Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Healthio18 20181017 Workshop

La empresa activa necesita educadores físicos

El salón Healthio acogió un taller, organizado por COPLEFC, sobre la significación de la empresa activa como oportunidad para los profesionales de CAFiE

El taller tuvo lugar el día 18 de octubre en el seno del Healthio 2018 de Fira de Barcelona, salón que reúne en un mismo espacio ciudadanos, pacientes, innovaciones médicas, profesionales y empresas del sector de la salud. Un ámbito en el que los educadores físicos en salud, profesionales de CAFYDE, también deben tener un papel significativo.

El COPLEFC llena de actividades el salón

Durante los tres días de la cita, el COPLEFC, desde su stand vivió una gran actividad con dos objetivos: hacer visible la importancia de la actividad física en la salud individual y de la sociedad, y reflexionar sobre la empresa activa, con el papel que deben tener los educadores físicos en la misma. El COPLEFC dispuso de un stand donde se facilitaba información a todos los asistentes interesados en conocer la realidad profesional del Colegio. También se efectuaron varias marchas nórdicas para todo el espacio del pabellón, actividad abierta a cualquier asistente, en colaboración con la Associació Esportiva Nordic Walking Catalunya. Marc Moreno (col. 5765) protagonizó un espacio Ágora en el que pronunció “Salud y mucha marcha (nórdica)”, una exposición de introducción a dicha disciplina. Desde el espacio de dinamización del evento, Víctor Juan Villena (col. 58291) expuso el método postural integral VicFit; el reconocido profesor Néstor Serra (col. 13107) fue el encargado de una sesión de hipopresivos; Anita Macedo (col. 54.657) lideró un momento de meditación para ayudar a mejorar nuestro bienestar; Letizia Falzone (col. 13824) como fundadora de MamiFit se centró en la actividad para madres y embarazadas, mientras que los asistentes interesados pudieron tener una prueba de FlowPilates para principiantes, con Lluís Camprubí (col. 52 325) y Montse Ascensión (col . 8974), profesores de la Escola Pia Sarrià, centro de formación de técnicos deportivos. En otro momento del salón, María Molina (col. 57849) dirigió una pausa activa en una ponencia de las muchas que se llevaron a cabo en el Healthio, mientras que Enric Bonilla (5817) dinamizaba una zona equipada con una serie de bicicletas elípticas, coordinadas mediante una app.

Un debate imprescindible

Por otra parte, la reflexión sobre un nuevo futuro profesional para el colectivo de CAFYDE se presentó en el debate “Empresa activa: el papel de los educadores físicos, una oportunidad laboral para conquistar”, con las voces de Anna Puig (col. 8989), coordinadora del Grupo de Investigación en Deporte y Actividad Física (GREAF) y profesora del Grado CAFYDE en la Universidad de Vic; Dolors Solé, representante del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), dependiente del Ministerio de Trabajo; Raquel Fuentes, enfermera especialista en medicina del trabajo del Servicio de Prevención de la empresa Henkel; Juan Carlos Santamaría y Gonzalo López, director desarrollo de negocio y director técnico comercial, respectivamente, de Inithealth (Grupo Init), así como cofundadores de Health 2.0 Basque, plataforma digital vasca para las empresas activas, y Jordi Costa (col. 59254), miembro de la Comisión de Actividad Física y Salud del COPLEFC experto en actividad física en el ámbito laboral. El encuentro fue moderado por el consultor Daniel Lara (col. 11699).

En los sucesivos turnos, Anna Puig expuso, desde el repaso académico y científico, que no todo vale para disponer de empresas activas. La actividad debe ser la adecuada y con una tendencia a profundizar en la personalización. Apuntó que los cambios deben ser a largo plazo, porque de lo que se trata es propiamente de cambiar estilos de vida, algo que no resulta tan sencillo, ya que se ven implicados aspectos psicológicos y la adecuación al entorno laboral donde deben incorporarse estos estilos; pero siempre, como coletilla final, insistió en la supervisión por parte del profesional de la actividad física, quien deberá asumir la aplicación propiamente dicha del programa, y quien realice su evaluación y mantenimiento en el tiempo. Evidentemente, la aplicación de un programa para convertirse en empresa saludable afecta al rendimiento laboral, simplemente por el descenso en el absentismo, por mencionar sólo uno de los efectos positivos.

Raquel Fuentes hizo hincapié en el ejemplo de su empresa, donde desde hace 15 años existe el Servicio de Prevención. Henkel es una gran empresa, ya que en Cataluña tiene dos centros de trabajo con unos 330 trabajadores, respectivamente. La empresa multinacional asumió un reto estratégico mundial: convertirse en una empresa no sólo activa, sino saludable. Con este fin realiza campañas sobre alimentación, sobre reducción del estrés y sobre actividad física. Esto se ha traducido en formación para la promoción de la actividad física, al tiempo que se facilita la participación de los trabajadores en competiciones intra y extralaborales e incluso la posibilidad de sumar puntos convertibles en cantidades destinadas a entidades sociales mediante el programa de responsabilidad social corporativa de la compañía. Y este 2018, su campaña es Four for Life, donde se ha puesto el acento en la lucha contra las enfermedades crónicas, centrada en los 4 principales factores cardiovasculares de riesgo: hipertensión, diabetes, colesterol y tabaquismo.

Por su parte, Juan Carlos Santamaría y Gonzalo López se refirieron al papel de la tecnología, con la implantación de los diversos dispositivos móviles (wearables) y las múltiples aplicaciones digitales. Santamaría advirtió de que por sí sola la tecnología no sirve, ya que el promedio de vida de las app en los dispositivos móviles es de sólo tres días. Asimismo, quiso poner de relieve la importancia para las empresas de convertirse en activas y, por ende, en saludables: según la OMS el 5% del PIB mundial se desvanece por culpa del absentismo laboral, afectado por las deficiencias en la salud de los trabajadores. A partir de aquí, presentó su portal, que se basa en tres pilares: alimentación, actividad física y bienestar. Santamaría añadió que este portal se fundamenta en estrategias de gamificación, elemento que aporta un extra lúdico y atractivo, con capacidad de captación de usuarios.

A continuación, Gonzalo López, como director de desarrollo de negocio, recordó que la tecnología tiene potencialidades, pero que por sí sola no hace nada, por eso lo que se necesitan son partners, empresas en definitiva que utilicen los servicios que el portal pone a su disposición de una manera personalizada. Unos productos que además deben seguir varias fases para disponer de un sistema exitoso de gestión como empresa saludable: desde la evaluación de la cultura empresarial de la organización, la elaboración del diagnóstico, del plan de acción y la ejecución correspondiente, así como su control y seguimiento, al objeto de poder iniciar un nuevo plan de acción.

Por su parte, Dolors Solé, médica y representante del INSST, afirmó con contundencia que la actividad física en las empresas ha venido para quedarse. Los datos más actualizados indican que alrededor de un 50% de los accidentes laborales son de carácter no traumático. Destacó que puede parecer que esta implantación afecta sólo a grandes empresas, como la propia Henkel, presente en el acto, pero consideró que igualmente las medianas y pequeñas empresas no deben excluirse de esta materia, mediante fórmulas imaginativas conforme a los profesionales de la actividad física o educadores físicos. Compartió con otros participantes que, efectivamente, la etiqueta de “empresa saludable” es un resultado multifactorial, con actuaciones como pueden ser: competiciones, charlas y talleres para los trabajadores, efectuar actividad física pagada fuera/dentro del horario laboral, acuerdos con gimnasios, incorporación de profesionales en el centro de trabajo o la presencia del entrenador personal, entre otros. Por último dio una par de datos relevantes: además de la ética de las empresas, destacó la obligación de cumplir la normativa existente sobre riesgos laborales. Y su fórmula: prevenir, mejorar la salud de los trabajadores y restaurar o reincorporar a los trabajadores al sistema laboral.

El educador físico es el responsable de asumir la mejora de la condición física con planificación estructurada buscando la motivación de los destinatarios

Jordi Costa, como experto de la Comisión de Actividad Física y Salud del COPLEFC, dio pistas de actividades posibles, simples, adaptables a cualquier empresa independientemente de su dimensión. Por ejemplo, colocar la fotocopiadora al fondo de la sala, obligando al personal a desplazarse hasta ella, o la decisión de no coger el ascensor. Hoy que todos vamos con el tiempo tan controlado, recordó que 7 minutos subiendo escaleras equivalen a 30 minutos de actividad. Ahora bien, distinguió entre actividad física y ejercicio físico; dijo que si el segundo es el punto final, el primero puede ser el punto inicial del proceso saludable. En este sentido, explicitó la función del educador físico como el responsable de asumir la mejora de la condición física con planificación estructurada buscando la motivación de los destinatarios.

Ya en el debate, entre otras cuestiones se planteó la posibilidad de conseguir el acercamiento del profesional a los centros de atención primaria. En este punto, Alexia Pérez (col. 10230), como gerente del Colegio, mencionó el nuevo paso alcanzado con la reciente publicación en el BOE de las competencias de la profesión, situación hasta ahora inexistente, y la necesidad de avanzar en la labor de que los educadores físicos sean incluidos como profesión regulada, lo que daría plena aceptación y claridad sobre cuestiones como la mencionada incorporación a los centros de atención primaria.

No obstante, Anna Puig puso el ejemplo de Vic, donde en la actualidad los profesionales de CAFYDE ya son consultados. Dolors Solé también recordó la necesidad de la existencia de equipos multidisciplinares. Igualmente se pidió que las universidades analicen si se ofrece la formación adecuada para disponer de promotores de ejercicio físico. Otra consideración fue la posibilidad de que haya una lista de empresas saludables con CAFYDE. Y por último se reclamó la existencia de protocolos y centros que sean promotores de actividad física como elemento de “salud pública”, concepto de valor social, no sólo individual.

Pie de foto: Gonzalo López, Director Técnico Comercial Inithealth; Juan Carlos Santamaría, Director Desarrollo Negocio Inithealth (Grupo Init); Dolors Solé, Representante del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST); Raquel Fuentes, Enfermera especialista en Medicina del Trabajo del Servicio de Prevención de Henkel; Anna Puig, Coordinadora del Grupo de Investigación en Deporte y Actividad Física (GREAF) y profesora del Grado CAFYDE en la Universidad de Vic y Jordi Costa, miembro de la Comisión de Actividad Física y Salud del COPLEFC experto en actividad física en el ámbito laboral.

 

Barcelona, 22 de octubre de 2018

Para más información, contactar con el COPLEFC.

Prensa

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

93 455 46 07

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios