• La Asociación Española de Intolerancias Alimentarias y Microbiota y Amelya Asociación Lupus Madrid organizan una Jornada sobre microbiota y enfermedad inflamatoria intestinal, que tendrá lugar el próximo 22 de junio en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
  • La jornada estará dividida en varias charlas impartidas por el doctor Blas López Rueda y la nutricionista Mayca Carrillo Suárez.

Madrid, 14 de junio de 2019. La Asociación Española de Intolerancias Alimentarias y Microbiota llega a Madrid de la mano de Amelya Asociación Lupus Madrid para profundizar en los motivos y las consecuencias de las alteraciones de la microbiota. La Jornada de microbiota y de enfermedad inflamatoria intestinal se celebrará en el Hospital Gregorio Marañón el próximo sábado 22 de junio, desde las 9:30 horas.

El doctor Blas López Rueda, directivo de la Asociación de Intolerancias Alimentarias y Microbiota y urólogo jubilado, comenzó a especializarse en intolerancias alimentarias a raíz de los problemas digestivos de su hija. A partir de ese momento dedicó entre 14 y 18 horas al día a investigar sobre intolerancias alimentarias para llegar a la conclusión de que no son una enfermedad en sí misma, sino el síntoma de una patología latente, sobre la que habría que actuar directamente.

Un grupo de Facebook, administrado por el doctor López Rueda y en el que hoy participan más de 17.000 personas afectadas de problemas relacionados con las intolerancias alimentarias, fue el origen de la Asociación de Intolerancias Alimentarias y Microbiota, que representa a pacientes con intolerancia a la fructosa, sorbitol, lactosa, gluten, así como déficit de DAO, SIBO y parásitos. Entre los síntomas más comunes de estas dolencias se encuentran los dolores abdominales, flatulencias, diarrea, distensión o hinchazón abdominal, migrañas, dolores articulares, lo que repercute tanto en la calidad de vida, como en la autoestima y la vida social de aquellas personas que las padecen.

La Asociación de Intolerancias Alimentarias y Microbiota tiene como objetivos defender los intereses de todos los pacientes de intolerancias alimentarias, promover la investigación de esta patología y reclamar al Sistema Nacional de Salud una mayor atención a este problema con el fin de que los médicos dispongan de mayor información para diagnosticar y tratar a los afectados de la mejor forma y lo antes posible: “Si un médico cae en el diagnóstico del Síndrome de Intestino Irritable o de problemas psicológicos, está condenando al paciente a que esté mal toda su vida”, afirma el doctor López Rueda.

Uno de los factores más importantes para llegar a la curación de las verdaderas enfermedades que están detrás de las intolerancias alimentarias es una dieta adecuada. Por esto, en la Jornada del próximo 22 de junio, la dietista-nutricionista Mayca Carrillo impartirá dos charlas sobre el tratamiento nutricional de la enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn, colitis ulcerosa).

Para más información y entrevistas con ponentes y/o pacientes:

Juan Carlos González (prensa): 675205658