• Biogen se suma a la Semana del Cerebro con unas novedosas zapatillas, capaces de recrear algunos de los diversos y múltiples síntomas que padecen los afectados por esta enfermedad.
  • Laaparicióndelsprimerssíntmassueledarseentrels20yls40añs[1]yéstsestán relacinads cnla fatiga,debilidad, adrmecimientou hrmigue, visióndbleobrrsa, prblemas deequilibriootemblres[2].
  • Ademásdelssíntmasfísicsycgnitivs,másdelamitaddelspacientespadece depresiónenaln momentodela enfermedad[3].

Guadalajara, 4 de octubre de 2018.- Los ntomas de la esclerosis múltiple (EM) son diversos y variables, pero muchos de ellos tienen una cosa en común: pasan desapercibidos para la mayoría de la población. Fatiga, adormecimiento u hormigueo, visión doble o borrosa o problemas de equilibro2 son algunos de los síntomas que, a lo largo del día de hoy, los alcarreños podrán experimentar gracias a unas novedosas zapatillas deportivas y un set sensorial desarrollados para Biogen.

Esta actividad forma parte de la Semana del Cerebro, una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Neurología y su Fundación del Cerebro que, este año, recorre la geografía española bajo el lema “Un cerebro sano, en un cuerpo sano”. En esta semana de concienciación se busca sensibilizar sobre la importancia de mantener el cerebro sano para prevenir las enfermedades neurológicas, así como acercar a la sociedad a la realidad de estos pacientes través de un mayor conocimiento de sus principales ntomas. En el caso de los pacientes afectados por esclerosis múltiple, la aparición de los primeros síntomas suele darse entre los 20 y los 40 años1 y éstos están relacionados con la fatiga, debilidad, adormecimiento u hormigueo, visión doble o borrosa, problemas de equilibrio o temblores2.

Lamentablemente, estas señales son solo parte del problema, pues existen muchas otras secuelas derivadas de la enfermedad. Es el caso de la depresión y otros desajustes emocionales, problemas `no visible de los que muchas veces no se habla y la mayoría de la población desconoce, pero que están ahí y condicionan enormemente la calidad de vida de los pacientes. De hecho, mucho más allá de lo que gente pudiera llegar a imaginar, de las 46.000 personas[4] que sufren de esclerosis múltiple en nuestro país, más de la mitad de los afectados padece depresión en aln momento de la enfermedad ligada al curso degenerativo y progresivo de la misma 3.

Una vez transcurrido el periodo de inflamación aguda de los síntomas, éstos suelen desaparecer completamente, aunque en alguna ocasión pueden dejar aln tipo de secuela. Los síntomas más comunes son la fatiga, que afecta al 96% de los pacientes, seguido de problemas de equilibro y coordinación (92%), hormigueo o ardor (88%), espasticidad o tensión muscular (82%), dolor muscular (81%) y trastornos visuales (74%)2.

Además de poder conectar con la realidad del paciente con esclerosis múltiple, los asistentes también podrán visitar un autobús, en el que neurólogos locales realizarán de forma gratuita distintas pruebas para comprobar la salud cerebral de los visitantes, mientras ofrecen información y consejos para cuidar el cerebro.

“El objetivo de esta semana es no solo que los ciudadanos se interesen por conocer el estado de su salud cerebral y aprendan a cuidar su cerebro, sino ayudar a que sepan identificar los síntomas de las enfermedades neurológicas”, señala el Dr. Jesús Porta-Etessam, Director de la Fundación del Cerebro. “Más de 7 millones de personas en España sufren algún tipo de enfermedad neurológica. Algunas como el Alzheimer o el ictus son una de las principales causas mortalidad, mientras que otras como el Parkinson, la epilepsia, la migraña, la esclerosis múltiple, la ELA, etc. suponen una gran discapacidad. Conocer estas enfermedades y saber identificar los síntomas puede ser vital, no solo para saber cuándo se debe de acudir de forma urgente al médico sino para lograr un diagnóstico temprano que permita mejorar el pronóstico de estas enfermedades”.

Además, todos los asistentes recibirán una Tarjeta Cerebro-Saludable con los resultados que hayan obtenido en cada prueba, así como recomendaciones para mantener el cerebro sano. Dentro de las actividades de la Semana del Cerebro también se han programado, por toda la geografía española, diversas charlas y coloquios con el objetivo de ayudar a promover la prevención activa del cerebro.

Estamos muy entusiasmados por sumarnos a esta iniciativa y poder contribuir así a dar mayor visibilidad a la realidad de las personas afectadas por esclerosis múltiple mediante un mayor grado de conocimiento de los síntomas”, concluye Marta Valente, directora médica de Biogen en España y Portugal.

Ubicación del autobús de la Semana del Cerebro

Horario de 10:00 a 18:00 horas. Acceso gratuito y libre según aforo.

1 de octubre: Madrid - Plaza de Toros de las Ventas

2 de octubre: Segovia - Plaza de Toros

3 de octubre: León -Plaza del Monumento de los Donantes de Sangre (Calle Padre Javier)

4 de octubre: Guadalajara - Plaza de España

5 de octubre: Ciudad Real - Jardines del Torreón (Paseo central Pablo Picasso)

Acerca de Biogen

En Biogen nuestra misión es clara: somos pioneros en neurociencias. Biogen descubre, desarrolla y ofrece terapias innovadoras en todo el mundo a personas con trastornos neurológicos, autoinmunes y enfermedades raras. Fundada en 1978 como una de las primeras compañías biotecnológicas globales en el mundo por Charles Weissman y los ganadores del premio Nobel Walter Gilbert y Phillip Sharp, a día de hoy Biogen lidera el portfolio de productos para el tratamiento de la esclerosis múltiple, es pionera en atrofia muscular espinal y se sitúa en primera nea en la investigación neurocientífica para enfermedades como demencia y Alzheimer, neuroinmunología, trastornos del movimiento, trastornos neuromusculares, dolor, oftalmología, neuropsiquiatría y neurología aguda. Biogen además desarrolla y comercializa medicamentos biosimilares de biológicos complejos. Para obtener más información que pueda resultar importante para inversores puedes visitar nuestra web http://www.biogen.com.es. También puedes seguirnos en todas nuestras redes sociales Twitter, LinkedIn, Facebook, YouTube.

Para comunicados de prensa:

Weber Shandwick

Maa Gara de Ceca / Lucía Soladana mgarciadececa@webershandwick.com / lsoladana@webershandwick.com Telf.: 91 745 56 00 / 91 745 86 28

Referencias

[1] Página   web   Observatorio    Esclerosis   Múltiple   / ¿A   qué   edad   aparece   la   esclerosis    múltiple? Disponible en: goo.gl/1iA4tv Último acceso 20/05/2018

[2] Página web Observatorio de esclerosis múltiple / Preguntas más habituales: Síntomas de la esclerosis múltiple. Disponible en

www.observatorioesclerosismultiple.com. Último acceso 20/05/2018

[3] R J Siegert, D A Abernethy et al. Depression in multiple sclerosis: a review. Neurol Neurosurg Psychiatry 2005;76:469475. doi:

10.1136/jnnp.2004.054635

[4] Página web Observatorio de esclerosis múltiple/ Realidad de la esclerosis múltiple en España: necesidades y calidad de vida. Disponible en www.observatorioesclerosismultiple.com. Último acceso 20/05/2018