• En España 2,4 millones de personas sufren depresión. Son el 5,2 % de la población*. Sin embargo, la estigmatización de las enfermedades mentales, incluida la depresión, sigue siendo un obstáculo para que las personas de todo el mundo pidan ayuda.

• La depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad.

Cruz Roja y Servier han celebrado un acto de firma de un acuerdo, en el que han participado Leopoldo Pérez Suárez, Secretario General de Cruz Roja Española y Régis Fedrigo, Director General de Laboratorios Servier, con el fin de poner en marcha Dexpresionistas, una iniciativa basada en el arte para dar visibilidad social a la depresión y a las personas que la padecen.

El Dexpresionismo será un movimiento con el que se quiere dar voz a pacientes a través de la creación artística. La iniciativa surge de la estrecha relación que hay entre arte y depresión. Muchas personas dedicadas al mundo del arte plástico, la escritura, etc, han vivido la depresión, y el arte les ha servido como terapia y válvula de escape para expresar sus sentimientos y emociones frente a la enfermedad.

El artista Ricardo Cavolo se une como figura destacada a este movimiento apoyando esta iniciativa y participando en la redacción y bases del manifiesto Dexpresionista, un documento fundacional en el que se recoge su filosofía y sus características formales.

La campaña tendrá su columna vertebral en una serie de exposiciones cuya base serán las diferentes obras artísticas que realizarán personas que han tenido o tienen depresión. Se realizarán una serie de talleres conjuntos entre pacientes, profesionales médicos y artistas para canalizar su creatividad y dar lugar a esas obras en cualquier forma de expresión artística (pintura, escultura, video, literatura…). Las obras resultantes de los talleres se expondrán en varias ciudades españolas. Las exposiciones van a tener una amplia cobertura, contando para ello con una web de referencia, actividad en redes sociales y otras acciones de difusión con el objetivo final de eliminar el estigma y la incomprensión de una enfermedad en expansión que, según las previsiones, en 2030 será la primera causa de discapacidad.

Sobre Cruz Roja Española

Cruz Roja Española, fundada en 1864, es una organización humanitaria que trabaja a favor de las personas vulnerables, tanto a nivel nacional como internacional, llevando a cabo acciones de prevención, cuidado, emergencia y recuperación y desarrollo, gracias a sus más de 200.000 personas voluntarias.

Esta iniciativa va acorde con el posicionamiento adoptado por la Organización en relación a la intervención con las personas que atiende, reforzando la vertiente preventiva en salud, y la promoción de hábitos de vida saludables, con especial atención a las personas con mayores dificultades sociales y económicas o que padecen enfermedades estigmatizantes, como es, de hecho, la depresión.

Sobre Servier

Laboratorios Servier apoya este proyecto, ya que va en línea con su misión de ayudar a los pacientes con depresión a alcanzar la recuperación completa.

Servier es una compañía farmacéutica internacional regulada por una fundación sin ánimo de lucro, con sede en Francia (Suresnes). Con una fuerte presencia internacional en 148 países, Servier cuenta con 21.600 empleados en todo el mundo. Al ser completamente independiente, el Grupo reinvierte un 25% de su volumen de negocio en investigación y desarrollo y todos los beneficios en su crecimiento. El crecimiento corporativo se basa en la constante búsqueda de innovación en cinco áreas de excelencia: enfermedades neuropsiquiátricas, cardiovasculares e inmunoinflamatorias, oncología y diabetes.

Web de referencia:

www.dexpresionismo.es

*Fuente: Agencia EFE. 23 de febrero de 2017, citando un informe de la OMS de la misma fecha.