Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

 La Unidad que se ocupa del cuidado de los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, dirigida por el Dr. Fernando Bermejo, ha recibido la Certificación con Excelencia como Unidad de Atención Integral a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal que promueve el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) con la colaboración de AbbVie.

Para obtener el reconocimiento, ha sido necesario superar una auditoría externa e independiente realizada por Bureau Veritas, entidad que ha evaluado los 53 indicadores establecidos por GETECCU y que contempla todos los aspectos en los que trabajo una unidad, como enfermería, cirugía, protocolos de asistencia, investigación, producción científica o formación. La unidad ha cumplido más del 98 % de los aspectos evaluados logrando el máximo nivel de acreditación para los próximos 3 años.

El acto de entrega de la certificación ha contado con la presencia del doctor Angel Pueyo, director de Investigación Calidad y Docencia del Hospital Universitario de Fuenlabrada y de D. Alberto Pardo Hernández, subdirector General de Calidad de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Asimismo, han estado presentes el doctor Fernando Bermejo San José, jefe Servicio de Digestivo del Hospital Universitario de Fuenlabrada y Lucia Rodriguez San Pedro, directora de la Unidad de Negocio de Gastroenterologia de AbbVie.

Por parte de Bureau Veritas han asistido D. Rodrigo Sagredo García, director comercial de la Región Centro Bureau Veritas y D. Antonio Vaquero Fernández, presidente de ACCU-Madrid.

La labor asistencial en el área de Digestivo se basa en la consulta médica, realizada por los doctores Bermejo e Iván Guerra, facultativo del servicio y miembro activo de la Unidad, con la reciente incorporación del doctor Daniel Bonillo, y la consulta de enfermería conducida por Mª del Mar Aller.

En palabras del doctor Fernando Bermejo, coordinador de la Unidad, uno de los puntos más destacados de esta Unidad es “su carácter multidisciplinar en la asistencia a los pacientes. Este se centra en el Comité de Enfermedad Inflamatoria intestinal al que además del equipo de digestivo mencionado se suman 3 facultativos correspondientes a los servicios de cirugía-coloproctología, 2 especialistas en diagnóstico por imagen, 2 pediatras, una farmacéutica y una enfermera de cirugía”.

“Asimismo, contamos con la asistencia telemática desde enfermería y las terapias innovadoras para nuestros pacientes como la terapia con células madre en el tratamiento de la fístula perianal en la enfermedad de Crohn”, añade.  

Por su parte Pilar Nos, presidenta de GETECCU, ha subrayado en su intervención “la gran importancia que supone el proceso de certificación de las Unidades de EII”.

 

Unidad de referencia en el tratamiento de la EII

Una de las piezas clave en la Unidad es la apuesta por la investigación, con un amplio número de publicaciones y colaboraciones a congresos y ofreciendo a los pacientes la oportunidad de participar en ensayos clínicos con terapias novedosas, como las células madre en la enfermedad perianal. En este sentido es fundamental el trabajo de la doctora en biología, Alicia Algaba, y la reciente incorporación de la investigadora farmacéutica Laura Jiménez.

La labor investigadora de la Unidad, le ha permitido ser incluida como Grupo Emergente de Investigación en enfermedades intestinales en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz, (IDIPAZ). El doctor Iván Guerra destaca “los aspectos de innovación en la asistencia, a través de técnicas endoscópicas avanzadas en la prevención del cáncer colorrectal como la cromoendoscopia, la participación en proyectos colaborativos de investigación a nivel nacional, la apuesta por la medicina digital y la coordinación con otros servicios como Pediatría en la transición del paciente pediátrico”.

 

 

Sobre la EII

La enfermedad inflamatoria intestinal se define como un grupo de trastornos inflamatorios que engloba dos enfermedades: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Se trata de una patología de causa desconocida pero mediada inmunológicamente, cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea o el dolor abdominal, llegando en ocasiones a requerir cirugía o ser incapacitantes para los pacientes.

Durante el desarrollo de la enfermedad, se pueden presentar complicaciones, tanto intestinales (oclusión intestinal, deficiencias nutricionales, etc.), como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oculares y hepatobiliares, entre otras). La aparición de los síntomas de la enfermedad es impredecible, con periodos de remisión y recaídas y, en muchos casos, llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas. La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral y social del paciente, y condicionan considerablemente su percepción de salud y su calidad de vida.

 

Sobre GETECCU

El Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) es una Asociación de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo primordial es el estudio y la investigación de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y procurar la homologación de criterios clínico-terapéuticos en el diagnóstico y tratamiento de la misma.

Con más de 600 afiliados, desde GETECCU se pretende promover y desarrollar los medios terapéuticos idóneos, con su investigación a todos los niveles, así como procurar la coordinación de estos medios de forma armónica y complementaria y estimular la uniformidad de criterios para el tratamiento de la EII. Para más información www.geteccu.org

 

Acerca de AbbVie

AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, comprometida en el desarrollo de terapias avanzadas innovadoras para algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo. La misión de la compañía es utilizar su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único para mejorar los tratamientos en cuatro áreas terapéuticas principales: inmunología, oncología, virología y neurociencia. Los empleados de AbbVie trabajan cada día, en más de 75 países, para facilitar soluciones de salud para las personas de todo el mundo. Para más información acerca de AbbVie, por favor, visite  www.abbvie.com o www.abbvie.es. Síguenos en Twitter@abbvieFacebook o LinkedIn.

 

 

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios