• Upadacitinib cumplió todos los criterios de valoración principales y secundarios en una variedad de pacientes con artritis reumatoide activa de moderada a grave
  • Se observaron tasas de remisión duraderas con upadacitinib (evaluada por DAS28-PCR < 2,6) en la semana 26
  • Upadacitinib inhibió significativamente la progresión radiográfica, incluso sin metotrexato
  • Una aprobación respaldada por los datos de eficacia y seguridad de uno de los programas de Fase III más extensos en artritis reumatoide, con aproximadamente 4.400 pacientes evaluados en cinco estudios
  • Descubierto y desarrollado por AbbVie, upadacitinib marca este año la segunda aprobación de la FDA en EEUU de un tratamiento inmunomodulador (TIM) para AbbVie

La compañía biofarmacéutica AbbVie ha anunciado que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de EEUU ha aprobado RINVOQ® (upadacitinib), un inhibidor de la Janus quinasa (JAK) de 15 mg que se administra por vía oral una vez al día, para el tratamiento de adultos con artritis reumatoide (AR) activa de moderada a grave que han presentado una respuesta inadecuada o intolerancia a metotrexato (MTX).

La aprobación de la FDA de upadacitinib está respaldada por datos de los estudios pivotales del programa de desarrollo clínico SELECT, uno de los programas de desarrollos clínicos de Fase III más extenso en AR, con aproximadamente 4.400 pacientes evaluados en todos los grupos de tratamiento en cinco estudios. Los estudios incluyen evaluaciones de eficacia, seguridad y tolerabilidad en una variedad de pacientes con AR, incluidos aquellos que no habían respondido o no habían tolerado fármacos biológicos antirreumáticos modificadores de la enfermedad y que no habían sido tratados previamente o habían presentado una respuesta inadecuada a metotrexato. Upadacitinib no está indicado en pacientes no tratados previamente con metotrexato.

“A pesar de disponer de múltiples opciones terapéuticas con diversos mecanismos de acción, muchos pacientes siguen sin alcanzar la remisión clínica o baja actividad de la enfermedad -principales objetivos terapéuticos para la artritis reumatoide-”, ha comentado Roy M. Fleischmann, M.D., investigador principal de SELECT-COMPARE y profesor clínico en la University of Texas Southwestern Medical Center de Dallas. “Con esta aprobación de la FDA, upadacitinib tiene el potencial para ayudar a más personas con AR a conseguir la remisión que aún no han alcanzado”.

En los estudios SELECT de Fase III, upadacitinib cumplió todos los criterios de valoración principales y secundarios establecidos. Los criterios de valoración principales incluyen:

• En SELECT-EARLY, el 52% de los pacientes naïve a MTX tratados con upadacitinib 15 mg, alcanzaron ACR50 frente al 28% de los tratados con MTX en la semana 12.
  • En SELECT-MONOTHERAPY, el 68% de los pacientes con respuesta inadecuada a MTX tratados con upadacitinib 15 mg alcanzaron ACR20 frente al 41% de los que continuaron con MTX en la semana 14.
  • En SELECT-COMPARE, el 71% de los pacientes con respuesta inadecuada a MTX tratados con upadacitinib 15 mg más MTX alcanzaron ACR20 frente al 36% de los tratados con placebo más MTX en la semana 12.
  • En SELECT-NEXT, el 64% de los pacientes con respuesta inadecuada a fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad convencionales (FAMEc) tratados con upadacitinib 15 mg más FAMEc alcanzaron ACR20 frente al 36% de los tratados con placebo más FAMEc en la semana 12.
  • En SELECT-BEYOND, el 65% de los pacientes con respuesta inadecuada a biológicos tratados con upadacitinib 15 mg más FAMEc alcanzaron ACR20 frente al 28% de los tratados con placebo más FAMEc en la semana 12.

“El descubrimiento y desarrollo de upadacitinib es indicativo del compromiso a largo plazo de AbbVie con la innovación científica para las personas con enfermedades inmunomediadas”, ha comentado Michael Severino, M.D., Vicepresidente y Presidente de AbbVie. “La aprobación de la FDA marca un hito importante en nuestra búsqueda de medicamentos innovadores que mejoren la asistencia de las personas con artritis reumatoide”.

Luis Nudelman, Director Médico de AbbVie en España, resalta también la importancia de este este hito desde el punto de vista científico. “En las enfermedades inmunes en general y en la artritis reumatoide en particular aún existen necesidades médicas no del todo cubiertas y es necesario seguir investigando para poder aportar soluciones terapéuticas significativas. Nuestro compromiso continuo con la investigación nos ha permitido desarrollar upadacitinib. Los resultados de los ensayos clínicos muestran el potencial de esta molécula y lo posicionan como una importante opción de tratamiento para los pacientes con artritis reumatoide”.

Remisión clínica

Los pacientes tratados con upadacitinib alcanzaron la remisión clínica, un estado caracterizado por la práctica ausencia de síntomas y actividad de la enfermedad, incluso sin metotrexato. Aproximadamente el 30% de los pacientes tratados con upadacitinib alcanzaron la remisión clínica (evaluada por DAS28-PCR < 2,6) en la semana 12 en el estudio SELECT-COMPARE y en la semana 14 en el SELECT-MONOTHERAPY, comparado con el 6% de los tratados con placebo más metotrexato y el 8% con metotrexato, respectivamente. En el SELECT-EARLY, el 36% de los pacientes tratados con upadacitinib alcanzaron la remisión clínica (evaluada por DAS28-PCR < 2,6) en la semana 12, comparado con el 14% de los tratados con metotrexato.

Se observaron tasas de remisión duraderas hasta la semana 26. El 48% de los pacientes tratados con upadacitinib en monoterapia en el estudio SELECT-EARLY y el 41% de los tratados con upadacitinib más metotrexato en el SELECT-COMPARE alcanzaron la remisión clínica en las semanas 24 y 26, comparado con el 9% de los tratados con placebo más metotrexato y el 18% con metotrexato, respectivamente. Los análisis en las semanas 24 y 26 no fueron controlados para comparaciones múltiples.

Inhibición radiográfica

Upadacitinib inhibió significativamente la progresión radiográfica, medida por el cambio en la puntuación total de Sharp modificada desde el momento basal, comparado con metotrexato en el estudio SELECT-EARLY (0,14 frente a 0,67) y upadacitinib más metotrexato comparado con placebo más metotrexato en el SELECT-COMPARE (0,15 frente a 0,78) hasta las semanas 24 y 26, respectivamente.

Seguridad

Los efectos secundarios más frecuentes asociados a upadacitinib incluyen infecciones de vías respiratorias altas (resfriado común, infecciones sinusales), náuseas, tos y fiebre. Los pacientes tratados con upadacitinib tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones graves que pueden comportar hospitalización o muerte. Entre estas infecciones se incluyen tuberculosis (TB), infecciones invasivas por hongos, bacterias, virus y otras infecciones por patógenos oportunistas. La mayoría de los pacientes que desarrollaron estas infecciones estaban tomando inmunosupresores concomitantes, como metotrexato o corticoesteroides.

Se han observado casos de linfoma y otras neoplasias malignas en pacientes tratados con upadacitinib. Se han producido trombosis, como trombosis venosa profunda, embolia pulmonar y trombosis arterial, en pacientes tratados con inhibidores de la JAK utilizados para tratar trastornos inflamatorios. Los pacientes tratados con upadacitinib también pueden estar en riesgo de presentar otras reacciones adversas graves, como perforaciones gastrointestinales, neutropenia, linfopenia, anemia, elevación de lípidos, elevación de enzimas hepáticas y toxicidad embriofetal.

Acerca de la artritis reumatoide

La artritis reumatoide afecta a más de 200.000 personas en España. Es una enfermedad autoinmunitaria sistémica y compleja en la que el sistema inmune ataca erróneamente a las articulaciones, provocando una inflamación que produce engrosamiento del tejido de su interior, que daña los huesos y el tejido conjuntivo asociado. Dolor, fatiga y rigidez se encuentran entre los signos y síntomas de la AR que repercuten en la vida diaria. De no tratarse adecuadamente, la AR puede provocar debilitamiento óseo y daño cartilaginoso permanentes.

Acerca de upadacitinib

Upadacitinib es una pequeña molécula, oral, que inhibe la JAK, y que está siendo estudiada para el tratamiento de la artritis reumatoide activa de moderada a grave y otras enfermedades inmunomediadas. Upadacitinib está en revisión por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y también de las autoridades sanitarias de Canadá y Japón para el tratamiento de pacientes adultos con AR activa de moderada a grave.

Declaraciones prospectivas

Algunas declaraciones de esta nota de prensa son o pueden considerarse declaraciones prospectivas a los efectos de la ley estadounidense de reforma sobre litigios de valores privados (Private Securities Litigation Reform Act) de 1995. Las palabras “creer”, “esperar”, "anticipar”, “prever” y expresiones similares, entre otras, identifican generalmente declaraciones prospectivas. AbbVie advierte que estas declaraciones prospectivas están sujetas a riesgos e incertidumbres que pueden provocar que los resultados reales difieran sustancialmente de los indicados en las declaraciones prospectivas. Tales riesgos e incertidumbres incluyen, sin que la enumeración sea exhaustiva, competencia de otros productos, reclamaciones en materia de propiedad intelectual e industrial, dificultades inherentes al proceso de investigación y desarrollo, litigios o acciones gubernamentales adversos y cambios en las leyes y reglamentos aplicables a nuestro sector. Si desea información adicional acerca de los factores económicos, competitivos, gubernamentales, tecnológicos y de otra índole que podrían afectar a las operaciones de AbbVie, consulte el apartado 1A, “Factores de riesgo”, del Informe anual de AbbVie de 2018 según el modelo 10-K, presentado ante el organismo del mercado de valores Securities y Exchange Commission. AbbVie no asume obligación alguna respecto de la publicación de revisiones de estas declaraciones prospectivas como resultado de eventos o desarrollos posteriores, salvo que dicha publicación sea exigida por la ley.