Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • El control de las crisis no es ya el único elemento clave para elegir el fármaco antiepiléptico adecuado para cada paciente. Ahora los neurólogos tienen en cuenta otras características del fármaco pensando en el día a día del paciente.
  • En el simposio “Epilepsia: Manejo integral del paciente”, que se ha celebrado en Málaga, en el marco del V Congreso Anual de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP), se han detallado las ventajas de los nuevos fármacos antiepilépticos que tienen menos efectos adversos, son más fáciles de tomar y tienen un buen perfil de tolerabilidad.
  • Se han destacado los beneficios de algunos de estos fármacos, como acetato de eslicarbazepina, ya que no provoca incremento en los niveles de colesterol, no influye en la esfera cognitiva ytiene un efecto intrínseco de mejora del ánimo, convirtiéndolo en un tratamiento particularmente interesante en aquellas personas en las que el rendimiento cognitivo empieza a decrecer.

Málaga,5 de noviembre de 2018.- Los neurólogos españoles presentes en el simposio “Epilepsia: Manejo integral del paciente” han destacado que el control de las crisis no es ya el único elemento clave para elegir el fármaco antiepiléptico adecuado para cada paciente. Los epileptólogos actualmente consideran prioritario tener en cuenta también otras características del fármaco a escoger -como son los efectos secundarios a corto y largo plazo o la comodidad de uso- así como el perfil del paciente a tratar, para lograr mejorar su calidad de vida, es decir, es importante pensar en la persona cuando salga de su consulta y viva su día a día.

El simposio se ha celebrado en el marco del V Congreso Anual de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP) y ha contado con el patrocinio de Bial y Eisai, como parte de su compromiso con la formación continuada de los profesionales sanitarios en el ámbito de la Neurología. El moderador de este encuentro ha sido el Dr. Manuel Toledo, neurólogo adjunto de la Unidad de Epilepsia del Hospital Vall d’ Hebron (Barcelona), quien ha explicado que “cuando se habla del manejo integral, nos referimos a que la epilepsia hay que tratarla más allá de sus crisis. Hay que tener en cuenta aspectos demográficos del paciente, tales como la edad y el sexo; aspectos sociales, como si vive solo o su entorno laboral; y aspectos de su calidad de vida. Todo ello se tiene en cuenta para buscar el fármaco más idóneo para cada persona”.

Otro aspecto fundamental a la hora de la elección del tratamiento es conocer otras enfermedades que puede estar padeciendo el paciente. En este sentido, el Dr. Juan José Poza, neurólogo adjunto del Hospital Universitario Donostia de San Sebastián y ponente en el simposio, ha señalado que hay que tener presente determinados factores como “el perfil de efectos secundarios a corto y largo plazo del fármaco, la comodidad de uso, y lo que puede aportar el fármaco para controlarla, así como las posibles interacciones con sistemas hormonales, enzimáticos o con otros fármacos que pueda estar tomando el paciente, etc.”.

La apertura del Simposio, tras la presentación del moderador, ha corrido a cargo de la experta internacional, Elinor Ben-Menachem, profesora en la Academia Sahlgrenska, de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), quien abordó los “Aspectos relevantes en la optimización del tratamiento antiepiléptico”.

Posteriormente, el Dr. Poza impartió una conferencia sobre “Acetato de eslicarbazepina: más allá de las crisis”, durante la cual presentó los datos de Euro-Esli, un estudio de Real World Data que recoge datos provenientes de 14 estudios europeos en práctica clínica, que analiza los resultados de acetato de eslicarbazepina en 2.058 pacientes de hasta 88 años de edad con crisis parciales, con o sin generalización secundaria, y que han sido seguidos durante una media de cinco años. Este estudio demostró que acetato de eslicarbazepina es eficaz y con un buen perfil de seguridad independientemente de la edad de las personas.

De hecho, el Dr. Poza ha añadido que los estudios de Real World Data revelan que los factores que más influyen en la calidad de vida del paciente con epilepsia son los efectos secundarios de los fármacos y la presencia de depresión comórbida. A su juicio, “los estudios de práctica clínica trasladan la experiencia de lo que ocurre al utilizar el fármaco en las condiciones habituales de la consulta de cada día”.

En este sentido, los nuevos fármacos como acetato de eslicarbazepina permiten el manejo integral del paciente, ya que aportan menos efectos adversos, son más fáciles de tomar y tienen un buen perfil de tolerabilidad. Según el Dr. Toledo mejorarán la calidad de vida del paciente porque “evitan que tengan que tener un seguimiento muy exhaustivo por las potenciales complicaciones que pueden tener el tratamiento de la epilepsia, no afectan negativamente a la salud del paciente y permiten una administración de la medicación más cómoda que hace que la persona sea menos dependiente de acudir de manera asidua a los médicos”.

Con respecto a las carboxamidas clásicas, los nuevos fármacos de tercera generación como acetato de eslicarbazepina mantiene el mismo nivel de eficacia antiepiléptica, pero “no interacciona significativamente con los sistemas enzimáticos, de modo que no provoca incremento en los niveles de colesterol, lo que sí ocurre con los fármacos antiepilépticos con potente acción inductora enzimática”, ha subrayado el Dr. Poza. Asimismo, ha añadido que en la esfera cognitiva “ha demostrado tener un papel neutro, convirtiéndolo en un fármaco particularmente interesante en aquellas personas en las que el rendimiento cognitivo empieza a decrecer”.

El Dr. Poza ha concluido que “este fármaco antiepiléptico tiene un efecto intrínseco de mejora del ánimo, que puede ayudar a controlar la comorbilidad psiquiátrica y, además, la única toma diaria del mismo facilita su cumplimiento y aporta la sensación de un tratamiento fácil de llevar a cabo”.

###

Acerca de la epilepsia

La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos más frecuentes en el mundo, que afecta a aproximadamente seis millones de personas en Europa y alrededor de cincuenta millones en todo el mundo[i]. La epilepsia es un trastorno crónico del cerebro que afecta a gente de todas las edades. Se caracteriza por una activación anormal de los impulsos neuronales, que provoca las crisis. Éstas pueden variar según su gravedad, desde breves lapsos de atención o sacudidas musculares, hasta convulsiones severas y prolongadas. En función de su tipo, las crisis pueden limitarse a una parte del cuerpo o pueden implicar al cuerpo entero. Además, estas crisis también pueden variar en cuanto a su frecuencia, desde menos de una al año a varias al día. La epilepsia tiene muchas causas posibles, pero con frecuencia la causa es desconocida.

Acerca del Estudio Euro-Esli[ii]

El estudio Euro-Esli es un extenso análisis combinado de pacientes en condiciones de práctica clínica real procedentes de 14 estudios clínicos europeos, incluyendo datos de 2.058 pacientes (52,1% hombres, edad media 44 años, con una duración media de la epilepsia 20,9 años). La tasa de retención y la eficacia se evaluaron después de 3, 6 y 12 meses de tratamiento con acetato de eslicarbazepina. Las evaluaciones de efectividad incluyeron una reducción porcentual de la frecuencia mensual de las crisis, la tasa de respuesta (pacientes que consiguen ≥ 50% de reducción de la frecuencia de las crisis) y la tasa de libertad de crisis (libre de crisis al menos desde la visita previa). La seguridad y tolerabilidad se evaluaron mediante el estudio de efectos adversos (EA).

Acerca de Zebinix® (acetato de eslicarbazepina)

El acetato de eslicarbazepina es un bloqueante de los canales de sodio regulados por voltaje. Actúa selectivamente en el estado inactivado lento del canal iónico de sodio[iii]. La eficacia del acetato de eslicarbazepina se demostró en un estudio en fase II inicial de prueba de concepto[iv] y en tres estudios posteriores en fase III, aleatorizados y controlados con placebo, en los que participaron 1.049 pacientes con crisis de inicio parcial refractarias[v][vi][vii].

Actualmente, en Europa y Rusia, BIAL y el titular de licencia de BIAL, Eisai Europe Limited, filial europea de Eisai Co Ltd, comercializan el acetato de eslicarbazepina con el nombre comercial Zebinix® o Exalief®. En Estados Unidos y Canadá, Sunovion Pharmaceuticals Inc. comercializa el acetato de eslicarbazepina (nombre comercial Aptiom®) con licencia exclusiva de Bial.

Acerca de Bial

Fundada en 1924, BIAL tiene como misión desarrollar, encontrar y suministrar nuevas soluciones terapéuticas en el área de la salud. En las últimas décadas, BIAL se ha enfocado en la calidad, la innovación y la internacionalización.

BIAL tiene un fuerte compromiso con la innovación terapéutica e invierte más del 20% de su facturación anual en investigación y desarrollo centrada en las neurociencias y en el sistema cardiovascular.

 BIAL espera fortalecer su presencia internacional poniendo medicamentos innovadores a disposición de los profesionales de la salud, pacientes y sus familias en todo el mundo, siempre inspirados por su fuerte motivación: "Keeping life in mind".

 Para más información consulte www.bial.com

Acerca de Eisai Co. Ltd

Eisai Co. Ltd. es una compañía farmacéutica líder mundial basada en la investigación y el desarrollo que tiene su sede en Japón. Definimos nuestra misión corporativa como "pensar ante todo en los pacientes y en sus familias y mejorar los beneficios que proporciona la asistencia sanitaria", a lo que llamamos filosofía human health care (hhc). Los más de 10.000 empleados que integran nuestra red global de instalaciones de I+D, centros de fabricación y filiales de comercialización trabajan por materializar nuestra filosofía hhc a través de productos innovadores en diferentes áreas terapéuticas que presentan grandes necesidades médicas no cubiertas, incluidas la oncología y la neurología. 

Como compañía farmacéutica global, nuestra misión se dirige a pacientes de todo el mundo, mediante nuestra inversión y participación en iniciativas basadas en la colaboración que buscan mejorar el acceso a los medicamentos en los países en desarrollo y emergentes.

Si desea más información sobre Eisai Co., Ltd., visite nuestro sitio web  http://www.eisai.com

CONTACTO:

CÍCERO COMUNICACIÓN / Laura Mayoral García.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 917500640 / 685992198

 

Referencias:

 


[i] Epilepsy in the WHO European Region: Fostering Epilepsy Care in Europe. Available at: http://www.ibe-epilepsy.org/downloads/EURO%20Report%20160510.pdf Accessed November 2017.

[ii] Villanueva V, et al. (2017) A European audit of real-world use of eslicarbazepine acetate as a treatment for partial-onset seizures: the Euro-Esli study. International Epilepsy Congress (IEC) 2017; Barcelona, Spain, Poster p0918.

[iii] Hebeisen S, et al. (2015) Eslicarbazepine and the enhancement of slow inactivation of voltage-gated sodium channels: A comparison with carbamazepine, oxcarbazepine and lacosamide. Neuropharmacology. 89, 122-135

[iv] Elger C, et al. (2007) Eslicarbazepine acetate: A double-blind, add-on, placebo-controlled exploratory trial in adult patients with partial-onset seizures. Epilepsia. 48, 497-504.

[v] Elger C, et al. (2009) Efficacy and safety of eslicarbazepine acetate as adjunctive treatment in adults with refractory partial onset seizures: A randomised, double-blind, placebo-controlled, parallel-group phase III study. Epilepsia. 50, 454-63.

[vi]Ben-Menachem E, et al. (2010) Eslicarbazepine acetate as adjunctive therapy in adult patients with partial epilepsy. Epilepsy Research. 89(2-3), 278-85.

[vii] Gil-Nagel A, et al. (2009) Efficacy and safety of 800 and 1200 mg eslicarbazepine acetate as adjunctive treatment in adults with refractory partial-onset seizures. Acta Neurologica Scandinavica. 120, 281-87.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios