Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Elestudio DiabetRisk sigue en curso y se esperar terminar el reclutamiento de pacientes a finales de año

La consulta dental puede ayudar a detectar casos de diabetes o prediabetes no diagnosticados previamente

  • Un estudio auspiciado por el grupo de investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales), y SEPA (Sociedad Española de Periodoncia) y la Fundación SEPA, trata de demostrar como un sencillo protocolo, aplicado en el ámbito de la consulta dental a personas que acuden a estos centros por cualquier motivo de salud bucodental, podría ayudar a detectar precozmente la diabetes en miles de personas cada año en España
    • Es un estudio pionero a nivel mundial, implicando a casi 40 clínicas odontológicas españolas privadas, que forman parte de la Red de Clínicas de Investigación de SEPA
    • Se espera alcanzar el objetivo de reclutar a un millar de pacientes antes del 31 de diciembre

Madrid, 12 de noviembre.- El infradiagnóstico de la diabetes y de su estadio inmediatamente anterior (conocido como prediabetes) es uno de los principales hándicaps que existen actualmente en el abordaje de esta enfermedad. La posibilidad de contar con el respaldo de la consulta dental en la tarea de alertar sobre posibles casos no diagnosticados no solo se ha convertido en una esperanza, sino que ahora se cuenta con datos que confirman su utilidad. 

El estudio DiabetRisk, promovido desde la Fundación SEPA y dirigido desde el Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Tratamiento de Enfermedades Periodontales) de la Universidad Complutense, y que se realiza en la Red de Clínicas de Investigación de SEPA con el apoyo de SUNSTAR GUM,pretende evaluar en una situación de práctica clínica real en la consulta dentalla eficacia de un protocolo de evaluación del riesgo de diabetes o prediabetes no diagnosticadas.

“Sus resultados pretenden poner de relieve el importante valor que puede tener la consulta dental no solo como centro promotor de hábitos de vida saludable en las personas con diabetes, así como en el control de su glucemia, sino que también puede colaborar en la detección precoz de casos de diabetes o prediabetes no diagnosticados”, afirma el presidente de la Fundación SEPA, Adrián Guerrero.

Hasta el momento, según el último análisis intermedio realizado, se ha hecho screening de 766 pacientes de 34 centros investigadores (pertenecientes a la Red de Clínicas de Investigación de SEPA), y de ellos, 559 cumplieron los criterios de inclusión. Los pacientes que presentaron valores de hemoglobina glicosilada (HbA1c) ≥5.7% (característicos de prediabetes o diabetes) han sido referidos a su médico de Atención Primaria para confirmar o no el diagnóstico de prediabetes o diabetes mellitus.

Importantes implicaciones

Como detalla el Dr. Eduardo Montero, investigador del grupo ETEP y coordinador del estudio, detectar pacientes conalgún trastorno del control glucémico en la clínica dental, podría tener implicaciones en términos de salud pública que serían enormes”. A su juicio, “un estudio como éste puede ayudar a implantar un protocolo para la evaluación del riesgo de padecer diabetes mellitus no diagnosticada anteriormente en la mayor parte de las clínicas del país.

“El estudio está superando nuestras expectativas y está siendo muy exitoso como consecuencia del alto grado de implicación de las clínicas participantes; la evolución está siendo buena y esperamos llegar a incluir 1000 sujetos”, ha señalado el Prof. David Herrera, investigador principal de DiabetRisk, quien recuerda que“lahipótesis es que las personas que combinan un alto riesgo evaluado por la prueba FindRisc y una peor salud periodontal, según lo determina el Examen Periodontal Básico, tienen más probabilidades de sufrir diabetes o prediabetes no diagnosticados”.

Las estimaciones sobre los beneficios teóricos que podría aportar el seguimiento de este protocolo combinado son muy optimistas. “Simplemente si aplicandoeste protocolo cada dentista de España identificara un solo paciente al año que tiene diabetes y no lo sabe, la Odontología española contribuiría al diagnóstico precoz de diabetes en más de 30.000 personas cada año, asegura el Dr. David Herrera. 

Desde el punto de vista sanitario y económico, esto tendría importantes repercusiones. “El impacto que puede tener el hecho de identificar precozmente la diabetes en personas que lo desconocen y que acuden a una consulta dental por otro motivo es extraordinario”, afirma el Dr. Eduardo Montero. En concreto, según especifica, “se obtendría un efecto positivo sobre la salud y calidad de vida de estas personas, pero sería aún mayor el impacto en términos de salud pública y costes sanitarios”

De hecho, según los coordinadores del estudio DiabetRisk, “si se termina confirmando la eficacia de este protocolo, esto debería hacer reflexionar a las autoridades sanitarias sobre la importancia realde la práctica odontológica y periodontal en la prevención y detección de enfermedades como la diabetes.

En palabras de la Dra. Marzia Massignani, Responsable de Asuntos Científicos y Comunicación Corporativa de SUNSTAR: “Llevar a cabo un estudio así pone de manifiesto el esfuerzo hecho hasta ahora para lograr una mayor concienciación respecto a la relación entre las enfermedades periodontales y la diabetes entre los profesionales. No obstante, tenemos que seguir trabajando para que esta conexión sea también reconocida por la población general y podamos reducir la incidencia de ambas enfermedades”. 

Protocolo sencillo, barato y accesible

En concreto, el protocolo que se está aplicando se compone de dos evaluaciones: elFindRisc y el Examen Periodontal Básico (EPB). Son tests muy sencillos y rápidos, que permiten hacer una estimación del riesgo de sufrir diabetes y un examen rápido de salud periodontal, respectivamente. “Estamos observando que, combinando ambos, puede aumentarse la capacidad de detección de riesgo de personas que tienen diabetes y todavía no lo saben”, apunta laDra. Paula Matesanz, investigadora del estudio y que coordina los trabajos conjuntos del Grupo de Investigación ETEP y la Fundación SEPA, de la que es Vocal.

ElFindRisc (FINnish Diabetes RiskSCore, test de riesgo de diabetes finlandés)es un cuestionario de referencia a nivel mundial que consiste en una serie de preguntas tales como edad, consumo de frutas y verduras, ejercicio físico, antecedentes familiares de diabetes mellitus, etc…y cuya utilidad en el diagnóstico de diabetes no conocida ha sido validada en diferentes poblaciones. Por su parte, el EPB es un índice útil a la hora de evaluar las necesidades de tratamiento periodontal de la población. 

En el estudio se incluyen a pacientes que visitan, en primera consulta, alguna consulta de la Red de Clínicas de Investigación de SEPA. Durante esa visita los pacientes se someten a una evaluación clínica rutinaria y cumplimentan el FindRisc y EPB. En base a los resultados, se establece cuáles pueden ser personas de mayor riesgo y a estos pacientes se les hace una determinación ambulatoria de su hemoglobina glicosilada. Con todos esos datos, se decide si remitir al paciente a su médico de Atención Primaria para que confirme o no el diagnóstico dediabetes o prediabetes.

            El estudio surge, además, de la creciente evidencia que interrelaciona salud bucal y diabetes. Se ha confirmado que la relación entre diabetes y enfermedades periodontales es bidireccional, ya que ambas enfermedades se influyen mutuamente. Una mejor salud periodontal puede prevenir la aparición de diabetes y tendrá beneficios en el control glucémico de las personas que ya tienen esta enfermedad; de manera análoga, una diabetes mejor controlada puede reducir el riesgo de desarrollar o agravar enfermedades de las encías. Además, las personas con diabetes ya diagnosticadapresentan una susceptibilidad elevada a la periodontitis, y también se ha demostrado que el tratamiento periodontal contribuye a mejorar el control glucémicoparticularmente en aquellos pacientes mal controlados.  

Para más información: 

Miguel López 

Telf.91.314.27.15. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios