• La FDA ha otorgado la Revisión Prioritaria a avelumab en combinación con axitinib en pacientes con carcinoma de células renales avanzado
  • Los datos del ensayo JAVELIN Renal 101 han sido presentados en el Simposio Europeo de Oncología Médica (ESMO) 2018 y en el Simposio de Tumores Genitourinarios (ASCO GU) 2019 y publicados en ‘New England Journal of Medicine’ (DOI: 10.1056/NEJMoa1816047)

Madrid, 20 de febrero de 2019 – Merck y Pfizer Inc. (NYSE: PFE) han anunciado la publicación de los resultados de un análisis intermedio del ensayo JAVELIN Renal 101 en la revista New England Journal of Medicine. La combinación de Bavencio® (avelumab) e Inlyta® (axitinib)* aumentó significativamente la mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) en más de cinco meses en comparación con Sutent® (sunitinib) como tratamiento de primera línea en pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado, independientemente de la expresión de PD-L1 (13,8 frente a 8,4 meses, respectivamente). Además, la tasa de respuestas objetivas (TRO) se duplicó con avelumab en combinación con axitinib frente a sunitinib en esta población (51,4% frente a 25,7%). El estudio continúa en marcha a la espera de conocer la supervivencia global (SG).

“Existe una necesidad importante en los pacientes con CCR avanzado de retrasar el empeoramiento de la enfermedad más allá de lo que ofrecen los inhibidores de la tirosin quinasa en monoterapia”, ha asegurado el Dr. Robert J. Motzer, director ‘Jack and Dorothy Byrne’ de Oncología Clínica en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (Estados Unidos) e investigador principal del ensayo JAVELIN Renal 101. “La magnitud y la consistencia de la SLP y las TRO hasta el momento en las distintas poblaciones del estudio JAVELIN Renal 101 sugieren que muchos tipos diferentes de pacientes, incluidos aquellos con un pronóstico favorable, podrían obtener beneficio de esta combinación en concreto”, concluyó.

Durante el Simposio de Tumores Genitourinarios 2019, celebrado en San Francisco (Estados Unidos), también se presentaron datos que refuerzan la importancia de los resultados en SLP y TRO en diferentes subgrupos de pacientes, incluidos aquellos con pronóstico favorables, intermedio y desfavorable, así como aquellos con tumores PD-L1 positivos o negativos. En los análisis de subgrupos, aproximadamente dos tercios de los pacientes con riesgo favorable (66% de los pacientes usando el modelo de riesgo del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC) y 68% con el modelo de riesgo del Consorcio Internacional de Base de Datos de Carcinoma de Células Renales Metastásico (IMDC)) alcanzaron una respuesta completa o parcial con avelumab en combinación con axitinib. Avelumab en combinación con axitinib también aumentó la mediana de SLP2, definida como el tiempo desde la aleatorización hasta la progresión de la enfermedad con el tratamiento de segunda línea y aumento de la mediana de duración de la respuesta en más de cuatro meses en la población global.

“En este estudio, la combinación de avelumab y axitinib no solo prolongó la respuesta inicial en los pacientes tratados, en comparación con sunitinib, sino que, en pacientes que pasaron a un tratamiento posterior, redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte con el siguiente tratamiento,” ha destacado Toni K. Choueiri, director del Lank Center for Genitourinary Oncology en Dana-Farber, autor principal del estudio JAVELIN Renal 101 y divulgador de los datos. “Junto con los resultados de supervivencia libre de progresión y las tasas de respuestas objetivas, estos hallazgos muestran el potencial de esta combinación para convertirse en una nueva opción de tratamiento para los pacientes con CCR avanzado en primera línea”.

En el ensayo de fase III JAVELIN Renal 101 se está evaluando la combinación de avelumab en combinación con axitinib en comparación con sunitinib en 886 pacientes con CCR avanzado sin tratamiento previo. Avelumab en combinación con axitinib redujo significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 39% en pacientes con tumores PD-L1 positivos (≥1%), uno de los objetivos primarios del estudio. En la población global, se estudió después de alcanzar la significación estadística en el objetivo primario de SLP en pacientes con tumores PD-L1 ≥1%, el riesgo se redujo en un 31%. La TRO confirmada en pacientes con tumores PD-L1 positivos fue del 55,2% con avelumab en combinación con axitinib frente a 25,5% con sunitinib.

En el brazo de avelumab en combinación con axitinib, el 20,8% de los pacientes recibió tratamientos con medicamentos oncológicos en líneas posteriores, en comparación con el 39,2% en el grupo de sunitinib. En este último, se supo que alrededor de dos tercios (66,7%) de los pacientes que recibieron tratamiento oncológico posterior han sido tratados con un agente anti–PD-1/PD-L1.

Se produjeron acontecimientos adversos de grado 3 o mayor durante el tratamiento (acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento [TRAE, por sus siglas en inglés]) en el 71,2% de los pacientes en el grupo de avelumab en combinación con axitinib y en el 71,5% en el grupo de sunitinib); los TRAE de grado 3 o mayor que se produjeron en más del 5% de los pacientes que recibieron la combinación fueron hipertensión (25,6%), diarrea (6,7%), elevación del nivel de alanina aminotransferasa (6,0%) y síndrome mano-pie (5,8%). En el grupo de combinación, el 9% de los pacientes experimentaron acontecimientos adversos relacionados con el sistema inmunitario de grado 3 o mayor. Se produjeron acontecimientos de grado 5 en tres pacientes en el grupo de avelumab en combinación con axitinib (miocarditis, pancreatitis necrotizante, muerte súbita; n=1 en cada caso) y en un paciente en el grupo de sunitinib (perforación intestinal). Hubo menos suspensiones debidas a acontecimientos adversos que se produjeron durante el tratamiento con avelumab en combinación con axitinib, en comparación con sunitinib (7,6% frente a 13,4%).

El 11 de febrero de 2019, la alianza Merck-Pfizer anunció que la Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés) aceptó para Revisión Prioritaria de la Solicitud de comercialización de Productos Biológicos suplementaria de avelumab en combinación con axitinib en pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado.

*La combinación de avelumab y axitinib está bajo investigación clínica para el CCR avanzado y no existe garantía de que esta combinación sea aprobada para el CCR avanzado por ninguna autoridad sanitaria en ninguna parte del mundo. En Estados Unidos, axitinib está aprobado como monoterapia para el tratamiento del CCR avanzado después del fracaso de un tratamiento sistémico previo. Axitinib está también aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para uso en la UE en pacientes adultos con CCR avanzado tras el fracaso de tratamiento previo con sunitinib o una citocina.

Acerca del carcinoma de células renales

El CCR es la forma más frecuente de cáncer de riñón y representa alrededor del 2 al 3% de todos los cánceres en adultos2,3. El tipo más frecuente de CCR es el carcinoma de células claras, que representa aproximadamente el 70% de todos los casos3. En 2019, se calcula que se diagnosticarán 73.820 nuevos casos de cáncer renal en Estados Unidos y aproximadamente 14.770 personas fallecerán por la enfermedad4. Aproximadamente, del 20 al 30% de los pacientes son diagnosticados por primera vez en estadio metastásico5. La supervivencia a los cinco años en pacientes con CCR metastásico es de aproximadamente el 12%1.

Acerca del programa de desarrollo clínico JAVELIN

El programa de desarrollo clínico de avelumab, conocido como JAVELIN, incluye al menos 30 programas clínicos y más de 9.000 pacientes evaluados en más de 15 tipos tumorales diferentes. Además del CCR, estos tipos tumorales incluyen los cánceres de mama, de unión gástrico/gastroesofágica, de cabeza y cuello, el carcinoma de células de Merkel, el cáncer de pulmón no microcítico y el carcinoma urotelial.

Acerca de avelumab

Avelumab es un anticuerpo humano específico para una proteína denominada PD-L1 o ligando 1 de muerte programada Se ha diseñado para ejercer un efecto potencial en los sistemas innato y adaptativo. Mediante su unión a PD-L1, se considera que avelumab impide que las células tumorales utilicen la unión entre PD1 y PDL1 para evadir la respuesta antitumoral inducida por los linfocitos. Se ha demostrado que avelumab induce citotoxicidad mediada por células dependiente de anticuerpos (ADCC) in vitro. En noviembre de 2014, Merck y Pfizer anunciaron una alianza estratégica para el desarrollo y comercialización conjunta de avelumab.

Indicaciones aprobadas en EE.UU.

En EE.UU., se otorgó la aprobación acelerada de avelumab en el tratamiento de (i) pacientes adultos y pediátricos de 12 años o más con carcinoma de células de Merkel metastásico (CCMm) y (ii) pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico (CUm) que tienen progresión de la enfermedad durante o después de quimioterapia con platino o tienen progresión de la enfermedad dentro de los 12 meses después de tratamiento neoadyuvante o adyuvante con quimioterapia con platino. Estas indicaciones cuentan con la aprobación acelerada de acuerdo con la tasa de respuestas tumorales y la duración de la respuesta. La continuación de la aprobación de estas indicaciones podría depender de la verificación y descripción de beneficio clínico en ensayos de confirmación.

Avelumab está aprobado actualmente en pacientes con CCM en más de 45 países de todo el mundo y la mayoría de estas aprobaciones lo son para una indicación amplia que no se limita a una línea de tratamiento específica.

Información importante de seguridad de la ficha técnica aprobada por la FDA de EE.UU.

Las recomendaciones y precauciones sobre avelumab incluyen reacciones adversas mediadas por el sistema inmunitario (como neumonitis, hepatitis, colitis, endocrinopatías, nefritis y disfunción renal y otras reacciones adversas), reacciones adversas relacionadas con la perfusión y toxicidad embrio-fetal.

Entre las reacciones adversas frecuentes (notificadas en al menos el 20% de los pacientes) en los pacientes tratados con avelumab para el CCMm y en pacientes con CU localmente avanzado o CUm están el cansancio, el dolor musculoesquelético, la diarrea, las náuseas, las reacciones relacionadas con la perfusión, el edema periférico, la disminución del apetito/hipofagia, la infección de las vías urinarias y la erupción cutánea.

Acerca de axitinib

Axitinib es una terapia oral que está diseñada para inhibir las tirosin quinasas, incluidos los receptores del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) 1, 2 y 3; estos receptores pueden influir en el crecimiento tumoral, la angiogénesis vascular y la progresión del cáncer). En EE.UU., axitinib está aprobado para el tratamiento del carcinoma de células renales (CCR) avanzado después del fracaso de uno o más tratamientos sistémicos previos. Axitinib está también aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para uso en la UE en pacientes adultos con CCR avanzado tras el fracaso del tratamiento previo con sunitinib o una citocina.

Acerca de la Alianza Merck-Pfizer

La Inmuno-oncología es la principal prioridad de Merck y Pfizer. La alianza estratégica internacional establecida entre Merck y Pfizer permite a las empresas beneficiarse de las fortalezas y capacidades de cada una de las compañías y llevar a cabo un análisis adicional del potencial terapéutico de avelumab, un anticuerpo antiPD-L1 en investigación inicialmente descubierto y desarrollado por Merck. La alianza sobre Inmuno-oncología permitirá el desarrollo y la comercialización conjunta de Bavencio®. La alianza se centra en el desarrollo de programas clínicos internacionales de gran prioridad para investigar el uso de avelumab en monoterapia, así como en combinación.

Todas las Notas de prensa de Merck se distribuyen por correo electrónico al mismo tiempo que se ponen a disposición en el sitio web de Merck. Visite www.merckgroup.com/subscribe para el registro en línea, cambio de la selección o suspensión de este servicio.

Acerca de Merck

Merck es una compañía líder en ciencia y tecnología en los sectores de Salud, Life Science y Performance Materials. Tiene una amplia presencia en España con tres plantas de fabricación: biotecnología, farmacéutica y química. Desarrolla una amplia actividad científica y en el ámbito clínico y en colaboración con los centros de investigación.

Merck está comprometida, junto a otros agentes sociales y empresariales, en dar respuesta a los grandes retos económicos y sociales del país. Entre ellos, el desarrollo del talento femenino, el impulso de la excelencia científica, los desafíos derivados de la evolución demográfica y los cambios que la tecnología y la innovación introducen en nuestra sociedad.

Alrededor de 53.000 empleados trabajan en todo el mundo para desarrollar tecnologías que mejoren la vida de las personas. En 2017, Merck generó unas ventas de 15.300 millones de euros en los 66 países donde se asienta la compañía.

Pfizer Inc.: Trabajando juntos por un mundo más sano®

Pfizer, como compañía biomédica que trabaja para mejorar la salud de las personas, se dedica al desarrollo de terapias y vacunas innovadoras para curar y prevenir enfermedades o aliviar sus síntomas. Con una trayectoria de más de 165 años, Pfizer mantiene su compromiso con la sociedad y apuesta por la I+D para dar respuesta a las necesidades médicas de hoy y del mañana. El avance de la ciencia y la tecnología, así como su aplicación médica, exige colaborar con todos los implicados para maximizar la cartera de medicamentos y que la innovación farmacéutica llegue a todas las personas que la necesitan de manera rápida, asequible, fiable y con transparencia, de acuerdo a los más altos estándares de calidad y seguridad. Para más información www.pfizer.es

Para más información:

Merck

David Rodríguez Carenas

91 745 31 75 // 606 18 51 60

Pfizer

Mónica Piñuela

91 490 99 20 / 647 37 62 85

Weber Shandwick

Álvaro Mateo / Antonio Nieto

91 745 86 09

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencias:

1. National Cancer Institute: SEER Stat Fact Sheets: Kidney and renal pelvis. Available from: http://seer.cancer.gov/statfacts/html/kidrp.html. Accessed February 2019.
  2. American Cancer Society. What is kidney cancer? Available from: https://www.cancer.org/cancer/kidney-cancer/about.html. Accessed February 2019.
  3. Escudier B, Porta C, Schmidinger M et al Renal cell carcinoma: ESMO clinical practice guidelines for diagnosis, treatment and follow-up. Annal Oncol. 2014; 25(Suppl3):iii49-iii56.
  4. American Cancer Society. Cancer facts and figures 2019. Available at: https://www.cancer.org/content/dam/cancer-org/research/cancer-facts-and-statistics/annual-cancer-facts-and-figures/2019/cancer-facts-and-figures-2019.pdf. Accessed February 2019.
  5. Ljungberg B, Campbell S and Cho H. The Epidemiology of Renal Cell Carcinoma. Eur Urol. 2011;60:615-621.
  6. Dolan DE, Gupta S. PD-1 pathway inhibitors: changing the landscape of cancer immunotherapy. Cancer Control. 2014;21(3):231-237.
  7. Dahan R, Sega E, Engelhardt J, Selby M, Korman AJ, Ravetch JV. FcγRs modulate the anti-tumor activity of antibodies targeting the PD-1/PD-L1 axis. Cancer Cell. 2015;28(3):285-295.
  8. Boyerinas B, Jochems C, Fantini M, et al. Antibody-dependent cellular cytotoxicity activity of a novel anti-PD-L1 antibody avelumab (MSB0010718C) on human tumor cells. Cancer Immunol Res. 2015;3(10):1148-1157.
  9. Kohrt HE, Houot R, Marabelle A, et al. Combination strategies to enhance antitumor ADCC. Immunotherapy. 2012;4(5):511-527.
  10. Hamilton G, Rath B. Avelumab: combining immune checkpoint inhibition and antibody-dependent cytotoxicity. Expert Opin Biol Ther. 2017;17(4):515-523.