Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Los especialistas en cardiología advierten de una presión asistencial excesiva y creciente 

  • España se sitúa a la cabeza de todos los rankings de esperanza de vida, tras Japón y Suiza, con un promedio de 83,3 años. Lamentablemente, 17 de esos años serán vividos sin buena salud, en la gran mayoría de los casos a causa de enfermedades crónicas como las cardiovasculares 
  • Estas enfermedades, además de resultar la primera causa de muerte en nuestro país (122.000 fallecimientos anuales), son responsables de cinco millones de ingresos hospitalarios al año. Concretamente, la insuficiencia cardiaca resulta la primera causa de hospitalización en España en mayores de 65 años
  • La Sociedad Española de Cardiología (SEC), a partir de las conclusiones extraídas de la encuesta eMotiva, quiere poner de manifiesto las condiciones claramente mejorables con las que deben lidiar los profesionales sanitarios para abarcar una carga asistencial desmesurada que sigue ascendiendo inexorablemente
  • El 51,1% de estos profesionales visita como promedio a más de 15 pacientes al día y un 7,5% atiende a más de 25 diarios, no pudiéndoles dedicar el tiempo necesario que merecen, y viéndose obligados a ocupar el 66,7% de su tiempo en tareas de gestión y administrativas en el ordenador, en detrimento de las asistenciales
  • El 49% de los cardiólogos no cuenta con plaza fija y considera que su situación laboral es precaria. El 64,8% trabaja más de 40 horas semanales (46,55 horas de media) realizando, además, una media de 3,4 guardias al mes
  • El proyecto eMotiva se presenta en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2019, que reúne en Barcelona a más de 4.000 especialistas del 17 al 19 de octubre para ponerse al día en las últimas novedades y tratamientos en medicina cardiovascular

 L6I8109

El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha abierto esta mañana sus puertas en el Palau de Congressos Fira de Barcelona. Allí, se han presentado las conclusiones del informe eMotiva, que pone de manifiesto la presión asistencial a la que se ve sometido el colectivo de cardiólgos para ofrecer la mejor atención posible a un número cada vez mayor de pacientes cardiovasculares.

 La epidemia de la enfermedad cardiovascular

 A pesar de que España cuenta con una esperanza de vida envidiable (80,31 años los hombres y 85,84 las mujeres según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística), no todos esos años serán vividos con buena salud. El aumento de la esperanza de vida en estas décadas no está yendo acompañado paralelamente de un incremento de la calidad de vida, de modo que los hombres viven a día de hoy 14,41 años en malas condiciones de salud y las mujeres 19,34 años. 

 “El envejecimiento de la población y el incremento de la incidencia de los principales factores de riesgo como el sedentarismo, la mala alimentación o el tabaquismo, entre otros, lleva asociado inevitablemente un aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas. Destacan entre todas ellas las enfermedades cardiovasculares”, apunta el Dr. Ángel Cequier, presidente electo de la SEC. 

 Estas enfermedades resultan la primera causa de muerte en nuestro país, causando 122.000 fallecimientos anuales según el INE. Además, la morbilidad que provocan es muy remarcable, con más de 560.000 pacientes dados de alta al año y siendo responsables de cinco millones de estancias hospitalarias anuales, tal y como muestra un estudio publicado en Revista Española de Salud Pública.  

 En la actualidad solo la insuficiencia cardiaca (desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del propio organismo) ya supone la primera causa de hospitalización en España en mayores de 65 años. Y es que esta patología afecta a un 6,8% de la población mayor de 45 años, y a hasta un 15-20% de los mayores de 85 según datos del estudio PRICE

 “El tratamiento de la insuficiencia cardiaca es uno de los principales retos de la cardiología actual, pues la incidencia de esta en nuestro país ha aumentado más de un 20% en tan solo una década y se prevé que siga aumentando en los próximos años”, apunta Cequier. 

Consultas masificadas y cardiólogos mirando al ordenador

Ante esta situación en la que las enfermedades cardiovasculares suponen cada vez una carga asistencial mayor, la SEC ha querido analizar cómo la están percibiendo el colectivo de los cardiólogos. Para ello, la Sociedad puso en marcha a principios de este año el proyecto e-Motiva, gracias a la colaboración de la compañía biotecnológica AMGEN. Se llevaron a cabo entrevistas cualitativas a los miembros del comité científico con el objetivo de recoger valoraciones y opiniones sobre la situación socio-profesional de los cardiólogos en España, así como las experiencias laborales cotidianas en sus centros de trabajo. Toda esta información sirvió para elaborar los contenidos de una encuesta onlinerealizada con la participación de 427 cardiólogos de toda España.    

Los resultados de eMotiva ponen el foco en la presión asistencial como uno de los principales problemas en el sistema sanitario. El 51,1% del total de expertos en cardiología visita más de 15 pacientes al día y un 7,5% atiende más de 25 diarios.

El elevado número de pacientes que visitan los cardiólogos, unido a su dedicación en exclusiva a la faceta asistencial de la profesión (en el 62% de los casos), conlleva aspectos perniciosos para su desarrollo, como son la falta de tiempo para estudiar y para investigar.

Es imprescindible que un especialista en cardiología se forme a lo largo de su carrera profesional de manera continuada, actualizando sus conocimientos a los avances de la ciencia, del mismo modo que resulta ineludible que estos participen en la investigación de las enfermedades que tratan día a día”, apunta el Dr. Manuel Anguita, presidente de la SEC. “La labor asistencial debe combinarse con la formativa e investigadora para lograr la excelencia en nuestra profesión y ofrecer la mejor atención a nuestros pacientes”, puntualiza. 

El tiempo dedicado a cada pacienteha sido también uno de los aspectos más reclamados en eMotiva, considerándose como el punto más importante para poder llevar a cabo unamedicina de calidad. Según los datos analizados, los cardiólogos cuentan con 18 minutos de media por paciente en consulta, lo que resulta insuficiente en muchas ocasiones para poder ofrecer la atención sanitaria de calidad que estos merecen.

En función del mayor o menor tiempo empleado en la consulta, los resultados de la misma varían. La información, tanto la que obtiene el especialista como la que recibe el paciente, y la relación que se establece entre ambos, incide directamente en la eficiencia terapéutica. Un mayor tiempo por paciente mejora, entre otros aspectos, la adherencia a los tratamientos”, argumenta el Dr. Iñaki Lekuona, coordinador del comité científico de eMotiva. 

Por otra parte, la falta de tiempo hace que también se resienta la comunicación con las familias. “Las consultas no sólo tienen que ver pacientes, tienen que ver familias”, apunta Lekuona, quien aclara que “si hubiera más tiempo se podría proporcionar información clara y detallada también a los familiares y eso redundaría en un mejor tratamiento para el paciente”. 

En esos escasos minutos por consulta hay que incluir las excesivas gestiones burocrático-administrativas para introducir la información del paciente en el sistema, unas tareas que han ido en aumento con la digitalización y que ocupan, según eMotiva, el 66,7% del tiempo de los cardiólogos. “La posibilidad de tener las historias clínicas electrónicas o de poder almacenar y analizar datos estadísticos con Big Data es fantástica, pero todo el tiempo empleado en trabajo administrativo va en detrimento de la dedicación a los aspectos clínicos o a mejorar la relación con el paciente”, señala el Dr. Manuel Anguita, quien considera que “la tecnología debería ser un facilitador de nuestro trabajo y lograr que nuestra medicina fuera más humana, no hacer que estemos más tiempo mirando al ordenador que al paciente”.

Con esta realidad, sumada a lo inherente de la profesión, como la toma de decisiones cruciales en situaciones extremas, no es de extrañar que los cardiólogos hayan valorado su nivel de estrés como “notable” (7,6 sobre 10). El 64,8% trabaja más de 40 horas semanales (46,55 horas de media). Se realizan de media 3,4 guardias al mes. El 79,6% no está de acuerdo con su salario, el 49% no cuenta con plaza fija y casi la mitad de los encuestados define su situación laboral como “precaria”.

Para el Dr. Manuel Anguita, “Esta es una profesión muy vocacional y eso ayuda mucho a mantener la motivación por ofrecer la mejor atención a nuestros pacientes, pero desde la SEC consideramos, respaldados por las conclusiones de eMotiva, que en los últimos años se está poniendo al límite a estos profesionales, sin recibir en muchas ocasiones el reconocimiento que merecenNo olvidemos que los grandes beneficiados de la mejora el sistema van a ser siempre los pacientes cardiovasculares”.

Tres propuestas clave para mejorar la atención a pacientes cardiovasculares 

1. Estabilidad y dignificación de la profesión:

“Es fundamental que los cardiólogos cuenten con una mayor estabilidad en su puesto de trabajo, evitando contratos basura o aquellos que tienen que renovarse cada pocos días o meses. Eso no quita que no deba evaluarse y revisarse el rendimiento de los especialistas de forma objetiva, pero conviene mejorar la estabilidad”, apela el Dr. Anguita, quien añade que“para dignificar la profesión, además, convendría revisar los sueldos acorde a los países de nuestro entorno y eliminar las grandes desigualdades existentes en este sentido entre comunidades autónomas, donde por los mismos puestos se ingresan hasta mil euros al mes de diferencia según la autonomía donde uno desarrolle su profesión”.

“Cabe destacar que España se encuentra en un rango bajo respecto a los países europeos en cuanto al número de cardiólogos, con 5,6 por cada 100.000 habitantes, por lo que quizás sería bueno revisar también este punto”, añade el presidente de la SEC.

2. Apoyo con personal administrativo para labores burocráticas

Para reducir las listas de espera y poder mirar cara a cara a nuestros pacientes, en vez de estar frente al ordenador, contar con el apoyo de personal de soporte administrativo resultaría idóneo”, apunta Anguita.

3. Selección de pacientes cardiovasculares que precisan seguimiento continuo

“Existe un considerable número de pacientes que tuvieron un problema de salud hace mucho tiempo pero que lo han superado y, aun así, continúan yendo a revisiones rutinarias durante décadas. Resultaría óptimo delimitar muy bien qué pacientes son aquellos que realmente se benefician de ese seguimiento continuo por parte del cardiólogo. En el proyecto SEC PRIMARIA estamos trabajando para determinar qué patologías, una vez estabilizadas, pueden ser seguidas por médicos de atención primaria, de modo que aquellos pacientes que realmente lo necesiten, cuenten con más tiempo de visita con su cardiólogo”, concluye el Dr. Anguita.

 Congreso SEC de las Enfermedades Cardiovasculares 

Más de 4.000 especialistas entre cardiólogos, médicos de familia y atención primaria, investigadores, internistas, epidemiólogos, MIR y enfermeros dispondrán, desde hoy hasta el 19 de octubre, de una amplia oferta formativa con más de 140 sesiones y cerca de 1.000 comunicaciones. El Palau de Congressos de la Fira de Barcelona albergará esta importante cita científica donde se otorgará casi un millón de euros en becas de investigación cardiovascular.

Este año el programa incluye tanto grandes sesiones de revisión de los últimos avances en medicina cardiovascular como numerosas sesiones prácticas y participativas, orientadas a grupos más especializados en temas más concretos, que mediante la presentación de casos clínicos, el uso de sistemas interactivos, simulación avanzada, etc. ofrecen una formación muy importante para actualización en los recientes avances en la práctica clínica diaria.

“Los principales avances que se van a presentar serán en temas como la insuficiencia cardiaca, intervencionismo sin cirugía, arritmias y las últimas evidencias en la prevención del riesgo cardiovascular”detalla el Dr. Arturo Evangelista, presidente del Congreso y coordinador de su comité científico.

El congreso aporta resultados en muchos otros campos como en enfermedad coronaria y cuidados agudos, nuevas aplicaciones de la imagen cardiaca, enfermedades genéticas, cardiopatías en la mujer o cardio-oncología. También se presentarán y discutirán las Guías de Práctica Clínica de la Sociedad Europea de Cardiología. 

Además, por primera vez, “este congreso junta a cardiólogos y profesionales de enfermería dedicados a la cardiología”, indica el Dr. Evangelista, quien resalta que “el congreso finalizará el sábado con una de las sesiones más atractivas que resume la cardioactualidad de todas las sub-especialidades dentro de la cardiología”. Sin duda, “el Congreso del 75º aniversario se ha diseñado con gran ambición para conseguir aportar conocimiento, discusión y favorecer la aplicación de las nuevas evidencias en la práctica clínica”, concluye el especialista.

Acerca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)

La Sociedad Española de Cardiología (SEC)es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio, a avanzar en la prevención y el tratamiento de sus enfermedades y a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardíacos.

La SEC tiene entre sus objetivos principales reducir el impacto adverso de las enfermedades cardiovasculares y promover una mejor salud cardiovascular en la ciudadanía. Para ello, trabaja para contribuir a la mejora de la calidad asistencial, promover la formación e investigación cardiovascular, fomentar la prevención y salud cardiovascular, además de crear vínculos nacionales e internacionales con las sociedades homólogas, y representar a todos los profesionales interesados en el área de la cardiología.

Contactos de prensa:

Eva Sahis – Gema Romero

Sociedad Española de Cardiología - Fundación Española del Corazón

Tfnos: 636 39 57 24 / 682 810 062

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios