Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • La Unidad de Enfermedad inflamatoria intestinal (EII) del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), recibe la certificación de excelencia como Unidad de Atención Integral a pacientes con EII.

  • La unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, constituida como Unidad de Atención Integral en 2007, atiende a unos 1.200 pacientes de Enfermedad de Crohn y de Colitis Ulcerosa

  • El diagnóstico precoz, las pruebas y tratamientos adaptados a cada paciente, claves en el control de los síntomas y en la mejora del pronóstico de la EII

Madrid, 30 de noviembre de 2018. La Unidad para el Cuidado Integral de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, ha recibido la Certificación con Excelencia como Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que sitúa al centro sanitario como hospital de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la Unidad.

Este reconocimiento surge del Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, desarrollado e impulsado por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie y está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente a nivel regional e internacional.

Según la doctora Ana Echarri Piudo, especialista en aparato digestivo y responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), “las cifras estimadas de prevalencia de EII en Galicia se situarían en torno a los 7.000-8.000 pacientes, con una incidencia de aproximadamente 450 casos nuevos por año”.

Uno de los aspectos más importantes de esta patología consiste en poder controlar los síntomas y la evolución de la enfermedad, ayudando, de esta forma, a mejorar su pronóstico. Para lograrlo, la especialista afirma que los puntos clave serían “un diagnóstico precoz, un estudio diagnóstico inicial de evaluación completo con elección del tratamiento más adecuado para cada caso, y vigilancia estrecha hasta alcanzar la remisión”. Asimismo, es importante “mantener al paciente controlado mediante monitorización periódica con marcadores y pruebas endoscópicas-radiológicas cuando se precise, así como plantearse como objetivo en muchos casos la curación mucosa y la curación radiológica”.

En la actualidad esta Unidad está formada por 6 personas: 3 facultativos, 1 enfermera, 1 auxiliar y una bióloga. Además, se ve complementada por cirujanos, radiólogo, pediatras, dermatólogos, reumatólogos, oftalmólogos, etc. En palabras de la doctora Echarri, “durante el proceso de auditoría de nuestra Unidad, se subrayó como punto fuerte el tratarse de una Unidad innovadora; esta característica se asocia probablemente a la alta implicación de todos los profesionales que colaboran en ella y que facilitan que proyectos innovadores se materialicen”.

Para obtener este reconocimiento, la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Marcide de Ferrol ha superado una auditoría externa e independiente realizada por Bureau Veritas, entidad que ha evaluado los 53 indicadores establecidos por GETECCU y que contempla todos los aspectos en los que trabaja una unidad, como enfermería, cirugía, producción científica o formación. La Unidad cumplía más del 90% de los aspectos evaluados consiguiendo la certificación de Excelencia.

La doctora Echarri destaca como ejemplos de proyectos innovadores desarrollados en la Unidad que coordina, “las opciones de teleconsulta con captación de imágenes con especialidades como la dermatología, que permite la evaluación de las lesiones (imágenes), incluso muchas veces en tiempo real; las aplicaciones tecnológicas para el autocontrol o el control telemático de pacientes, y los soportes web educativos”.

En esta línea hay que añadir la web nacida en el seno de esta Unidad de Digestivo y dirigida a facilitar el día a día de los pacientes con EII: www.educainflamatoria.com. Desde el año 2016 está integrada como proyecto GETECCU de soporte educativo para pacientes con EII (G-Educainflamatoria). Se calcula que recibe unas 40.000 visitas mensuales y en ella médicos de toda España actualizan la información de la página y responden las dudas de los afectados por estas dolencias intestinales, en cualquier momento y ante cualquier recaída.

Por último, habría que añadir la importancia destacada que se otorga en esta Unidad tanto a la valoración de las necesidades afectivo-emocionales de los pacientes, como al fomento de una adecuada relación de éstos con su médico y el equipo que los controla.

Sobre la EII

La enfermedad inflamatoria intestinal se define como un grupo de trastornos inflamatorios que engloba dos enfermedades: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Se trata de una patología de causa desconocida pero mediada inmunológicamente, cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea o el dolor abdominal, llegando en ocasiones a requerir cirugía o ser incapacitantes para los pacientes.

Durante el desarrollo de la enfermedad, se pueden presentar complicaciones, tanto intestinales (oclusión intestinal, deficiencias nutricionales, etc.), como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oculares y hepatobiliares, entre otras). Los síntomas de la enfermedad son impredecibles, con periodos de remisión y recaídas y, en muchos casos, llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas. La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral y social del paciente, y condicionan considerablemente su percepción de salud y su calidad de vida.

Sobre GETECCU

El Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) es una Asociación de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo primordial es el estudio y la investigación de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y procurar la homologación de criterios clínico-terapéuticos en el diagnóstico y tratamiento de la misma.

Con más de 600 afiliados, desde GETECCU se pretende promover y desarrollar los medios terapéuticos idóneos, con su investigación a todos los niveles, así como procurar la coordinación de estos medios de forma armónica y complementaria y estimular la uniformidad de criterios para el tratamiento de la EII. Para más información www.geteccu.org

Acerca de AbbVie

AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, comprometida en el desarrollo de terapias avanzadas innovadoras para algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo. La misión de la compañía es utilizar su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único para mejorar los tratamientos en cuatro áreas terapéuticas principales: inmunología, oncología, virología y neurociencia. Los empleados de AbbVie trabajan cada día, en más de 75 países, para facilitar soluciones de salud para las personas de todo el mundo. Para más información acerca de AbbVie, por favor, visite  www.abbvie.com o www.abbvie.es. Síguenos en Twitter@abbvieFacebook o LinkedIn.

Para más información:


Torres y Carrera   

Raquel Romero/Teresa del Pozo
Tel.: 687343438 / 661672019

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comunicación Hospital Marcide Ferrol

María Iglesias

Tel.: 628 348 007

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

BUREAU VERITAS

Comunicación
Ricardo Garriga
Tel.: 91 2709792 - 647331253
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



  


Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios