• El Máster cuenta con la colaboración de AstraZeneca y de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

• Campus Horizon ofrece 1 Máster y 10 titulaciones de Experto en el ámbito de la inmuno-oncología, que estarán acreditadas por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

• Esta formación está dirigida a afianzar el conocimiento de los oncólogos sobre las nuevas inmunoterapias para lograr un mejor abordaje y cuidado del paciente con cáncer.

Madrid, 10 de octubre de 2018.- El primer programa oficial de formación integral en inmuno-oncología en España, Campus Horizon, ha sido puesto en marcha por 16 entidades científicas y grupos multicéntricos y multidisciplinares de investigación. Esta iniciativa, que se impartirá desde la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AstraZeneca, tiene como objetivo reforzar el conocimiento de los oncólogos en el ámbito de la inmuno-oncología, disciplina que se investiga para ofrecer nuevos tratamientos contra el cáncer basados en el control de la respuesta inmunológica contra el mismo, y que ya está suponiendo un cambio en la evolución clínica de los pacientes.

Campus Horizon está definido acorde a un plan de estudios que puede ser cursado de dos maneras: por un lado, se pueden realizar los 17 módulos de formación consiguiendo así el título de “Máster en Inmuno-Oncología”, o bien cursar los 7 módulos troncales y el módulo específico del tumor que resulte de interés para cada profesional logrando, de este modo, un título como “Experto Universitario” en ese tipo de tumor en concreto. De esta manera, cada una de las titulaciones universitarias supondrá una especialización en un ámbito de la asistencia e investigación inmuno-oncológica como, por ejemplo, en cáncer de pulmón, mama, cabeza y cuello, y tumores del sistema nervioso central, genitourinarios, hematológicos, gastro-intestinales, neuroendrocrinos, germinales, oncoginecólogos, así como melanoma o sarcoma.

Es de destacar que todas las titulaciones que lo conforman estarán acreditadas por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

En palabras del Dr. José Antonio López Martín, oncólogo médico del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, presidente del Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer (GÉTICA) y co-director del máster Horizon, ha hecho hincapié en que “si en algo ha influido la inmunooncología es en incrementar la vida de los pacientes, llegando, en algunos casos, a triplicar la supervivencia”. De ahí la importancia de este plan de estudios, que “pretende integrar y actualizar conocimientos sobre la relación entre el sistema inmunológico y el cáncer, los puntos abordables con medicamentos, los efectos de estos fármacos en los pacientes y los cambios que estos tratamientos provocan en nuestra práctica clínica habitual, tanto desde el punto de vista del seguimiento de la enfermedad como del abordaje de la toxicidad”.

Además, el Dr. López Martín ha añadido que “por primera vez en la historia del desarrollo de fármacos oncológicos, ha habido indicaciones en tumores independientemente del órgano origen del cáncer, basándose solo en la presencia de anomalías moleculares, lo que es un hito conceptual y que pone en valor el futuro de la inmuno-oncología”.

El aumento de la esperanza de vida está estrechamente ligado con un mayor número de pacientes con cáncer. De hecho, el envejecimiento es un factor de riesgo fundamental para el desarrollo de esta patología, lo que supone un desafío clínico y asistencial que hay que afrontar[1].

En este sentido, la aplicación de la inmuno-oncología ya ha tenido éxito en algunos tumores muy concretos, por lo que se está trabajando para que en otros tipos de cáncer también se consigan resultados esperanzadores y para que aumente el número de pacientes que puedan beneficiarse de este tipo de terapias[2]. Por tanto, debido a la constante evolución que experimenta esta disciplina, poner a disposición del colectivo de oncólogos una formación detallada y provechosa se convierte en una prioridad y más aun teniendo en cuenta que el cáncer es la segunda causa de muerte en España[3].

Este Máster ha sido desarrollado con el fin de brindar una formación de calidad post-especialización para oncólogos-. Cada uno de los módulos de formación tiene la siguiente estructura: todos comienzan con un vídeo de bienvenida y contienen varios capítulos teóricos, una clase virtual y un caso clínico interactivo.

Esta nueva familia de terapias inmuno-oncológicas, ha irrumpido suponiendo significativos cambios tanto en el manejo clínico como en la evaluación de la respuesta de los pacientes; motivo que justifica la necesidad de formar correctamente al profesional sanitario para evitar la prescripción de fármacos que puedan generar consecuencias clínicas desfavorables en los pacientes.

En palabras del rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, “la Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Fundación Clínica Universitaria, mantiene una firme apuesta por ofrecer una formación calidad. En el área de la Salud, y especialmente en campos como es la inmunoterapia oncológica, nuestra universidad está a la vanguardia. Contamos con grandes proyectos y grandes investigadores que abordan el cáncer desde diferentes áreas para dar la mejor respuesta a la sociedad”.

Según el Dr. Juan Lobera, Director Médico de Oncología en AstraZeneca España, “las novedades que han ido teniendo lugar en estos últimos años en el ámbito de la oncología han convertido la formación en una tarea indispensable para que los oncólogos se mantengan a la vanguardia en cuanto a los nuevos tratamientos”. Y añade que “por este motivo, desde AstraZeneca queremos colaborar en ofrecer a los oncólogos una formación detallada y continuada que revierta directamente en beneficio para los pacientes”.

Las 16 entidades científicas y grupos de investigación son: la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer (GÉTICA), el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), el Grupo español de Investigación en Neurooncología (GEINO), el Grupo Español de Investigación de Sarcomas (GEIS), el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM), el Grupo Español Multidisciplinar en Cáncer Digestivo (GEMCAD), el Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos y Endocrinos (GETNE), el Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de los Linfomas (GOTEL), el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTC), el Grupo de Tratamientos de los Tumores Digestivos (TTD), Germinal y SOLTI.

Sobre la Universidad Rey Juan Carlos

La Universidad Rey Juan Carlos, fundada en 1996, es la más nueva de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid. Cuenta en la actualidad con cerca de 46.000 estudiantes matriculados en titulaciones oficiales y se convierte en la segunda universidad pública con más alumnos de la región. La URJC cuenta con cinco campus: Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Madrid y Móstoles, y ofrece, en este curso 2018-2019, 342 titulaciones, de las cuales 63 son de Grado, 9 de habla inglesa, 9 semipresenciales, 74 Dobles Grados y 72 Másteres Universitarios, que se distribuyen en cinco ramas de conocimiento.

La Universidad Rey Juan Carlos impulsa proyectos de cooperación activa con empresas e instituciones científicas y culturales, puesto que uno de sus objetivos prioritarios es ser permeable al entorno social y productivo. Buscando la excelencia académica para obtener la mejor cualificación profesional de los alumnos.

Sobre AstraZeneca Oncología

AstraZeneca cuenta con una amplia y sólida experiencia en Oncología y un portfolio en rápido crecimiento con nuevos medicamentos que tienen el potencial de transformar la vida de los pacientes. Con al menos seis nuevos medicamentos que se lanzarán entre 2014 y 2020, y un amplio pipeline de pequeñas moléculas y productos biológicos en desarrollo, estamos comprometidos con el avance de la oncología, como una plataforma clave de crecimiento de AstraZeneca, centrada en los cánceres de pulmón, ovario, mama y los cánceres hematológicos. Además de nuestras principales actividades, buscamos de forma activa colaboraciones innovadoras e inversiones que aceleren los resultados de nuestra estrategia, como pone de manifiesto nuestra inversión en Acerta Pharma en Hematología.

A través de nuestras cuatro plataformas científicas, −la inmunooncología, los factores genéticos causantes del cáncer y de los mecanismos de resistencia, la reparación de los daños en el ADN y los anticuerpos conjugados− así como del desarrollo de terapias personalizadas en combinación, AstraZeneca tiene la visión de redefinir el tratamiento del cáncer y algún día poder eliminarlo como causa de muerte.

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades de tres áreas terapéuticas principales: Oncología, Enfermedades Cardiovasculares, Renales y Metabólicas y Respiratorio. La compañía además es activa en las áreas de Autoinmunidad, Neurociencias e Infección. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Además, AstraZeneca ha sido reconocida como Top Employer en España y en Europa. Para más información: http://www.astrazeneca.es

Síguenos en:

Twitter AstraZeneca España

LinkedIn AstraZeneca España

Google + AstraZeneca España

Para más información:

Departamento de Comunicación de AstraZeneca:

Katja Soto

Tel: 91 301 90 59  M: +34 620 631 852

Weber Shandwick:

María García de Ceca / Álvaro Mateo

Tel: 91 745 86 00  M: +34 646 772 731

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencias

[1] Informe SEOM: Las cifras del cáncer en España 2018; Pág: 9. Disponible en: https://www.seom.org/es/noticias/106525-las-cifras-del-cancer-en-espana-2018

[2] Colección Oncovida; SEOM; ¿Cuáles son los tratamientos disponibles y qué podemos esperar en un futuro?; Pág: 8; Disponible en: https://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/ONCOVIDA_29_Inmuno_oncologia.pdf

[3] Fallecidos por cáncer en España; INE; Disponible en: http://www.ine.es/infografias/infografia_fallecidos_cancer.pdf