• El debate sanitario que la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, ANIS, organizó ayer en la sede de la APM, ha dejado claro que los distintos partidos coinciden en el diagnóstico de los males que aquejan a la sanidad pública pero difieren en el mejor tratamiento para los mismos

• Unidas Podemos y VOX coinciden más de lo que cabría esperar en las soluciones a los principales problemas de la sanidad española. Ciudadanos, PP y PSOE resaltan la urgencia en modificar la financiación sanitaria, en la necesidad de un Consejo Interterritorial vinculante y la reforma urgente de la Atención Primaria para atender el reto de la cronicidad

Imagen 1 ANIS

Madrid, 29 de octubre de 2019.- Dada la proximidad de las elecciones del 10 de noviembre, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) reunió ayer a los representantes en materia de sanidad de las principales fuerzas políticas con representación parlamentaria para hablar de los proyectos que llevarían a cabo en la próxima legislatura.

El encuentro tuvo lugar en la Asociación de la Prensa de Madrid y fue moderado por Alipio Gutiérrez, vicepresidente de ANIS y director de contenidos de salud de Telemadrid quien comentó que "desde ANIS, como asociación especializada en todo lo relativo a la sanidad española y ante la importancia de la nueva cita electoral del 10N, queremos conocer de primera mano cuáles son las propuestas de los principales partidos políticos de ámbito nacional en relación a nuestro sistema sanitario. Y para eso lo mejor es preguntar, que forma parte de nuestra profesión. Y lo hacemos en base a aquellos asuntos que más pueden interesar a los ciudadanos; cuánto dinero hace falta para mejorar la actual asistencia sanitaria, qué va a ocurrir con los copagos farmacéuticos, cómo reducir las listas de espera diagnosticas y quirúrgicas, cómo atender las necesidades de la cronicidad, etc." Además, añadió: "No podemos olvidar que, aunque las competencias de prestación sanitaria dependen de las CCAA, éstas reciben financiación de los presupuestos del Gobierno de la nación, por eso interesa saber qué proponen cada uno de los partidos para la mejora del Sistema Nacional de Salud y para su sostenibilidad."

Para hablar de todo ello hemos contado con la presencia de Perla Borao, portavoz del PSOE en la comisión de Sanidad del Senado, médico y candidata al Senado por Teruel que ha hablado de sostenibilidad y centralización de la atención a la cronicidad, explicando que “el PSOE apuesta por un sistema sanitario universal, equitativo y de calidad. Un avance en este sentido sería acabar con todos los copagos y ampliar la cartera de servicios como por ejemplo lo relacionado con la salud bucodental, las enfermedades raras, el cáncer infantil, la salud mental y garantizar los derechos de las personas en su etapa final de la vida desarrollando una ley de eutanasia"; por otro lado, Elvira Velasco, miembro de la comisión de Sanidad del PP, enfermera y candidata al Congreso por Zamora declaró: “Desde el Partido Popular queremos poner el foco en la Sanidad y retomar temas como la financiación autonómica, la tarjeta sanitaria universal, la unificación de la cartera de servicios, la reducción de las listas de espera, la prevención y la participación del propio paciente en el Sistema Nacional Salud".

Además, intervino José Antonio Mirón, médico y candidato de Ciudadanos al Congreso por Salamanca que destacó que hay que poner en valor a los profesionales sanitarios. “En Ciudadanos abogamos porque haya una historia médica única en base a la inteligencia artificial y una tarjeta sanitaria única para todas las CCAA con el objetivo de derribar las barreras burocráticas. Además, queremos promocionar la Atención Primaria porque es el pilar fundamental del estado de bienestar"; Juan Luis Steegmann, candidato de VOX al Congreso por Madrid y médico que comentó que “en VOX queremos unificar la sanidad, la descentralización ha sido un error y no tiene sentido ya que el ciudadano actual está muy bien informado y tenemos que darle libertad para que sea tratado donde decida”; y Amparo Botejara, diputada por Unidas Podemos en el Congreso, destacó que "el mayor problema crónico es el envejecimiento. La población ha aumentado su esperanza de vida y no contábamos con ello. ¿Hay que hacer prevención? Sí, pero estamos en un cambio sociológico y hay que tener en cuenta que la estructura familiar está cambiando y debemos tener preparadas las opciones a corto y medio plazo que nos van a llegar. Para ello, la Atención Primaria debe ser una estructura fuerte, uno de los puntos principales de nuestro programa junto con la salud mental y la ley de la eutanasia".

La exposición de sus respectivos programas sanitarios se desarrolló durante los dos bloques que han estructurado el debate y que han sido: Financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Cronicidad y Atención Primaria.

Finalmente, los candidatos también respondieron las preguntas formuladas por los asistentes y entre las que destacan aquellas sobre las listas de espera diagnóstica y quirúrgica, copagos sanitarios, el Consejo Interterritorial del SNS y la posibilidad de que sus decisiones sean vinculantes para las CC.AA, atención bucodental en niños y mayores, cómo hacer frente a la obsolescencia de equipamientos técnicos en el SNS, el acceso a nuevos tratamientos o si se debe generalizar la prescripción farmacéutica por principio activo.

Imagen 2 ANIS

Sobre ANIS

ANIS es la asociación de periodistas sanitarios y profesionales de la comunicación en salud de España. En la actualidad cuenta con unos 700 asociados: periodistas especializados en salud de todo el país, con representantes de todos los soportes existentes (prensa, radio, televisión e internet) y pertenecientes tanto a la prensa generalista y especializada como de difusión nacional y local. También aglutina a los representantes de la comunicación de servicios y centros sanitarios, instituciones, entidades y empresas sanitarias, así como agencias de comunicación. Además de periodistas y comunicadores integran las asociaciones profesionales de todos los sectores sanitarios, como médicos, enfermeros o farmacéuticos; y sus principales objetivos son defender los derechos de sus asociados en el ámbito que le es propio, fomentar la formación continua y velar por la ética profesional. ANIS es asociación vinculada a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Gabinete de prensa ANIS:

Agrifood Comunicación - Laura Gil y Claudia Doral