado programa de desarrollo clínico con 14 indicaciones en investigación para diversos tipos de tumores, que incluyen el cáncer de mama, de próstata y páncreas, entre otros. Por este motivo, AstraZeneca y MSD aúnan sus esfuerzos trabajando conjuntamente para que olaparib pueda beneficiar al mayor número de pacientes posibles.

Ambas compañías desarrollarán y comercializarán olaparib conjuntamente, tanto en monoterapia como en combinación con otros fármacos. Además, cada una de ellas desarrollará y comercializará olaparib de manera independiente en combinación con sus respectivas terapias inmuno-oncológicas.

El acuerdo también contempla el desarrollo y comercialización de forma conjunta de selumetinib, un potente tratamiento oral inhibidor selectivo del MEK, parte de la vía de la proteína cinasa activada por mitógeno (MAPK, por sus siglas en inglés), que actualmente se está desarrollando para múltiples indicaciones.

En palabras de la Dra. Mariluz Amador, Directora de la Unidad de Negocio de Oncología de AstraZeneca España, “la oncología es una prioridad estratégica para AstraZeneca, nos avala una sólida tradición de más de 40 años enfocados al desarrollo de medicamentos oncológicos de nueva generación como los inhibidores de PARP o TKIs frente a mutaciones del EGFR y T790M. Por ello, nos complace trabajar en estrecha colaboración con una compañía que comparte nuestra pasión por la ciencia para ofrecer nuevos tratamientos a los pacientes con cáncer” y ha agregado que "al unir la experiencia de dos grandes líderes en innovación oncológica, como son AstraZeneca y MSD, pretendemos acelerar el potencial de olaparib en beneficio de los pacientes que requieren nuevas terapias”, concluye. 

Por su parte, Joaquín Mateos, director médico en MSD, ha subrayado que "nuestro principal objetivo es trabajar con AstraZeneca para crear un mayor valor para los pacientes. Como área estratégica prioritaria de la compañía, MSD continúa enfocando sus esfuerzos en I+D+i principalmente en oncología; ampliando y reforzando nuestro pipeline dentro de esta área, gracias a la incorporación de terapias dirigidas con los inhibidores de PARP y MEK. De esta manera, estamos aumentando las posibilidades de que los profesionales sanitarios y especialmente los pacientes tengan más opciones de tratamientos disponibles para combatir el cáncer.”

 

Sobre olaparib

Olaparib es un inhibidor de la poli ADP-ribosa polimerasa (PARP), el primero de su clase y el primer tratamiento dirigido a las alteraciones en las rutas de reparación del ADN (DDR, por sus siglas en inglés), como las mutaciones del gen BRCA, y a destruir preferentemente las células cancerosas. Específicamente, los estudios in vitro han demostrado que la citotoxicidad inducida por olaparib puede provocar inhibición de la actividad enzimática de PARP, aumentar la formación de complejos de PARP-ADN, provocando daños al ADN y la muerte de la célula cancerosa.

Olaparib, que tiene un amplio y avanzado programa de desarrollo clínico de los inhibidores del PARP, se está investigando en distintos tipos de tumores con alteraciones en las rutas de reparación del ADN y es la base del portfolio de AstraZeneca, líder en el sector, de potenciales nuevos fármacos dirigidos a los mecanismos de reparación en las células cancerosas.

Acerca de la colaboración estratégica en oncología entre AstraZeneca y MSD

En julio de 2017, AstraZeneca y Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, EE. UU., conocida como MSD fuera de EE. UU. y Canadá, anunciaron una colaboración estratégica global en oncología para desarrollar y comercializar de forma conjunta olaparib, el primer inhibidor del PARP del mundo, y un nuevo medicamento potencial, selumetinib, un inhibidor de MEK, para múltiples tipos de cáncer. Trabajando en equipo, ambas compañías desarrollarán olaparib y selumetinib, en combinación con otros nuevos medicamentos potenciales y como monoterapias. De forma independiente, ambas compañías desarrollarán olaparib y selumetinib en combinación con sus respectivos medicamentos PD-L1 y PD-1.

 

Sobre AstraZeneca Oncología

AstraZeneca cuenta con una amplia y sólida experiencia en Oncología y un portfolio en rápido crecimiento con nuevos medicamentos que tienen el potencial de transformar la vida de los pacientes. Con al menos seis nuevos medicamentos que se lanzarán entre 2014 y 2020, y un amplio pipeline de pequeñas moléculas y productos biológicos en desarrollo, estamos comprometidos con el avance de la oncología, como una plataforma clave de crecimiento de AstraZeneca, centrada en los cánceres de pulmón, ovario, mama y los cánceres hematológicos. Además de nuestras principales actividades, buscamos de forma activa colaboraciones innovadoras e inversiones que aceleren los resultados de nuestra estrategia, como pone de manifiesto nuestra inversión en Acerta Pharma en Hematología.

A través de nuestras cuatro plataformas científicas, −la inmunooncología, los factores genéticos causantes del cáncer y de los mecanismos de resistencia, la reparación de los daños en el ADN y los anticuerpos conjugados− así como del desarrollo de terapias personalizadas en combinación, AstraZeneca tiene la visión de redefinir el tratamiento del cáncer y algún día poder eliminarlo como causa de muerte.

Acerca de MSD

Desde hace más de un siglo, MSD, una compañía biofarmacéutica líder mundial, inventa para la vida, proporcionando medicamentos y vacunas para resolver las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. En la actualidad, MSD está a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y el tratamiento de las enfermedades que amenazan a las personas y a las comunidades en todo el mundo - incluyendo cáncer, enfermedades cardiometabólicas, enfermedades animales emergentes, la enfermedad de Alzheimer y enfermedades infecciosas como el VIH y Ébola.

Para obtener más información visite:

Nuestra Web: www.msd.es

Nuestras cuentas en Twitter: corporativa @MSDEspana y para profesionales sanitarios en @msd_es

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades de tres áreas terapéuticas principales: Oncología, Enfermedades Cardiovasculares, Renales y Metabólicas y Respiratorio. La compañía además es activa en las áreas de Autoinmunidad, Neurociencias e Infección. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Además, AstraZeneca ha sido reconocida como Top Employer en España y en Europa. Para más información: http://www.astrazeneca.es

Para más información:

Departamento de Comunicación de AstraZeneca:

Katja Soto

Tel: 91 301 90 59  M: +34 620 631 852

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

María García de Ceca / Álvaro Mateo

Tel: 91 745 86 00  M: +34 646 772 731

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Departamento de Comunicación de MSD:

Estrella Caruana

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: 91 321 19 53 M: +34 609 558 736

María Gallardo/ María Valerio

Tel: 91 5632300 M: +34  637 556 452

 

 

 

Referencias:

[i] Ficha técnica Lynparza (olaparib). Disponible en AEMPS: https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/p/114959001/114959001_p.pdf

[ii] CHMP assessment report on extension of marketing authorisation grouped with a variation. Disponible en EMA: http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/EPAR_-_Assessment_Report_-_Variation/human/003726/WC500249582.pdf

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios