Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Del total de las urgencias hospitalarias en España, el 1% se corresponden con crisis epilépticas, según el Registro pionero ACESUR

  • Los medicamentos intravenosos son una gran elección para los pacientes con epilepsia que llegan a Urgencias con una crisis ya que son útiles, seguros y eficaces, y presentan una mayor flexibilidad en su administración.

Abordar el manejo de la epilepsia a partir de una visita al Servicio de Urgencias de un hospital tiene su complejidad ya que va a depender, tanto de la historia clínica del paciente y si se trata o no de un paciente diagnosticado; así como de las dotaciones que tenga el propio servicio. En lo que están de acuerdo los especialistas es en que un abordaje multidisciplinar y cuidadoso del paciente con una crisis epiléptica en el Servicio de Urgencias es clave y condiciona el óptimo manejo de esta enfermedad.

Esta ha sido una de las principales conclusiones del Simposio ‘Hacia una mayor efectividad del tratamiento de las crisis epilépticas: de la Urgencia al manejo crónico’ -que ha contado con la colaboración de UCB Iberia-, celebrado en el marco del V Congreso anual de la Sociedad Española de Epilepsia, SEEP 2018, celebrado recientemente en Málaga.

Uno de los participantes en el simposio, el doctor Félix González, facultativo especialista de área en Neurología y Urgencias, del Hospital Virgen de la Luz, en Cuenca, ha subrayado que: “La atención en Urgencias del paciente que viene con una crisis epiléptica es vital para el propio paciente por lo que se debe evaluar con suma precisión. Además, necesitamos un abordaje multidisciplinar de diferentes profesionales para poder englobar a cada paciente en función de la causa de la crisis y poder decidir -en el caso de necesite un ingreso- en qué departamento. Es esencial darle una mayor importancia al tratamiento y manejo de estos pacientes en Urgencias, porque de ello va a depender su pronóstico”.

Según los datos del Estudio ACESUR[i] -pionero en nuestro país-, y que han sido presentados también en el Congreso de la SEEP, las crisis epilépticas suponen uno de los principales motivos neurológicos más frecuente por el cual los pacientes acuden a Urgencias. Del total de las urgencias hospitalarias en España, el 1% se corresponden con crisis epilépticas.

La epilepsia es un trastorno neurológico de gran magnitud que conlleva una alta morbilidad, así como un gran estigma y un deterioro en la calidad de vida de los pacientes. Tomando como referencia el Estudio EPIBERIA, realizado por la Sociedad Española de Neurología (SEN): en España, existen aproximadamente 700.000 personas diagnosticadas de epilepsia y un 40% presentan crisis epilépticas de forma recurrente.

Volviendo a los resultados del Registro ACESUR, los pacientes con una primera crisis reciben una atención diferente que a los pacientes que ya han sufrido crisis anteriores, ya que los primeros son más complejos y requieren de una mayor atención por parte de los Servicios de Urgencias, una mayor estancia en el hospital e, incluso, la hospitalización.

En cualquier caso, un diagnostico diferencial en la primera crisis es un proceso complejo que requiere de una valoración exhaustiva y multidisciplinar en Urgencias. “De hecho, no resulta fácil distinguir una crisis de un síncope, llegándose incluso a identificar hasta un 30% de falsos positivos en pacientes hospitalizados tras una presunta primera crisis epiléptica, por lo que se considera que la valoración por neurología permitiría alcanzar un diagnóstico más preciso”, ha señalado el doctor González.

Elección del tratamiento en Urgencias

Otro de los aspectos importantes abordados en el simposio fue el relativo al tratamiento que reciben los pacientes con crisis epilépticas que acuden a los Servicios de Urgencias Hospitalarios. En este ámbito, la doctora Irene García Morales, coordinadora de la Unidad de Epilepsia del Hospital Clínico San Carlos y colaboradora en el Programa de Epilepsia del Hospital Ruber Internacional, en Madrid, ha expuesto que “la epilepsia es una enfermedad crónica a largo plazo en la que hay que elegir los medicamentos sabiendo que van a tener que ser usados, a veces, durante mucho tiempo. Por tanto, hay que seleccionarlos con un buen perfil de seguridad y con una flexibilidad de posología suficiente, ya que la epilepsia es un proceso dinámico que cambia a lo largo de la evolución y los pacientes pueden necesitar cambios en la posología y, en ocasiones, fármacos que se puedan utilizar de forma intravenosa”.

Hoy en día, existen nuevos medicamentos de nueva generación eficaces y con buen perfil de seguridad, pero no hay datos objetivos que nos permitan elegir en función de la eficacia. “Además, -ha añadido la doctora- no debemos olvidar que la epilepsia no son solo las crisis, sino que debemos tener en cuenta las comorbilidades del paciente y otras circunstancias personales que pueden ir cambiando, por lo tanto, a la hora de elegir un medicamento debemos valorar esos factores, además de la seguridad y la flexibilidad de los medicamentos”.

En palabras del doctor Félix González: “la aparición de medicamentos parenterales ha ayudado al tratamiento de los pacientes que llegan a Urgencias con crisis epilépticas, además, son fármacos más “limpios” -con menos toxicidad e interacciones asociadas que otros más antiguos-, tienen menos contraindicaciones y pueden ser el futuro inmediato en pacientes que requieren tratamiento parenteral de las crisis, siendo potencialmente mas útiles, seguros y eficaces”.

 


[i] En el Registro ACESUR han participado 18 centros hospitalarios españoles, en los que se ha recopilado la información de 664 pacientes de los que el 34,5% acudieron por un primer episodio epiléptico, mientras que el 65,5% ya habían sufrido crisis previas.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios