Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Más de 1.000 cirujanos se reunieron en Santander para analizar las nuevas técnicas que permiten aumentar la seguridad y el bienestar de los pacientes y, a la vez, disminuir la infección y los costes sanitarios, entre otros temas
  • Realizar operaciones través de robots, garantizando la seguridad del paciente y que pueda ser dado de alta el mismo día de la cirugía con total seguridad ya es posible

Madrid, 8 de noviembre de 2019.- Bajo el lema “Cirugía del siglo XXI: Humanismo e Innovación”, más de 1.000 cirujanos se dieron cita en la XXII Reunión Nacional de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), que ha tenido lugar en Santander del 6 al 8 de noviembre. Durante los tres días que duró el encuentro se han tratado temas como los últimos avances tecnológicos aplicados a la cirugía, la cirugía en pacientes ancianos o cirugías en el área de urgencias.

La reunión ha sido un éxito en cuanto a cifras: más de 1.000 asistentes; 35 casas comerciales de la industria farmacéutica presentes; 1.668 comunicaciones recibidas, de las cuales se aceptaron 1.045; 162 comunicaciones orales; 83 videos; 40 video corner; 695 posters, de los cuales 65 fueron posters con presentación; 81 sesiones realizadas, de las cuales 34 fueron mesas simposios, 8 conferencias, 5 simposios comerciales y sesiones de comunicaciones orales, videos y posters.

En palabras del Dr. Diéter Morales, presidente del comité organizador, “la reunión ha sido todo un éxito tanto en participación como en la calidad de los contenidos que se han expuesto durante estos tres días. Ha sido un hito para la ciudad de Santander que se ha volcado con la organización del evento y ha sido un anfitrión perfecto para los más de mil cirujanos que han acudido”. Por su parte, el presidente de la AEC, el Dr. Eduardo García-Granero, ha comentado que, “en esta reunión hemos conseguido que todas las mesas sean mucho más interactivas lo que ha fomentado la participación de los asistentes que han abarrotado las salas del Palacio de Congresos. Hemos contado con la participación de ponentes de renombre, tanto a nivel nacional como internacional que, junto con todos los miembros de nuestras secciones, han aportado unos conocimientos que sin duda serán muy útiles para todos los cirujanos que han participado en esta edición”.

La telemedicina, que permitirá a los pacientes a través de una aplicación del móvil enviar imágenes y recibir instrucciones sobre su enfermedad; la cirugía del paciente anciano en urgencias y en todas sus vertientes;  los programas de rehabilitación precoz tras una intervención quirúrgica, o las últimas novedades en  cirugía de la obesidad y del cáncer; son algunos de los temas que se han tratado en este encuentro al que  han asistido los cirujanos más prestigiosos y reconocidos del mundo.

Todos estos avances tecnológicos, que se han podido conocer en este encuentro, contribuyen a aumentar la seguridad y el bienestar de los pacientes, eje del trabajo de todo los cirujanos, “que unidos a otras formas de gestión como la Cirugía Mayor Ambulatoria, permite que intervenciones quirúrgicas cada vez más complejas como las que se hacen por laparoscopia o a través de robot, garanticen la seguridad del paciente y este pueda ser dado de alta el mismo día de la cirugía con total seguridad, disminuyendo las infecciones y los costes”, señala el Dr. Morales.

"Transmitir todo este conocimiento, no solo a nuestro colectivo, sino acercarlo a la sociedad en general y hacer que los médicos y todos los cirujanos conozcan todas estas novedades son, sin duda, la finalidad de nuestra asociación”, comenta el presidente de la AEC.

Hoy es posible curar a más pacientes con cáncer de hígado

Por su parte, la sección de Cirugía Hepatobiliopancreática (HPB) de la AEC abordó temas de máxima actualidad como el Hepatocarcinoma y las Metástasis menos frecuentes y que no dependen del colon y recto. Expertos internacionales analizaron el estado actual de estos tópicos, sus pronósticos, la actualidad de los abordajes quirúrgicos, así como las otras alternativas terapéuticas. Al tratarse de un tema muy transversal que implica a otras Unidades como la de trasplantes de órganos, también se contó con ponentes de primer nivel que trataron aspectos relativos al ámbito del trasplante hepático.

En opinión del Dr. Miguel Ángel Gómez Bravo, coordinador de la Sección HPB de la AEC, “en esta reunión quisimos dar a los cirujanos un espacio en el que pudieran conocer de primera mano casos clínicos reales y cómo han sido abordados por compañeros en otras ciudades u otros países”.

Otro de los grandes retos que se trataron en este encuentro fueron los pacientes que sufren metástasis localizadas en el hígado de tumores poco habituales, cómo manejarlos, sus supervivencia, las alternativas terapéuticas distintas a la cirugía, así como la enfermedad peritoneal asociada.

Además, se debatió la posibilidad de tratar exclusivamente con antibióticos las apendicitis, encontrar la mejor solución para las diverticulitis aguda complicadas o el uso racional de antibióticos en cirugía y se analizó la importancia o no de operar cuando el paciente esté preparado.

Cómo debe abordarse la hernia inguinal o los nuevos avances mínimamente invasivos en la cirugía de la pared abdominal que pueden cambiar muchos aspectos del tratamiento quirúrgico que actualmente se realizan en esta especialidad, son otros de los temas que se trataron durante la reunión.

La cirugía abierta o  la cirugía mínimamente invasiva en pared abdominal fue abordada por expertos internaciones que debatieron sobre si esto es una moda o ha llegado para quedarse.

Otro de los temas destacados  fue el cáncer de mama, el segundo cáncer más frecuente en la población mundial. La sección de Cirugía de la Mama expuso en sus mesas las últimas innovaciones en el tratamiento quirúrgico, encaminadas a mejorar la calidad de vida del paciente, como la cirugía oncoplástica, que permite aplicar técnicas de cirugía al tratamiento del cáncer.

La innovación en cirugía endocrina fue el tema principal de las mesas y ponencias de la sección de Cirugía Endocrina, donde además se habló sobre las últimas novedades en el diagnóstico de los nódulos tiroideos indeterminados, controversia muy frecuente en la práctica diaria.

Los cirujanos más jóvenes de la AEC tuvieron un lugar destacado con ponencias como el coloquio interactivo ‘La cirugía y los millenials: el cambio que ya está aquí’.  Un 56 % de los cirujanos de la AEC son millenials, lo que en palabras del Dr. Salvador Morales, presidente electo de la asociación, “es un factor que indica que las grandes sociedades quirúrgicas tendrán que adaptarse a estos cambios”.  El Dr. Morales recordó a los más jóvenes que “la cirugía es una forma de vida, hay que vivirla y sufrirla en el quirófano y al lado del paciente”. El vicepresidente 2º de la AEC, el Dr. Eloy Espín, fue otro de los ponentes en este coloquio y se dirigió a una sala abarrotada asegurando que  “la cirugía es pasión y compasión, pasión por hacer las cosas y compasión por el enfermo”.

Cirugía oncológica peritoneal: La utilización de la HIPEC se consolida como el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal y nuevas formas de tratamiento

Durante esta reunión se aportaron nuevos datos sobre el beneficio de la utilización de la Quimioterapia Intraperitoneal Hipertérmica Intraoperatoria (HIPEC) en la carcinomatosis de origen gástrico, que se consolida como el mejor tratamiento disponible para enfermedades malignas de muy baja incidencia. Igualmente se revisaron diversos estudios actuales que apoyan el beneficio de la HIPEC en la carcinomatosis de origen ovárico.

También se actualizaron las informaciones relativas a la PIPAC (Pressurized IntraPeritoneal Aerosol Chemotherapy) como un nueva forma de vehiculización para la quimioterapia intraperitoneal, en forma de aerosol presurizado.

Los temores de los cirujanos, cómo dar malas noticias a los pacientes, diagnosticar un cáncer no esperado, fueron otros de los temas que también se trataron en esta reunión. La Sección de Calidad de la AEC y la Asociación de Cirujanos del Norte organizaron unas mesas de debate en las que se abordaron temas muy presentes en la práctica profesional de los cirujanos, y que están totalmente relacionados con la seguridad del paciente. Además, del buen hacer de estas prácticas se pueden derivar consecuencias clínicas, económicas y legales que repercuten tanto en el paciente, como en los familiares y profesionales sanitarios. Se abordaron aspectos como las víctimas del celo terapéutico o sobretratamiento de los pacientes que pueden derivar en cirugías innecesarias con sus riesgos asociados. Como colofón a estas mesas, un jurista explicó a los asistentes, la responsabilidad legal que tiene todo cirujano.

Neumotórax en un entorno sin cirugía torácica ¿Cómo proceder?

El neumotórax es una de las situaciones que todo cirujano general afrontará alguna vez a lo largo de su ejercicio profesional y que a la vez genera numerosas dudas. En la mesa de trabajo se abordaron temas como, ¿dónde ingresar a un paciente con neumotórax?, ¿siempre hay que colocar un drenaje torácico?,  o ¿cuándo y cómo es seguro trasladar a un paciente a un servicio de cirugía torácica ubicado a más de 200 kilómetros de distancia?

Para el Dr. Salvador Navarro, presidente del comité científico de la AEC “esta reunión nos ofrece la posibilidad de estar al día, no solo en las técnicas quirúrgicas, sino del control pre intra y postoperatorio de nuestros pacientes. Por este motivo, ponencias como la cirugía del paciente anciano frágil y las técnicas de prehabilitación quirúrgica son muy relevantes”.

Además, el Dr. Juan Carlos Puyana, director Quirúrgico del UPMC Presbiterian General Hospital and Trauma Surgery de Pittsburgh y el Dr. Daniel Casanova, cirujano del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, fueron nombrados Miembro de Honor. Se entregaron las becas 2019 y el Premio Nacional de Cirugía, que fue otorgado al proyecto del Dr. Ignasi Poves, fallecido el pasado mes de septiembre. La AEC presentó la ‘Guía de Cirugía de Urgencias’ de la Dra. Dolores Pérez y el Dr. José Ceballos; el Registro Nacional de Trauma, iniciativa impulsada por la AEC y se presentaron los proyectos docentes de la asociación, tanto los que están en marcha como los previstos para los próximos meses.

El evento contó en su acto de apertura con la presencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Javier Rodríguez; y el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Francisco Javier Hernández de Sande. La celebración de este encuentro en Santander, por primera vez, ha supuesto un hito ya que esta ciudad cuenta con un hospital de referencia internacional como el Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla” que estos días celebra su 90 aniversario. El evento contó también con el apoyo de la Universidad de Cantabria, así como el Instituto de Investigación IDIVAL y el Hospital Virtual y las administraciones locales.

Una Reunión Científica del máximo nivel, que permitió aunar y aumentar los conocimientos en beneficio de los pacientes, al mismo tiempo que compartir, a través de mesas de trabajo, conferencias, talleres y cirugías en directo  las últimas tecnologías aplicadas a la cirugía.  

Sobre la Asociación Española de Cirujanos

La AEC es una sociedad científica sin ánimo de lucro que tiene como finalidad contribuir al progreso de la cirugía en todos sus aspectos, promoviendo la formación, el desarrollo y el perfeccionamiento profesional de los cirujanos, procurando la mejor calidad en la asistencia a los pacientes y fomentando la docencia y la investigación. Fundada en Madrid en 1935, actualmente cuenta con más de 5.000 socios y colabora con otras sociedades y entidades científicas, participando activamente en órganos como la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas(FACME), EuropeanUnion of Medical Specialists (UEMS) y la Comisión Nacional de la Especialidad.

www.aecirujanos.es

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios