Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

13

Nov 2019

Escrito por Secretaría Técnica

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Pulmón (17 de noviembre)

El Hospital Universitario Severo Ochoa creará un programa de ejercicio físico en cáncer de pulmón gracias a la beca Juntos Sumamos Vida

  • Boehringer Ingelheim con la colaboración de AEACaP, ICAPEM y ANIS han otorgado 7.000€ a este proyecto liderado por la Dra. Ana López en colaboración con un equipo de expertos en actividad física de la Universidad Europea.
  • El ganador se ha elegido a partir de la suma de las evaluaciones de un Jurado Profesional y el resultado de la votación popular, en la que han participado alrededor de 6.000 personas.
  • La campaña #JuntosSumamosVida tiene como objetivo apoyar a proyectos sociales en beneficio del paciente con cáncer de pulmón.

Madrid,  5 de noviembre de 2019 Boehringer Ingelheim con la colaboración de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) han entregado la IV beca #JuntosSumamosVida, dotada con 7.000€, a un proyecto del Hospital Universitario Severo Ochoa, en colaboración con la Universidad Europea, para la creación de un programa de ejercicio físico dirigido a pacientes con cáncer de pulmón.  

“El cáncer de pulmón presenta muchos síntomas derivados de la propia enfermedad, de otras enfermedades concomitantes y de los tratamientos recibidos. La fatiga y la disnea suelen ser los más comunes, por lo que los pacientes suelen evitar la realización de actividades que requieren un esfuerzo físico. Esto supone una afectación en su calidad de vida, con importantes consecuencias físicas, como la atrofia muscular o la pérdida de la capacidad funcional, además de consecuencias psicológicas que afectan a su autoestima” afirma la Dra. Ana López, oncóloga en el Hospital Universitario Severo Ochoa y líder del proyecto premiado.

La iniciativa premiada en esta edición pretende dar respuesta a esta realidad aportando los beneficios de la actividad física a los pacientes que sufren esta enfermedad, a través de un programa específicamente diseñado para este colectivo. Las actividades, que estarán supervisadas por un equipo de expertos en ejercicio físico de la Universidad Europea, “se focalizan en mejorar la actitud cardiorrespiratoria, la fuerza muscular, la capacidad física, la percepción de la fatiga y la función respiratoria, además de otros aspectos como la propia autoestima para conseguir una actitud más positiva a la hora de enfrentarse a los tratamientos oncológicos”, explica la Dra. López.

El programa se dirige a cualquier paciente que esté recibiendo un tratamiento sistémico para el cáncer de pulmón en el servicio de oncología del Hospital Universitario Severo Ochoa, desde pacientes en fase preoperatoria, postoperatoria o con enfermedad avanzada, salvo que exista una contraindicación establecida por el equipo médico del paciente. 

Sinergias para beneficiar al paciente con cáncer de pulmón

El proyecto refleja el firme y continuado compromiso que tiene la Universidad Europea para ayudar a pacientes con cáncer a través de diferentes actividades que organiza su Fundación: “Este tipo de sinergias son muy positivas porque aúnan fuerzas que tienen impacto directo en el paciente. Nuestra Fundación, desde hace tiempo, impulsa iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer a través del ejercicio físico, como en el caso del Proyecto VEnCE. Los resultados obtenidos con este programa son muy gratificantes para todos aquellos que estamos involucrados”, afirma Carlos Bertrán, presidente de la Fundación de la Universidad Europea.

5 proyectos finalistas y un ganador

De entre las 31 candidaturas recibidas, se han escogido a 5 finalistas, además del proyecto ganador, “La calidad y la variedad de propuestas presentadas este año ha sido extraordinaria, por lo que nuestro compromiso debe ser continuar dando voz a todas aquellas acciones que, de otra manera, no saldrían a la luz y brindarles el apoyo y la visibilidad que merecen” afirma Emilio de Benito, vicepresidente de ANIS y miembro del Jurado.  

La resolución se ha realizado a partir de la suma de las evaluaciones de un jurado profesional, formado por miembros de las asociaciones que avalan la campaña, y el resultado de la votación  popular: “#JuntosSumamosVida pone de manifiesto las necesidades no cubiertas que plantea el cáncer de pulmón en el día a día de los pacientes y su entorno, y la labor que se está desarrollando desde centros como el Hospital Severo Ochoa para darles respuesta”, comenta Bernard Gaspar, Presidente de AEACaP y miembro del Jurado, quien así mismo expresa su agradecimiento "a las cerca de 6.000 personas que nos han ayudado a elegir el ganador a través de la votación popular realizada en http://www.inoncology.es. 

El cáncer con mayor incidencia y mortalidad

El cáncer de pulmón es un problema sociosanitario de primera magnitud. Se calcula que el 13% de los casos de cáncer son pulmonares. Además, cerca de 2 de cada 10 muertes por cáncer a nivel mundial se asocian al tumor de pulmón.

“Uno de los mayores retos que presenta el tratamiento del cáncer de pulmón es el diagnóstico precoz. La mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, ya que en fases iniciales la enfermedad no produce ningún tipo de síntoma o son muy similares a las de otros procesos respiratorios” comenta Javier de Castro, oncólogo en el Hospital Universitario La Paz de Madrid y Presidente de ICAPEM.

“Necesitamos seguir promoviendo la investigación para que los pacientes con cáncer de pulmón puedan disponer de las terapias más innovadoras, pero también iniciativas como Juntos Sumamos Vida, un lema que describe perfectamente lo que en definitiva nos proponemos: que nuestros pacientes vivan mejor”, añade de Castro. 

El cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es una enfermedad con altos niveles de mortalidad1. Con unos 1,6 millones de nuevos casos cada año, suma cerca de 1,38 millones de muertes anuales. El año 2012, se diagnosticaron en España 26.745 nuevos casos[i], cerca del 12,5% del total de diagnósticos de cáncer. En el mismo período de tiempo, fallecieron a causa de la enfermedad 21.118 personas. La agencia Internacional para la Investigación del Cáncer prevé que el número de fallecimientos por cáncer de pulmón seguirá aumentando en todo el mundo y superará los 2,3 millones en el año 2030[ii].

Acerca de AEACaP

La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) es una entidad sin ánimo de lucro, creada en diciembre de 2008, e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. Con el paciente afectado por cáncer de pulmón y sus familiares como eje central de su acción, sus objetivos son:

Desarrollar una intensa actividad por y para los pacientes y sus familiares. Prestar apoyo humano, asesorar y orientar y servir de punto de encuentro para todos aquéllos que necesitan comprensión, apoyo y refugio en momentos difíciles.

Promover el impulso de la investigación universitaria, científica y médica ya que su desarrollo impacta de manera directa en la consecución de mejores y más certeros tratamientos.

Tratar de contribuir tanto a la prevención de la enfermedad, concienciando a los grupos de riesgo, como al fomento de los avances en la detección precoz del cáncer de pulmón y en la consecución de óptimos tratamientos personalizados.

Acerca de ICAPEM

Creada el 29 de diciembre de 2010, la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) es una entidad no lucrativa fundada y formada por un grupo de especialistas dedicados al diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón es en la actualidad la cuarta neoplasia más frecuente entre las mujeres españolas, con un aumento en la mortalidad del 6% anual. En Europa, la mortalidad por cáncer de pulmón entre las mujeres es equiparable a la mortalidad por cáncer de mama. Sin embargo, todavía existe la percepción entre la población de que es una neoplasia género-dependiente y ligada al sexo masculino.

Sensibilizar a la población sobre el cáncer pulmón entre las mujeres, así como proporcionar apoyo a las pacientes y contribuir al progreso científico mediante la investigación y la formación son los objetivos prioritarios de ICAPEM. Este compromiso social y científico es el que guía la actividad de nuestra Asociación, que se centra en:

Impulsar la investigación acerca de las características biológicas y ambientales que provocan diferencias de género en el cáncer de pulmón con el fin de mejorar el abordaje y pronóstico de la enfermedad.

Difundir el conocimiento sobre esta enfermedad entre las mujeres, así como dar a conocer el impacto de la misma desde una perspectiva personal, familiar, social y laboral.

Promover iniciativas para el abordaje psico-emocional y la mejora de la calidad de vida de las pacientes y su entorno más cercano.

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

Durante más de 130 años, Boehringer Ingelheim ha perseguido el objetivo de mejorar y preservar la calidad de vida y la salud de los seres humanos y los animales. Con sede en Ingelheim am Rhein, Alemania, la empresa es de propiedad familiar desde su fundación en 1885 y se encuentra entre las 20 empresas líderes a nivel mundial en su industria. Su innovación se concentra en particular en la investigación de medicamentos en enfermedades para las cuales actualmente no se dispone de opciones de tratamiento satisfactorias. Así mismo proporciona toda la cadena de valor, comenzando desde la investigación y el desarrollo (I + D) hasta la producción y comercialización de sus productos.

Boehringer Ingelheim opera a nivel global, con alrededor de 50.000 empleados. En 2018, su inversión en I+D+i ha sido de 3.2000 millones de euros, un 18,1% de las ventas netas totales del Grupo. En salud animal, Boehringer Ingelheim es sinónimo de prevención avanzada.

La compañía busca el éxito a largo plazo apostando por el crecimiento orgánico a partir de sus propios recursos, y abriéndose también a asociaciones y a alianzas estratégicas en investigación. Además, en todas las actividades que lleva a cabo, Boehringer Ingelheim es responsable con las personas, con el medio ambiente y con la sociedad.

La compañía se instaló en España en 1952. Con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), actualmente ocupa la posición número 10 en el ranking de compañías farmacéuticas. Cuenta con más de 1.700 colaboradores y con dos centros internacionales de producción farmacéutica. El Grupo ha implementado también en España tres áreas que dan servicio a toda la Corporación: el IT Service Center, que optimiza los servicios tecnológicos e informáticos; el Service Delivery Center, que da soporte a la promoción de medicamentos, y el Regulatory Affairs Service Center, que apoya en los procesos de registro y reevaluación de productos de uso humano y veterinario.

En el país, la compañía ha sido reconocida como empresa Top Employer los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

Puede encontrar más información sobre Boehringer Ingelheim España en www.boehringer-ingelheim.es y sobre el Grupo Boehringer Ingelheim en el informe anual http://annualreport.boehringer-ingelheim.com

Para más información y gestión de entrevistas:

Boehringer Ingelheim

Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Comunicacion.es@boehringer-ingelheim

Hill + Knowlton Strategies

Anna Valls

T. +34 93 410 82 63

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


[i]European Cancer Observatory. Cancer Incidence, Mortality and Prevalence in the European Union. http://eco.iarc.fr/EUCAN/Cancer.aspx?Cancer=18. [May. 2014]

[ii] World Health Organisation. Are the number of cancer cases increasing or decreasing in the world? http://www.who.int/features/qa/15/en/. [May. 2014]

 

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios