Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

La presencia de estos profesionales dentro del sistema sanitario disminuiría el número de visitas al médico de familia y contribuiría a prevenir enfermedades solo con seguir una alimentación saludable

El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (CODINMA) ha iniciado una serie de contactos con responsables de diferentes grupos políticos para trasladarles la importancia de la figura del dietista-nutricionista

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nutrición debe ser una de las bases de los servicios de salud

“La salud de la población está en riesgo", indican desde el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (CODINMA), que alerta que el aumento de los malos hábitos a la hora de comer está favoreciendo el incremento del sobrepeso entre la población española y recuerda que la obesidad es un factor de riesgo para la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, entre otras enfermedades. “Con la inclusión de la figura del nutricionista en la Sanidad Pública, además de mejorar la salud de la población, se ahorraría dinero y tiempo al sistema sanitario”, indica Luján Soler, decana del CODINMA. “No solo disminuiría el número de visitas al médico de cabecera y el tiempo de hospitalización, sino que se mejorarían patologías crónicas, se reduciría el consumo de fármacos y se podrían prevenir enfermedades solo con seguir una alimentación saludable”, ha asegurado.

Por este motivo, impulsar la presencia del dietista-nutricionista en los servicios de salud, como garantía de un adecuado tratamiento nutricional del paciente, es una de las reivindicaciones del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (CODINMA) que ha iniciado una serie reuniones con los representantes públicos para trasladarles la necesidad de contar con la figura del dietista-nutricionista en el Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la nutrición debería tener más peso en los servicios de salud y garantizar una nutrición óptima en cada etapa de la vida de las personas. Fuentes del informe añaden que “la nutrición debe ser una de las piedras angulares de los servicios de salud”.

La OMS, además, recuerda que la obesidad en adultos sigue en aumento. Así, en 2016 había 1.300 millones de personas con sobrepeso, de las que 650 millones eran obesas, y considera que una de las claves para revertir esta situación es "dar un mayor protagonismo a la nutrición en los servicios de salud".

Obesidad y comorbilidades

Por lo que respecta a España, según datos del estudio ‘Sobrepeso y obesidad general y abdominal en una muestra representativa de adultos españoles: resultados del estudio científico ANIBES’, la obesidad está asociada a una mayor predisposición de sufrir varias comorbilidades, entre las que se encuentran la diabetes tipo 2, los infartos, el cáncer y la osteoartritis, además de que deteriora y reduce tanto la calidad, como la esperanza de vida. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el coste económico del tratamiento de la obesidad, en relación con sus diversas enfermedades asociadas, es muy alto.

La prevalencia de sobrepeso y de obesidad, según el estudio ANIBES, ha sido de 35,8% y 19,9%, respectivamente, y mayor en hombres que en mujeres. Además, se ha podido observar que el riesgo de padecimiento de obesidad aumenta con la edad.

Desde CODINMA insisten en la importancia de potenciar la figura del dietista-nutricionista en la sociedad: “no solo es útil y necesario en el ámbito de la salud pública y nutrición comunitaria, sino que puede ejercer sus funciones en otros muchos campos como la investigación y la docencia, la restauración colectiva, la actividad física y el deporte o la industria agroalimentaria”.

Sobre CODINMA

El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid conforma un lugar de encuentro entre profesionales y ciudadanos, que representa y defiende los intereses de sus colegiados, así como representa a la profesión del Dietista-Nutricionista, contribuyendo a la promoción del derecho a la salud y a una asistencia sanitaria de mayor calidad.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios