En el marco del Congreso Internacional de la European Respiratory Society 2018 se han presentado datos del ensayo KRONOS

17 de septiembre de 2018. - AstraZeneca ha anunciado durante el Congreso Internacional de la European Respiratory Society (ERS, por sus siglas en inglés) de 2018 en París, Francia, los resultados del ensayo KRONOS Fase III. Estos datos han evaluado la eficacia y la seguridad de la combinación de triple terapia PT010 (budesónida/glicopirronio/formoterol) frente a las combinaciones de doble terapia glicopirronio/formoterol Aerosphere™ (glicopirronio/formoterol), Symbicort® Turbuhaler® (budesónida/formoterol) y PT009 (budesónida/formoterol) en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) entre moderada y muy grave, independientemente de si habían sufrido una exacerbación durante el año anterior. Además, estos datos han sido publicados en la revista científica The Lancet Respiratory Medicine.

El ensayo KRONOS ha alcanzado ocho de los nueve objetivos primarios de función pulmonar y, en un objetivo secundario clave, PT010 (budesónida/glicopirronio/formoterol) ha demostrado una reducción estadísticamente significativa del 52% en la tasa de exacerbaciones moderadas o graves de la EPOC frente a glicopirronio/formoterol Aerosphere™ en una población de pacientes en los que no se requería cumplir el requisito de haber sufrido una exacerbación en los 12 meses anteriores. PT010 también redujo la tasa de exacerbaciones moderadas o graves de la EPOC respecto a PT009 y Symbicort® (budesónida/formoterol), un 18% y 17% respectivamente. Esta reducción obtuvo resultados numéricamente significativos y estadísticamente no significativos. La incidencia de la neumonía fue baja y similar en todos los grupos de tratamiento.

El Dr. Colin Reisner, director de Medicamentos Respiratorios Globales de AstraZeneca, ha afirmado que “estamos muy satisfechos con los resultados del ensayo KRONOS que demuestran la eficacia de PT010 para mejorar la función pulmonar y su potencial como una combinación de triple terapia para los pacientes con EPOC”. Y añade, “es importante destacar que la tasa de exacerbaciones moderadas o graves con PT010 fue la mitad que con glicopirronio/formoterol y esperamos con interés los resultados del ensayo ETHOS sobre exacerbaciones en 2019 para caracterizar mejor PT010”.

Gary Ferguson, profesor del Pulmonary Research Institute of Southeast Michigan (Instituto de Investigación Neumológica del Sudeste de Michigan) de Livonia (Michigan) y autor principal de la publicación del ensayo KRONOS, ha destacado que “prevenir las exacerbaciones es una prioridad en el manejo de la EPOC ya que afectan a la función pulmonar y la mortalidad; de hecho, los pacientes están en riesgo aunque no hayan sufrido exacerbaciones en los últimos 12 meses previos”. Por su parte, este experto ha señalado que “en el ensayo KRONOS se demostró que PT010 reduce el riesgo de exacerbación respecto a la terapia con una combinación de LAMA/LABA en los pacientes con EPOC sintomática, independientemente de si han sufrido o no una exacerbación en el año anterior”.

No se observaron señales de seguridad o tolerabilidad nuevas o inesperadas de PT010 en el ensayo KRONOS, y el perfil de acontecimientos adversos fue similar al observado en los ensayos anteriores. Los acontecimientos adversos notificados con mayor frecuencia fueron nasofaringitis, infección de las vías respiratorias superiores, EPOC, bronquitis, espasmos musculares, disfonía, hipertensión, disnea, dolor de espalda y náuseas. La incidencia de neumonía confirmada fue baja y similar entre los grupos de PT010 - budesónida/glicopirronio/formoterol- (1,9%), glicopirronio/formoterol Aerosphere™ (1,6%), PT009 (1,9%) y budesónida/formoterol Turbuhaler® (1,3%).

AstraZeneca tiene previsto presentar los primeros expedientes de autorización de PT010 en el segundo semestre de 2018. La combinación de glicopirronio/formoterol Aerosphere™ está actualmente aprobada por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés).

Acerca de la EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad progresiva que causa la obstrucción de las vías aéreas y provoca brotes incapacitantes de disnea2. Afecta aproximadamente a 384 millones de personas en todo el mundo3 y se prevé que será la tercera causa de muerte para el año 20202. Mejorar la función pulmonar, reducir las exacerbaciones y manejar los síntomas diarios como la disnea es importante para el tratamiento de la EPOC2.

Las exacerbaciones de la EPOC reducen notablemente la calidad de vida y se asocian a la progresión de la enfermedad, el declive acelerado de la función pulmonar y el aumento de las hospitalizaciones y de la mortalidad4. Una sola exacerbación grave aumenta el riesgo de mortalidad5.

Acerca de PT010 y la cartera de productos Aerosphere™

PT010 es un único inhalador con una combinación de triple terapia a dosis fija de budesónida, un corticoide inhalado (CI) con glicopirronio, un antagonista muscarínico de acción prolongada (LAMA), y formoterol, un agonista β2 de acción prolongada (LABA). Actualmente está siendo desarrollada mediante la utilización de la tecnología de administración Aerosphere™ de AstraZeneca. Esta tecnología es también la plataforma del medicamento aprobado glicopirronio/formoterol Aerosphere™.

Acerca de KRONOS y el programa de ensayos clínicos ATHENA

El ensayo KRONOS es un estudio aleatorizado, doble ciego, multicéntrico, de grupos paralelos, de administración crónica y de 24 semanas de duración en el que se evalúa la eficacia y la seguridad de PT010. En el ensayo se compara PT010 con glicopirronio/formoterol Aerosphere™ (glicopirronio/formoterol 14,4/9,6 µg en inhalador presurizado de dosis medida), budesónida/formoterol Turbuhaler® (budesónida/formoterol 400/12 µg) y PT009 (budesónida/formoterol 320/9,6 µg con la tecnología de administración Aerosphere™ en un inhalador presurizado de dosis medida (pMDI). Se ha tratado a los pacientes con dos inhalaciones dos veces al día de PT010, glicopirronio/formoterol Aerosphere™, budesónida/formoterol Turbuhaler® o PT009. En el ensayo KRONOS participaron en torno a 1.900 pacientes con EPOC entre moderada y muy grave. Aproximadamente, tres cuartas partes de los pacientes (74%) no habían referido ninguna exacerbación en los 12 meses anteriores.

En el ensayo KRONOS se alcanzaron ocho de los nueve objetivos primarios, entre los que se encuentran dos objetivos de no inferioridad para respaldar PT009 como comparador. En la publicación de la revista científica The Lancet Respiratory Medicine se describen seis de las comparaciones principales del ensayo. Los objetivos primarios y secundarios y las comparaciones entre tratamientos del estudio KRONOS diferían en función de los requisitos de las autoridades reguladoras locales1.

ATHENA es el programa de ensayos clínicos Fase III de AstraZeneca para PT010 el cual incluye más de 15.500 pacientes en los 11 ensayos a nivel global6,7,8,9. Los cuatro ensayos principales son ETHOS, KRONOS, TELOS y SOPHOS. En los ensayos ETHOS, TELOS y SOPHOS se incluyen dosis bajas y altas de CI y los pacientes se estratifican por el nivel de eosinófilos como parte de la aleatorización para PT010 y PT009, respectivamente7,8,9.

Objetivos primarios del ensayo KRONOS
Objetivo Tiempo Comparación/Resultados
PT010 vs. PT009

AUC0-4 del flujo espiratorio máximo (FEV1) posterior a la administración

Durante 24 semanas Se alcanzó (p<0.0001)
En la semana 24 Se alcanzó (p<0.0001)
PT010 vs. budesónida/formoterol
Durante 24 semanas Se alcanzó (p<0.0001)
PT010 vs. glicopirronio/formoterol Aerosphere™

FEV1 valle antes de la administración

Durante 24 semanas Se alcanzó (p=0.0139)
En la semana 24 No se alcanzó (p=0.2375)
PT009 vs. budesónida/formoterol
Durante 24 semanas Se alcanzó -- no inferior

Acerca de la combinación budesónida/formoterol de AstraZeneca

Budesónida/formoterol es la formulación de una combinación que contiene budesónida, un CI, y formoterol, un LABA, en un solo inhalador. Budesónida/formoterol está autorizado en aproximadamente 120 países para tratar la EPOC tanto con budesónida/formoterol Turbuhaler® como con budesónida/formoterol pMDI. Las indicaciones varían dependiendo del país y/o región por lo que se debe consultar la ficha técnica o el resumen de características del producto (RCP) respectivos.

Acerca de la combinación glicopirronio/formoterol Aerosphere™

Glicopirronio/formoterol Aerosphere™ es un doble broncodilatador a dosis fija que combina glicopirronio, un antagonista muscarínico de acción prolongada (LAMA) y formoterol, un agonista β2 de acción prolongada (LABA). Este tratamiento es el primer y único LAMA/LABA con tecnología de administración Aerosphere™. Los resultados de un ensayo con pruebas de imagen han demostrado que se administra eficazmente el medicamento a las vías respiratorias grandes y pequeñas. La tecnología de administración Aerosphere™ es también la plataforma de potenciales medicamentos nuevos como PT010.

Sobre AstraZeneca Respiratorio

Las enfermedades respiratorias son una de las áreas terapéuticas principales de AstraZeneca, en la que la compañía cuenta con un creciente portfolio de medicamentos, que trató a más de 18 millones de pacientes en 2017. El objetivo de AstraZeneca es transformar el tratamiento del asma y la EPOC mediante combinaciones inhaladas como núcleo de la terapia; tratamientos biológicos para las necesidades no cubiertas de poblaciones de pacientes específicas y avances científicos en la modificación de enfermedades.

La compañía sigue creciendo sobre un bagaje de 40 años en enfermedades respiratorias y su capacidad de innovación en las terapias inhaladas, que abarca desde los inhaladores presurizados (pMDI) y los inhaladores de polvo seco (DPI) hasta la tecnología de co-suspensión. La compañía también cuenta con una cartera de productos cada vez mayor de biológicos para neumología como- un tratamiento antieosinófilo y anti-IL-5rɑ, que ahora está autorizado para el asma grave eosinofílica en Europa y se encuentra en fase de desarrollo para la poliposis nasal, y un tratamiento anti-TSLP, que está en ensayos Fase III y ha alcanzado su objetivo primario y secundario Fase IIb. La investigación de AstraZeneca se centra en la actuación sobre las causas subyacentes de la enfermedad, concentrándose en la inmunidad y el epitelio pulmonar, así como en la regeneración del pulmón.

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades de tres áreas terapéuticas principales: Oncología, Enfermedades Cardiovasculares, Renales y Metabólicas y Respiratorio. La compañía además es activa en las áreas de Autoinmunidad, Neurociencias e Infección. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Además, AstraZeneca ha sido reconocida como Top Employer en España y en Europa. Para más información: http://www.astrazeneca.es

Síguenos en:

Para más información:

Departamento de Comunicación de AstraZeneca:

Katja Soto

Tel: 91 301 90 59  M: +34 620 631 852

Weber Shandwick:

María García de Ceca / Álvaro Mateo

Tel: 91 745 86 00  M: +34 646 772 731

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.m