Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • La iniciativa se presenta dentro del marco del Día Mundial de la Visión y se centra en dar a conocer enfermedades como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), el Edema Macular Diabético o la Miopía Patológica.
  • “Una Cita con tu Vista” quiere llamar la atención sobre la importancia de detectar a tiempo cualquier problema en la vista, mejorar la prevención y favorecer el diagnóstico temprano de las patologías visuales.
  • Las asociaciones de pacientes reclaman una estrategia nacional de Salud Ocular y mayor información para ayudar a prevenir la ceguera evitable.

Madrid, 9 de octubre de 2019 Novartis ha presentado en el marco del Día Mundial de la Visión la campaña ‘Una Cita con tu Vista’ con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de cuidar la salud visual. Tal y como indica el lema de la campaña, se destaca la importancia de acudir de forma periódica al oftalmólogo para detectar a tiempo cualquier problema en la vista, mejorar así la prevención y favorecer el diagnóstico temprano de las patologías de la visión.

Según el primer ‘Informe mundial sobre la visión’ publicado por la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 2.200 millones de personas padecen algún tipo de discapacidad visual, de los cuales al menos 1.000 millones se podrían haber evitado. Este es el principal motivo por el que Novartis, junto con las asociaciones de pacientes Acción Visión España y Mácula Retina y con el aval de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), han creado la campaña ‘Una cita con tu vista’ que se ha presentado hoy en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Las enfermedades de la visión, sin una adecuada prevención, pueden llegar a ser causantes de ceguera, por lo que un diagnóstico precoz es clave para frenar su avance y mejorar así la vida de pacientes y personas de su alrededor. La información y la concienciación sobre estas patologías es por tanto clave para poder erradicar la ceguera evitable, objetivo de Novartis en el área de Oftalmología.

Tal y como afirma el Dr. Josep García-Arumí, Presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo y Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, “las patologías de la retina tienen una incidencia muy importante en la sociedad española, ya que son las principales causas de disminución de agudeza visual y de incapacidad.” Y añade “por ejemplo, la Degeneración Macular Asociada a la edad (DMAE) es la principal causa de pérdida de visión a partir de los 60 años.” García-Arumí afirma que “a nivel institucional el reto más importante es ser capaces de tratar más precozmente estas patologías.”

Para el Dr. Julián García Feijoo, Jefe de Servicio del Hospital Clínico San Carlos y Catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid, “las enfermedades más prevalentes en España como causa de ceguera son la DMAE y el glaucoma, igualmente tiene mucha importancia la ceguera secundaria a la diabetes ocular (edema macular diabético y retinopatía diabética)”. También insiste en que “los problemas asociados a la visión tienen una repercusión en la calidad de vida del paciente mucho mayor de lo que en general se piensa. La mayoría de las personas con discapacidad visual moderada o grave disminuyen las veces que salen a la calle porque necesitan ayuda y no quieren molestar a familiares o amigos, por lo que su vida social también se reduce.”

 

Jacinto Zulueta, Presidente de la Asociación Mácula Retina llama la atención de que “a pesar de todo el esfuerzo de la Organización Mundial de la Salud, cada año tenemos más personas con ceguera en el mundo, hay muchas patologías que tendrían que tener una cura y no la tienen. Para Zulueta “los países han de concienciarse de que tienen que hacer un gran esfuerzo todavía para lograr, como mínimo, erradicar la ceguera evitable, que es un reto que nos habíamos puesto todos y que todavía está ahí.”

Por su parte, Andrés Mayor, representante de la Asociación Acción Visión España, desde su figura de paciente afirma que “nuestra sociedad tiene muchísimos estímulos visuales en todas nuestras actividades y las personas con discapacidad visual tenemos que esforzarnos mucho para suplir la falta de visión con otras herramientas. El aprendizaje es duro y largo por eso de que empiezas una nueva vida.” Además, destaca la importancia del acompañamiento que hacen las familias y las asociaciones de personas afectadas.

Jacinto Zulueta incide en que “como asociación, aparte de formar a los pacientes, creemos que es importante el influir y tener un peso en las decisiones que a nivel de gobierno se toman”, considerando “fundamental y muy necesario un plan nacional de salud ocular.”

Otro punto importante es la concienciación de la población sobre las personas que tienen una enfermedad visual. Andrés Mayor expone que “el problema es que hay casi un millón de personas en España con baja visión y la sociedad lo desconoce. Tenemos que enseñar a la gente que hay muchas maneras de ver, que entre el blanco y el negro hay muchos grises, y qué en algún momento de nuestra vida, todos necesitaremos apoyos por problemas visuales.”

Durante la campaña se pondrán en marcha diferentes actividades para concienciar sobre las patologías de la visión. ‘Una Cita con tu Vista’ es una campaña que se lleva a cabo tanto a nivel online, en redes sociales y web, como offline. En distintos hospitales a nivel nacional se ofrecerá información sobre las enfermedades de la visión como son la DMAE, el Edema Macular Diabético, la Miopía Patológica, la Oclusión de la Vena central de la Retina y la Retinosis Pigmentaria.

Para la Dra. Ángels Costa, responsable de Relación con Pacientes de Novartis, “Nuestra misión es investigar y ofrecer los mejores fármacos para mejorar y prolongar la vida de los pacientes. Pero entendemos que hemos de ir más allá y por ello contribuimos a concienciar para prevenir y controlar las patologías de la visión”.

Acerca de Novartis Oftalmología

Novartis está reimaginando el tratamiento y la prevención de la discapacidad visual y la ceguera. Trabajamos para superar los límites de la medicina y la tecnología, desarrollando terapias génicas que cambien la vida de los pacientes, así como una nueva generación de productos farmacéuticos y tecnologías transformadoras para enfermedades y problemas oculares que abarcan desde la parte frontal a la trasera del ojo y para todas las generaciones de pacientes.

 

Acerca de Novartis

Novartis está reimaginando la medicina con el fin de mejorar y prolongar la vida de las personas. Como compañía líder mundial en desarrollo de medicamentos, Novartis utiliza la innovación basada en la ciencia y las tecnologías digitales para crear tratamientos transformadores en áreas con necesidades médicas desatendidas. En su misión de descubrir nuevos medicamentos, Novartis se sitúa entre las mejores compañías a nivel mundial en términos de inversión en investigación y desarrollo. Los productos de Novartis llegan a más de 750 millones de personas a nivel global y la compañía trabaja para encontrar innovadoras vías para expandir el acceso a nuestros tratamientos. Más de 105.000 personas de más de 140 nacionalidades trabajan en Novartis a nivel mundial. Descubre más en https://www.novartis.com/

Novartis está en Twitter. Síganos a través de @NovartisSpain

Para contenido multimedia de Novartis, visite www.novartis.com/news/media-library

Para cuestiones sobre la web, por favor contacte con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios