Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

En el marco del Día Mundial del Riñón, que se celebra el 14 de marzo

LA MITAD DE LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA PRESENTA ÍNDICES DE DESNUTRICIÓN QUE AFECTAN A SU CALIDAD DE VIDA

  • En nuestro país, 1 de cada 7 adultos padecen una patología renal crónica, afectando particularmente a varones de edad avanzada o con afectación cardiovascular[i].
  • En pacientes de enfermedad renal crónica hospitalizados, un estado nutricional deficiente retrasa la recuperación, prolonga la estancia hospitalaria, incrementa la tasa de infecciones, de reingresos y aumenta la dependencia al alta[ii].
  • Según los expertos, se deben realizar planes alimentarios adecuados a los distintos grados de la enfermedad renal, así como monitorizar el estado de nutrición de estos pacientes.

Madrid, 14 de marzo de 2019.- Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón, en España, 1 de cada 7 adultos padecen Enfermedad Renal Crónica (ERC), afectando en mayor medida a varones de edad avanzada o con afectación cardiovascularI. Esta jornada cuenta con la implicación de numerosas sociedades y entidades científicas y sanitarias, entre ellas la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Federación Nacional de Enfermos Renales (ALCER). En este contexto, Nutricia Advanced Medical Nutrition se suma a este día, que se celebra bajo el lema “Salud Renal, para cualquier persona en cualquier lugar”.

Según la S.E.N., la mortalidad por ERC ha crecido casi un 30% en la última década en España. De seguir su ritmo actual de crecimiento se convertirá en la segunda causa de muerte en nuestro país en pocos añosI.

De los 7 millones de españoles que padecen ERC, unos 60.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo, es decir, requieren de tratamiento de diálisis o trasplante para sustituir la función de sus riñones. “Además, la incidencia (nuevos casos) sigue creciendo debido a causas como el envejecimiento de la población, pero también a otros importantes factores de riesgo como la diabetes -responsable de más del 24% de los nuevos casos de ERC-, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la hipertensión arterial, el sedentarismo o el tabaquismo, que son prevenibles o modificables su mayor parte con la adopción de hábitos de vida saludables y una buena alimentación”, señala la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), María Dolores del Pino.

Implicaciones de la desnutrición en el paciente renal crónico

Distintos estudios cifran en un 50% la desnutrición en los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC). En este sentido, el síndrome de desgaste proteico energético (DPE) es muy frecuente en este paciente, afectando en gran medida a su calidad de vida y acortando la supervivencia a corto plazo. El DPE se define como un estado patológico en el que hay un descenso o desgaste continuado tanto de los depósitos proteicos como de las reservas energéticas, incluyendo la pérdida acelerada de proteína (grasa) y energía (músculo)ii.

En pacientes de ERC hospitalizados, un estado nutricional deficiente retrasa la recuperación, prolonga la estancia hospitalaria, incrementa la tasa de infecciones y de reingresos y, aumenta la dependencia al alta. Por ello, las recomendaciones de las guías de prevención y manejo de la desnutrición hospitalaria pueden ser muy útiles en los pacientes con ERC hospitalizados, puesto que incluyen el uso de suplementos nutricionales para mejorar su estado nutricional ii.

La nutrición médica, un factor a tener en cuenta en el abordaje del paciente de ERC

Las guías de la SEN de nutrición en ERC avanzada recomiendan valorar el estado nutricional mediante la determinación de marcadores nutricionales, bioquímicos y de ingesta energética y proteica.

“Cuando hablamos del paciente renal crónico, es muy importante realizar planes alimentarios adecuados para los distintos grados de la enfermedad, al igual que monitorizar tanto el estado de nutrición como la composición corporal con el objetivo de evitar la desnutrición o, en extremo, el desgaste proteico energético. Es de gran importancia prevenir, diagnosticar precozmente y tratar de forma efectiva las alteraciones detectadas”, asegura la Dra. Barril.

Sobre el Día Mundial del Riñón

Desde la S.E.N. y otras entidades, entre ellas Nutricia Advanced Medical Nutrition, se quiere aprovechar el Día Mundial del Riñón para hacer un llamamiento sobre la importancia de la Enfermedad Renal Crónica, su impacto en las personas y familias que la padecen y en la necesidad de intensificar las estrategias de prevención y el diagnóstico precoz. El objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables que redunden en el beneficio y cuidado de los riñones, y que constituyan la mejor prevención frente a la enfermedad. Entre estos consejos destacan llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio físico de forma regular, evitar el sobrepeso u obesidad, dejar el tabaco y el alcohol, beber más agua de forma regular (no sólo cuando se sienta sed), vigilar la sal en la dieta, comer más fruta y verduras y priorizar la ingesta de carnes blancas sobre carnes procesadas o rojas.

Sobre Nutricia Advanced Medical Nutrition

Nutricia es la división de Nutrición Médica Avanzada del Grupo Danone. Nuestra labor se centra en el desarrollo dentro del campo de la nutrición médica de productos y servicios innovadores que logren cubrir las necesidades de aquellas personas que no pueden tomar una dieta normal o para los que su dieta resulta insuficiente o inadecuada. Nuestros productos resultan esenciales para la buena calidad de vida del paciente y, en muchos casos, para contribuir a la supervivencia. Desarrollamos nuestros productos y servicios, basándonos en la ciencia y la eficacia demostrada, realizando estudios clínicos y trabajando en colaboración con los mejores profesionales de cada uno de nuestros campos de especialidad. Trabajamos en estrecha colaboración con la comunidad médica, incluyendo los propios facultativos, el personal de enfermería, dietistas, hospitales, farmacias, autoridades sanitarias y organizaciones de pacientes. Nuestra reputación está respaldada por especialistas y líderes de opinión, gracias en buena parte al liderazgo en investigación y desarrollo de nuevas soluciones en Nutrición Médica Avanzada.

 


[i] Datos recogidos por la Sociedad Española de Nefrología (SEN)

[ii] Definiendo el síndrome de desgaste proteico energético en la enfermedad renal crónica: prevalencia e implicaciones clínicas. Pérez-Torres A, González Garcia ME, San José-Valiente B, Bajo Rubio MA, Celadilla Diez , López-Sobaler AM, Selgas R. Nefrologia. 2018 Mar - Apr;38(2):141-151. doi: 10.1016/j.nefro.2017.06.004. Epub 2017 Jul 26.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios