Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

La eliminación de la hepatitis C en los colectivos con adicciones ha sido una de las claves de las jornadas de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías (Socidrogalcohol) que se han celebrado estos días en Málaga y que reúne a expertos nacionales e internacionales en esta materia. Este ha sido el tema central del simposio “Abordaje de la Hepatitis C en personas con adicciones”, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie y que ha contado con la participación de tres clínicos expertos en el abordaje de la hepatitis C en este perfil de pacientes que han compartido casos de éxito.

Según ha explicado la Dra. Pilar Gardeta Sabater, médico del Centro Comarcal de Tratamiento Adicciones de Vélez Málaga, las personas usuarias de drogas inyectables son uno de los colectivos de riesgo de padecer hepatitis C, normalmente varones entre 30 y 50 años con dificultades en el proceso de diagnóstico. “La realidad que nos encontramos en los Centros de Tratamiento Adicciones (CTA) andaluces, donde no está integrada la Red de Drogodependencias en el Sistema Público de Salud, es complicada. En la mayoría de estos centros es necesario que el paciente pase por el médico de Atención Primaria para solicitar una analítica y que sea éste quien más tarde le derive a la atención especializada. La primera cita para que a un paciente lo vea el especialista del Servicio de Digestivo puede demorarse varios meses”, ha explicado.

En este sentido, el Dr. Manuel Hernández Guerra, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Canarias, considera que en el diagnóstico y la derivación de esos pacientes el mayor reto “es que el tratamiento sea efectivo y llegue a los colectivos más sensibles. En Tenerife llevamos unos años colaborando con las Unidades de Atención a la Drogodependencia y fruto de esta labor en equipo hemos conseguido grandes avances en este sentido”. El Dr. Guerra ha destacado la importancia de abordar a estos pacientes de una manera diferente: “Implica formas distintas de hacer el diagnóstico, la evaluación, proceso terapéutico y el seguimiento. Actualmente, existen herramientas y tratamientos que nos ayudan a simplificar todas las fases de forma que, lo que antes nos llevaba varias semanas, ahora se consigue hacer en un solo paso y en cuanto menos tiempo mejor. Sin duda, este es el único camino para poder hablar del control de la infección en este tipo de pacientes”. 

Por su parte, el Dr. Antonio Rivero, Jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía de Córdoba, trató durante su ponencia las estrategias de microeliminación del VHC en consumidores de drogas del área de Córdoba. Comentó su experiencia sobre la dispensación de tratamientos tanto del VHC como del VIH a pacientes con adicciones, resaltando las ventajas de simplificar los procesos diagnósticos y de acceso al tratamiento en este colectivo de pacientes, “actualmente, y considerando globalmente la población, es posible que las tasas de infección entre estos pacientes se situé en torno al 20%”, y señala, “es crucial facilitar el acceso de estos pacientes a los recursos sanitarios y simplificar los procesos de diagnóstico y tratamiento de la infección por hepatitis C; ya que cualquier contacto con su medio sanitario es una oportunidad para conseguir tratar el VHC”. Y concluyó, “los CADs ofrecen unas posibilidades únicas para afrontar el reto de eliminar la infección por hepatitis C en estos pacientes y evitar su transmisión”.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios